¿Quieres que nuestros asesores se pongan en contacto contigo?
En la gestión diaria de la pequeña y mediana empresa, el manejo en profundidad de una base de datos es una herramienta fundamental para el logro de una adecuada productividad.
Con este módulo se pretende capacitar a los alumnos para la correcta administración de las bases de datos. Aprenderán herramientas básicas y avanzadas que facilitarán y harán más rápida la ejecución de diversas operaciones imprescindibles en el manejo de sistemas de gestión de bases de datos.
Objetivos específicos
- Planificar las bases de datos y crear bases de datos de prueba.
- Realizar informes y formularios automáticos.
- Crear todo tipo de consultas y emplearlas como herramientas de gestión de la base de datos.
- Realizar informes y formularios avanzados mediante el empleo de controles y de campos calculados.
- Aplicar las bases de datos en procesos de pedidos, control de entrega de pedidos, control de Inventarios, etc.
- Importar y exportar datos.
Contenidos conforme a certificado de profesionalidad “UF0322 Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales”
- Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
- Qué es una base de datos
- Entrada y salida de la aplicación de base de datos
- La ventana de la aplicación de base de datos
- Elementos básicos de la base de datos
- Distintas formas de creación de una base de datos
- Apertura de una base de datos
- Guardado de una base de datos
- Cierre de una base de datos
- Copia de seguridad de la base de datos
- Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos
- Creación e inserción de datos en tablas
- Concepto de registros y campos
- Distintas formas de creación de tablas
- Vistas de las tablas
- Tipos de datos y campos
- Propiedades de los campos
- Cambiar el nombre de un campo
- Especificaciones de tabla
- Introducción de datos en la tabla
- Movimientos por los campos y registros de una tabla
- Eliminación de registros de una tabla
- Modificación de registros de una tabla
- Copiado y movimiento de datos
- Búsqueda y reemplazado de datos
- Creación de filtros
- Ordenación alfabética de campos
- Formatos de una tabla
- Creación de índices en campos
- Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones
- Modificación del diseño de una tabla
- Cambio del nombre de una tabla
- Eliminación de una tabla
- Copiado de una tabla
- Exportación de una tabla a otra base de datos
- Importación de tablas de otra base de datos
- Creación de relaciones entre tablas
- Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas
- Creación de una consulta
- Tipos de consulta
- Guardado de una consulta
- Ejecución de una consulta
- Impresión de resultados de la consulta
- Apertura de una consulta
- Modificación de los criterios de consulta
- Eliminación de una consulta
- Modificar el nombre de una consulta
- Tipos de consultas
- Consultas avanzadas
- Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas
- Creación de formularios sencillos de tablas y consultas
- Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño
- Creación de subformularios
- Almacenado de formularios
- Modificación de formularios
- Eliminación de formularios
- Impresión de formularios
- Inserción de imágenes y gráficos en formularios
- Herramientas avanzadas de formularios
- Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas
- Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas
- Creación de informes secillos de tablas y consultas
- Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño
- Creación de subinformes
- Almacenado de informes
- Modificación de informes
- Eliminación de informes
- Impresión de informes
- Inserción de imágenes y gráficos en informes
- Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto
- Tablas y gráficos dinámicos
- Creación de una tabla dinámica
- Propiedades de una tabla dinámica
- Crear un gráfico dinámico
- Macros
- Macros
- Creación de una macro independiente
- Modificación de una macro
- Copiar una macro
- Eliminar una macro
- Modificar el nombre de una macro
- Ejecutar una macro
- Ejecutar una macro paso a paso
- Ejecutar una macro al abrirse la base de datos
- Mostrar ventanas de mensajes
- Macros condicionales
- Eventos
- Crear un botón arrastrando una macro a un formulario
- Crear una macro incrustada
- Personalización de aplicaciones Access 2010
- Personalización de aplicaciones Access 2010
- Personalización de la barra de acceso rápido
- Personalizar un entorno para los usuarios de la base
- Formas de visualizar formularios e informes
- Panel de control
- Analizar tablas
- Analizar rendimiento
- El documentador
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
Campus Virtual
Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.
Solicita información
¡Tenemos información de interés para ti! Déjanos tus datos y recibirás información, noticias y novedades de nuestros servicios.
Si lo prefieres, también puedes llamarnos al: