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Gestión del Bar-Cafetería
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Gestión del Bar-Cafetería

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  • Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
  • Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
  • Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
  • Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas, propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
  • Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería
Programa

El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa

  1. El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
    1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos
    2. El plan de marketing del bar-cafetería
    3. Viabilidad económica y financiera
    4. Emprendedor, empresario, empresa y establecimiento mercantil
    5. Formas jurídicas
    6. Procedimientos económico-administrativos al inicio de la actividad
    7. Repercusión de la creación de pymes en la economía del país
  2. Perfiles profesionales y selección del personal
    1. Organigrama del bar-cafetería
    2. Análisis y descripción de puestos de trabajo
    3. Selección de personal
    4. Fases del proceso de selección

Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería

  1. Compras de la actividad de bar-cafetería personal
    1. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y otros géneros para el bar-cafetería
    2. Funciones del aprovisionamiento
    3. Recepción y almacenamiento de géneros
    4. Comprobaciones a la entrada/recogida de géneros
    5. Cómo realizar las comprobaciones del género
    6. Métodos de almacenamiento
    7. El área de recepción y la bodega
  2. Gestión y control de inventarios
    1. Control de existencias
    2. Control de stock y cálculo de existencias
    3. El inventario
  3. Gestión de almacén
    1. Flujograma de almacén
    2. Recepción de pedidos
    3. Entrega interna de pedidos
    4. Gestión de materia prima
  4. Control de costes del servicio de bar-cafetería
    1. Clases de costes
    2. Análisis de costes
    3. Contabilidad
    4. Costes basados en la actividad
    5. Supply Chain Management
    6. Costes por objetivo
    7. Costes por copeo. Escandallos
    8. Métodos de fijación de precios

El control general de la actividad de bar-cafetería

  1. Control general de la actividad de bar-cafetería
    1. Control de la producción y el servicio
    2. Procesos de producción y servicio
    3. Componentes del proceso productivo
    4. Sistemas de operaciones
  2. Medidas de higiene alimentaria en el almacén
    1. Higiene y conservación de alimentos o mercancías
    2. Prevención de los agentes patógenos y contaminación de los alimentos
    3. Higiene en equipos y maquinaria
    4. Sistemas de mantenimiento de la temperatura
    5. Control de la temperatura de los alimentos y otros productos
  3. Análisis de la situación económico-financiera del bar-cafetería
    1. Concepto
    2. Balances y cuentas de pérdidas y ganancias
    3. Elementos del Balance
    4. Análisis del Balance de Situación
    5. Gráfico del Balance
    6. La Cuenta de Resultados
  4. Diario de producción y liquidación de caja en el bar-cafetería
    1. Concepto
    2. Auditoria de caja
    3. Sistemas de organización de la información
    4. Formalización de la documentación generada

Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración

  1. Gestión comercial en el bar-cafetería
    1. Estrategia de precios
    2. Fijación de precios
    3. Ventas y posicionamiento del bar-cafetería
    4. Promoción y publicidad del bar-cafetería
    5. El marketing en el punto de venta
    6. La publicidad
  2. Gestión y control de calidad en el bar-cafetería
    1. Características
    2. Documentación
    3. Elementos del Manual de Calidad
    4. Modelo de Política de Calidad
    5. Manual de Procedimientos
    6. Concepto de calidad
    7. Sistemas de medida de la calidad
    8. Técnicas de autocontrol
  3. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería
    1. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias a la gestión del bar-cafetería    
    2. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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