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Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
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Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

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Objetivos específicos

Unidad 1

  • Tener una idea general de los diferentes tipos de problemas con los que puede encontrarse.
  • Diferenciar el problema al que se enfrenta para optar por la mejor estrategia.

Unidad 2

  • Priorizar entre diferentes acciones, aquella o aquellas más adecuadas para la resolución efectiva del problema.
  • Realizar una primera estimación de los tiempos que les llevará aplicar las soluciones.
  • Seguir el curso de las actividades mediante una herramienta de gestión simple de proyectos.

Unidad 3

  • Generar numerosas y variadas opciones de solución.
  • Escoger entre diferentes técnicas de toma de decisiones aquella que consideren más apropiada para el problema que están enfrentando.

Unidad 4

  • Conocer su grado de habilidad para resolver problemas.
  • Recabar información para conocer el problema en profundidad.
  • Decidir qué herramientas de las posibles son las indicadas para detectar las causas del problema.
  • Aplicar diferentes métodos para analizar problemas.
  • Conocer las claves para generar alternativas eficaces y decisiones adaptadas a cada situación.

Unidad 5

  • Conocer qué rasgos actitudinales y de tolerancia al riesgo intervienen en el proceso de toma de decisiones.
  • Distinguir los roles funcionales que intervienen en el proceso de toma de decisiones.
  • Decidir grupalmente, aprovechando las aportaciones y puntos de vista de otras personas.
Programa

«Los contenidos de este curso se han desarrollado conforme al Fichero de Especialidades Formativas (Real Decreto 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo)»

  1. Identificación del problema
    1. Tipos de problemas
      1. Definición
      2. Situaciones problemáticas
      3. Pasos para resolver un problema eficazmente
    2. Identificando problemas
      1. Clasificación de los tipos de problemas
      2. Problemas en función de sus características
      3. Problemas en función de sus soluciones
  2. La planificación, gestión y control para la solución de problemas
    1. Fase de diagnóstico
    2. Fase de planificación
      1. Cuestiones básicas
      2. Utilizando la Planificación de Acciones
      3. Aprendiendo de la Planificación de Acciones
    3. Fase de preparación
      1. Claves para gestionar tu tiempo
      2. Cómo estimar los tiempos
      3. Imprevistos
    4. Fase de implantación
      1. Funcionalidad
      2. Actividades secuenciales y paralelas
      3. Dibujando un Diagrama de Gantt
    5. Fase de retroalimentación
  3. La gestión de conflictos
    1. Técnicas para fomentar el acierto
      1. Evaluación numérica de riesgos
      2. El árbol de decisiones
      3. El método DAFO
      4. Comparación de pares
  4. Análisis estratégico en la solución de problemas para la toma de la decisión
    1. Reconocer el problema
        Introducción

      1. Definir el problema
    2. Detectar las causas
      1. Introducción
      2. Técnica de los 5 Whys
      3. CATWOE
      4. Diagrama Causa-Efecto
      5. Análisis de las Causas
    3. Claves para generar alternativas eficaces y decisiones adaptadas a cada situación
      1. Tipos de decisiones
      2. Técnicas para fomentar la creatividad
  5. Factores personales y grupales en la toma de decisiones
    1. La actitud crítica
      1. Personalidad y temperamento
      2. Rasgos de personalidad facilitadores de la toma de decisiones
      3. Responsabilidad sobre los resultados que obtenemos
    2. Tolerancia al riesgo
      1. Toma de decisiones e inteligencia emocional
      2. Competencias de autoconocimiento
      3. Autogestión emocional
    3. Los roles funcionales
      1. Introducción
      2. Cultura organizacional
      3. Estilos de liderazgo
      4. Comunicación y calidad de la información
      5. Entorno
      6. Riesgo e incertidumbre
    4. Toma de decisiones en grupo
      1. Elementos del proceso de toma de decisiones grupal
      2. Técnicas de ‘Grupo Nominal’
      3. Técnica Delphi
      4. Diagramas de afinidad
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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