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Animación Turística

Hostelería y Turismo

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Duración
30 horas

Curso creado en Mayo de 2019

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entender el origen y evolución histórica del fenómeno turístico y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Conocer la estructura organizativa del sector turístico.
  • Identificar los recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos propios de la oferta y demanda turística.
  • Aprender el proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  • Saber identificar las diferentes fuentes de financiación y sus características.
  • Aprender a relacionar y establecer un equilibrio óptimo entre recursos propios y ajenos.
  • Definir las técnicas de orientación e información al turista específicas en la oficina de turismo.
  • Demostrar cómo personalizar el servicio de atención y acogida de los visitantes, tanto desde el punto de vista de la realidad del viajero (tiempo de estancia y consumo) como de las expectativas generadas.
  • Reconocer los diferentes usuarios de las oficinas de turismo, sus especificidades y necesidades.
  • Conocer la legislación en materia de protección al usuario así como el procedimiento a seguir para tramitar una reclamación desde la oficina de turismo.
  • Aprender a comunicarse en todos los casos y los medios de comunicación adecuados a cada situación.
  • Conocer cómo se organizan las actividades físico-deportivas y recreativas de animación.
  • Saber programar dichas actividades.
  • Conocer las características de los turistas.
  • Diferenciar entre los tipos de juegos existentes y saber planificar los correctos para cada grupo de animación.
  • Aprender qué son las veladas y cuáles son sus objetivos.
  • Conocer su estructura.
  • Estudiar los distintos tipos de espectáculos disponibles que existen.
  • Conocer qué objetivos persigue un servicio de información turística.
  • Identificar la información y atención al visitante como herramienta de marketing del destino.
  • Identificar los diferentes tipos de servicios o centros de información turística.
  • Familiarizarse con las diferentes tipologías de comunicaciones internas existentes en un centro de información turística.
  • Saber cómo funciona la distribución de la información de un centro de información turística hacia el exterior.
  • Aprender a diseñar métodos de promoción de los servicios propios de un centro de información turística.
  • Aplicar las diferentes técnicas de difusión y marketing electrónico.
  • Identificar las diferentes posibilidades de relacionarse con otras empresas, agentes y entidades del sector turístico.
  • Identificar los distintos sistemas de redes de centros y servicios de información turística.
  • Conocer la oferta cultural actual y cómo debe planificarse.
  • Aprender a realizar una correcta programación cultural.

