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Administración Electrónica. Edición 2018

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso el alumno podrá:

  • Conocer conceptos básicos que le permitirá familiarizarse con la sociedad de la información.
  • Conocer los principios de la Administración Electrónica.
  • Adquirir información de un nuevo marco como es la e- administración y su entorno.
  • Adquirir y aplicar la información sobre el desarrollo normativo que regula la e-administración.
  • Conocer las ventajas de la implantación de la administración electrónica en la sociedad
  • Conocer la nueva relación entre el ciudadano y la administración dentro del uso y desarrollo de las nuevas tecnologías

Además, el alumno obtendrá conocimientos de:

  • La vigente normativa en administración electrónica
  • Cuáles son sus derechos
  • Ventajas y obligaciones para la administración
  • Nuevas figuras que surgen con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos
  • Las posibilidades que ofrece la administración electrónica online

Y analizará:

  • El procedimiento para solicitar un certificado electrónico
  • Sus ventajas
  • Sus usos
  • Su acceso
  • Su seguridad
  • Los nuevos sistemas de comunicación que se están implementando hoy en día

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Unidad 1

  • Conocer conceptos básicos que le permitirán familiarizarse con la sociedad de la información.
  • Conocer los principios de la Administración Electrónica.
  • Adquirir información de un nuevo marco como es la e-administración y su entorno.
  • Adquirir y aplicar la información sobre el desarrollo normativo que regula la e-administración.
  • Conocer las ventajas de la implantación de la administración electrónica en la sociedad.
  • Conocer la nueva relación entre el ciudadano y la administración dentro del uso y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Unidad 2

  • La vigente normativa en administración electrónica.
  • Cuáles son sus derechos.
  • Ventajas y obligaciones para la administración.
  • Nuevas figuras que surgen con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos.

Unidad 3

  • El procedimiento para solicitar un certificado electrónico.
  • Sus ventajas, con el fin de que el alumno conozca la vigente normativa en firma electrónica.
  • Sus usos.
  • El conocimiento de una herramienta de acceso seguro a la Administración Electrónica.

Unidad 4

  • Las posibilidades que ofrece la administración electrónica online.
  • Su acceso.
  • Su seguridad.
  • Sus ventajas.

Unidad 5

  • Analizaremos nuevos sistemas de comunicación que se están implementando hoy en día, como por ejemplo, las redes sociales.
  • Estudiaremos cómo estos nuevos sistemas de comunicación pueden incidir en las relaciones con la administración e incluso con el sistema democrático actual.

Duración

30 horas

  1. Introducción a la Administración electrónica
    1. Sociedad de la información
      1. Introducción
      2. ¿Qué significa?
    2. Concepto de Administración electrónica
    3. Marco Normativo
      1. Antecedentes
      2. Puesta en marcha
      3. Legislación
  2. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
    1. Nociones generales
    2. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
      1. Introducción
      2. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
      3. Normativa de desarrollo
        1. El Reglamento de la Ley 11/2007, de 22 de junio
        2. Regulación de la forma y los efectos del ejercicio del derecho
        3. Dirección electrónica habilitada
    3. La gestión electrónica de los procedimientos administrativos: registros, notificaciones y uso de medios electrónicos
      1. Los registros
        1. Registros electrónicos regulados en la Ley 11/2007 y en Real Decreto 1671/2009
        2. Registros regulados en la Ley 39/2015
      2. Notificaciones electrónicas
        1. Regulación conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre
        2. Regulación conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio y al Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre
      3. Uso de medios electrónicos
        1. Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados
        2. Documento electrónico administrativo
        3. Copias electrónicas
          1. Qué son
          2. Expedición
        4. El expediente electrónico
  3. El certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico
    1. El certificado digital
      1. Concepto
      2. Requisitos técnicos
      3. Obtención
    2. La firma electrónica
      1. Concepto
      2. Tipos de firma electrónica
      3. Empleo de la firma electrónica en las Administraciones Públicas
    3. El DNI electrónico
      1. Régimen jurídico
      2. Proceso de expedición
      3. Uso, expedición y seguridad
  4. Acceso práctico a los servicios públicos electrónicos
    1. Localización desde la web de sitios clave
      1. Introducción
      2. Conceptos: sede electrónica y punto de acceso electrónico
      3. Límites de la sede. Información y servicios actualizados
      4. Canales seguros de información
      5. Creación de la sede. Quejas y sugerencias y accesibilidad a la información
      6. Publicaciones oficiales electrónicas
    2. Contenidos en los portales web de sitios clave
      1. Creación de la sede electrónica
      2. Características, condiciones de identificación de las sedes electrónicas y seguridad de sus comunicaciones
      3. Contenido y servicios de las sedes electrónicas
      4. Reglas especiales de responsabilidad
      5. Directorio de sedes electrónicas
      6. Punto de acceso general de la Administración General del Estado
      7. Identificación y autentificación de sedes electrónicas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes
  5. Los ciudadanos de la Administración electrónica
    1. Los ciudadanos y la Administración electrónica
      1. Introducción
      2. El papel de la ciudadanía en la Administración electrónica
      3. Servicios web 2.0. Entornos de colaboración dirigidos a los ciudadanos
      4. La experiencia del usuario ciudadano. Los flujos de clics. Diferentes navegadores
      5. Proceso de formación ciudadana ante los nuevos procesos de administración electrónica
      6. El futuro de la Administración electrónica: dificultades y retos

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