Duración

30 horas

PROGRAMA

  1. Estructura del mercado turístico
    1. Origen y evolución del fenómeno turístico
      1. Recorrido histórico
      2. Factores que influyen en su desarrollo
      3. Efectos que produce el turismo
      4. Dinámica y evolución de los flujos turísticos
      5. Los viajeros del siglo XXI
    2. La organización del sector
      1. Algunas definiciones
      2. El marco jurídico, económico y social
      3. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo
    3. Oferta y demanda turística
      1. Elementos del mercado
      2. Recursos
      3. Servicios y equipamientos
      4. Productos turísticos
    4. La estructura de comercialización en el sector
      1. Canales de distribución de la oferta turística
      2. Operadores turísticos: funciones que desarrollan
      3. Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente
    5. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos: Marketing turístico
    6. Identificación y caracterización de fuentes de financiación
      1. La financiación propia
      2. La autofinanciación
      3. La autofinanciación por enriquecimiento: las reservas
      4. La amortización o autofinanciación por mantenimiento. La depreciación del inmovilizado
    7. La función financiera de las amortizaciones
    8. El efecto expansivo de la amortización o efecto Lohmann-Ruchti
    9. Financiación mediante capital y reservas
    10. Financiación mediante subvenciones
    11. Financiación mediante deuda
    12. Relación óptima entre recursos propios y ajenos
      1. Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación
      2. Medidas de cálculo
        1. El coste medio de financiación
        2. Flujo de caja descontado o valor actual neto (van)
        3. La tasa interna de rendimiento (TIR)
        4. El cash flow como flujo de tesorería
    13. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
      1. Clasificación de las inversiones
      2. El análisis de inversiones en condiciones de riesgo
      3. Instrumentos de inversión a corto plazo
      4. El plazo de recuperación (PR)
      5. ROI (Return On Investment)
  2. Técnicas de comunicación para la animación
    1. El informador como asesor de tiempo libre
      1. El mensaje
      2. Personalización de la atención y acogida
        1. Ámbitos de información
        2. Publicaciones básicas gratuitas
        3. Ámbitos de servicios
        4. Requisitos de los servicios prestados
      3. Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo
      4. Adaptación de la información a las expectativas de viaje
        1. Recreación imaginaria del viaje
        2. La imagen
        3. Las expectativas
    2. Comunicación interna
      1. Alcance de la comunicación interna
      2. Clasificación de la comunicación interna
      3. Comunicación formal e informal
      4. Canales y medios de comunicación interna
      5. Comunicaciones urgentes
    3. Comunicación externa
      1. Principales actividades
      2. Publicaciones turísticas
      3. Internet
      4. Otros medios de comunicación: la radio
      5. Otros medios de comunicación: la televisión
      6. Otros medios de comunicación: el cine
      7. Otros medios de comunicación: el medio exterior
    4. Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
      1. Marketing directo (ONE to ONE) y CRM
      2. Marketing online (e-Marketing)
  3. Juegos y actividades físicas recreativas para la animación
    1. Organización de actividades físico-deportivas y recreativas de animación
      1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
      2. Características y expectativas de los usuarios
      3. Criterios para la propuesta de actividades alternativas en función de características de los usuarios
    2. Espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales en animación con actividades físico-deportivas y recreativas
    3. Los juegos en la programación de actividades de animación físico-deportiva y recreativa
      1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
        1. Introducción y definiciones
        2. La importancia del juego
        3. La actividad deportiva
      2. Juegos y actividades físico-deportivas, recreativas y de animación turística
        1. Requisitos mínimos
        2. Ventajas e inconvenientes de la competencia y cooperación en actividades lúdico-deportivas
        3. Actividades de animación en alojamiento turístico tipo hotel
      3. Clasificación de los juegos
        1. Punto de vista etnográfico
        2. Punto de vista básico
        3. Juegos relacionados con el deporte o la actividad físico-deportiva
        4. Juegos cooperativos o competitivos
      4. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
      5. Perfil del animador turístico
      6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
    4. Seguridad y prevención en actividades físico-deportivas de animación
      1. Legislación básica sobre seguridad y prevención
      2. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
  4. Veladas y espectáculos
    1. Las veladas y espectáculos en el contexto de un proyecto de animación
      1. Objetivos
      2. Indicaciones generales
      3. Estructura de una velada
    2. Tipos de veladas y espectáculos
  5. Actividades en el ámbito turístico
    1. Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero
      1. El marketing del destino
      2. Seguros de viajes
      3. Atención e información durante la estancia
        1. Atención e información directa
        2. Información gratuita e información de pago
        3. Coordinación con otros agentes turísticos del destino
      4. Visitas guiadas. Tipología
        1. Viajes y fuentes de información
        2. Otros tipos de visitas
        3. Visitas y excursiones
        4. Estancias y otros servicios alternativos
      5. Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta
        1. ¿Qué son?
        2. Cambios y repercusiones
      6. Puntos de autoinformación
      7. Productos y servicios turísticos de destino
        1. Información y venta
        2. Productos turísticos más comunes
        3. Productos turísticos de otro tipo
    2. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
      1. Restauración
      2. Transporte y distribuidoras
      3. Otras empresas y agentes relacionadas con el sector
    3. Planificación y tipología de proyectos
      1. La planificación
        1. Etapa de preproducción
        2. Etapa de producción
        3. Etapa de postproducción
      2. Tipos de eventos y espacios
      3. Implementación de los espacios
    4. La oferta cultural actual
    5. Acciones de programación cultural
    6. Temporalización de las acciones

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
195 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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