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Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Personas

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Duración
150 horas

Objetivos

Gestión de cursos para la formación, reciclaje y promoción del personal. Control de los procedimientos de formación. Informes de los candidatos aptos para los distintos puestos de trabajo. Informes de seguimiento y evaluación del desarrollo del personal. Apoyo en la gestión de seguridad y salud laboral de los trabajadores. Comunicación efectiva en el trabajo.

Duración

150 horas

PROGRAMA

Función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales

  1. Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud
      1. Conceptos previos
      2. El trabajo
      3. La salud
    2. Factores de riesgo y técnicas preventivas
      1. Factores o condiciones de seguridad
      2. Factores medioambientales
      3. Factores derivados de las características del trabajo (organización y carga de trabajo)
      4. Factores derivados de la organización del trabajo
      5. Técnicas preventivas: examen y verificación del Plan de Prevención
    3. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
      1. Los accidentes de trabajo
      2. Las enfermedades profesionales
      3. Prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales
    4. Otros riesgos para la salud de los trabajadores
      1. La fatiga
      2. El estrés
      3. Insatisfacción laboral
      4. Medidas de actuación
    5. Las condiciones de seguridad
      1. El medio ambiente en el trabajo
      2. La organización y la carga de trabajo
      3. Las fases en el proceso de valoración
      4. Examen y verificación del Plan de Prevención
      5. Contenido del estudio de prevención de riesgos
    6. Daños derivados del trabajo
    7. Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales
      1. Normativa
      2. Derechos y deberes básicos en materia de prevención de riesgos
      3. Servicios de prevención mancomunados
      4. Responsabilidades administrativas
      5. Responsables
      6. Responsabilidades penales
  2. El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales
    1. Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización
      1. Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
      2. Grado de integración
      3. Aspectos fundamentales de la prevención
      4. ¿Cómo se organiza la prevención dentro de la empresa?
      5. La prevención de riesgos laborales como cambio en la organización
      6. Acciones integradoras y problemas habituales según la NTP 493
    2. Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
      1. Tipos de funciones
      2. Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios
      3. Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de actividades
      4. Colaboración del servicio de prevención con las unidades organizativas
    3. Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales
      1. Funciones
      2. Creación de 'Grupos de Trabajo'
      3. Participación en el Comité de Seguridad y Salud
  3. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios
    1. Fases en la prevención de riesgos laborales
      1. Ideas previas
      2. Evaluación de los riesgos laborales
      3. Planificación de la actividad preventiva
      4. Adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados
      5. Auditorías externas
      6. Las Administraciones Públicas
      7. Régimen sancionador
    2. Participación de los trabajadores en la prevención de riesgos
      1. Instituciones relacionadas
      2. ¿Cómo se designan a los Delegados de Prevención en las empresas?
    3. Evaluación de riesgos
      1. Elaboración del mapa de riesgos
      2. Proceso General de Evaluación: Prevención. Promoción. Adaptación
      3. Evaluación general de riesgos
      4. Listados
      5. Métodos específicos de análisis de riesgos
      6. Lista no exhaustiva de peligros
      7. Recordatorio
    4. Documentación preventiva
      1. Elaboración y conservación
      2. Notificación a las autoridades
      3. Objetivos
      4. Registro y archivo de resultados
      5. Inspecciones periódicas. Investigación de daños
      6. Plan de Auditoría
      7. La propuesta de mejora
    5. Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores
      1. Introducción
      2. Actuaciones a llevar a cabo por el empresario
      3. El Plan de Emergencia
  4. Tipos de riesgo y medidas preventivas
    1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
      1. Seguridad en el trabajo
      2. Condiciones generales de los locales
      3. Orden y limpieza
      4. Servicios higiénicos
      5. Señalización de seguridad
    2. Riesgos químicos y eléctricos
      1. Riesgos químicos
      2. Riesgos eléctricos
    3. Riesgos de incendio y explosión
      1. Riesgo de incendio
      2. Medidas preventivas
      3. Extinción de incendios
    4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
      1. El ruido
      2. Las vibraciones
      3. El ambiente térmico
      4. Radiaciones ionizantes y no ionizantes
      5. Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente en el trabajo
    5. Riesgos ergonómicos y psicosociales
      1. Introducción
      2. La carga de trabajo
      3. La fatiga
      4. La insatisfacción laboral
      5. Trabajo a turnos y nocturnidad
      6. Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección
      7. Estrés
      8. Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo
      9. Normativa vigente
  5. Primeros auxilios
    1. Conceptos previos
    2. Heridas
    3. Hemorragias
      1. Clasificación
      2. Hemorragia externa
      3. Hemorragia interna
      4. Hemorragia exteriorizada
    4. Quemaduras
    5. La reanimación cardiorrespiratoria
      1. Método de reanimación boca a boca
      2. Método de respiración boca a nariz
      3. El método de reanimación Silvestre
      4. Método de Holger-Nielsen
      5. Masaje cardíaco externo
      6. Método de reanimación cardiorrespiratoria
    6. Congelaciones
      1. Clasificación de las congelaciones
      2. Técnica
    7. Intoxicaciones
    8. Atragantamiento
    9. Pérdida de conocimiento
      1. Lipotimia
      2. Síncope
    10. Contusiones
    11. Esguinces
    12. Luxaciones
    13. Fracturas
    14. Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios
    15. Intervención y transporte de heridos y enfermos graves
      1. Transporte sin camilla
      2. Transporte con silla de ruedas o camillas

Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos

  1. Organización del trabajo y Recursos Humanos
    1. Nociones iniciales
      1. Definición de Puesto de trabajo
      2. Clasificación de Puestos
      3. Conceptos básicos
      4. Especialización de un puesto de trabajo
      5. Sociedad del conocimiento
    2. División del trabajo y funciones
      1. Planificación de objetivos y metas
      2. Análisis de necesidades
      3. Determinación de la estructura organizativa necesaria
    3. Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos
      1. Introducción
      2. Análisis del puesto de trabajo. Técnicas
      3. Descripción del puesto de trabajo
      4. Planificación de plantillas
  2. Reclutamiento y selección de personal
    1. Detección de necesidades de contratación
      1. Primer paso
      2. En la empresa privada: Formularios de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo y otras formas de selección
      3. En el ámbito de la Administración Pública: Oferta Pública de Empleo
      4. Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo
      5. Introducción
      6. Información relevante acerca del perfil del candidato
      7. Tipo de comunicación, en función del medio de publicación de la oferta
      8. Medios de comunicación más adecuados, dependiendo del puesto ofertado
    2. Soporte documental e informático en el proceso de selección
      1. El currículum vítae
      2. La carta de presentación
      3. Soporte informático en el proceso de selección
    3. Citación de los candidatos a las pruebas de selección
      1. En la empresa privada (para aplicación de pruebas técnicas y/o psicotécnicas y entrevista)
      2. En la Administración Pública (para presentación a los ejercicios de la oposición en los términos señalados en la convocatoria)
    4. Soporte documental de las pruebas de selección
      1. Pruebas técnicas
      2. Test psicotécnicos
      3. Dinámicas grupales
      4. Entrevistas
    5. Documentación de los resultados de la selección
      1. Elaboración de informes de los candidatos
      2. Comunicación a la persona seleccionada
      3. Información al resto de los candidatos
      4. Aseguramiento de la confidencialidad de la documentación de los candidatos
  3. La Formación de Recursos Humanos
    1. La Formación en el Plan Estratégico de la Empresa
      1. Introducción
      2. Recursos Humanos
      3. Recursos Materiales
      4. Recursos Tecnológicos
    2. Determinación de las necesidades de formación
      1. Introducción
      2. Clasificación de necesidades de formación
      3. Implicación interdepartamental
      4. Previsión de los recursos necesarios a corto, medio y largo plazo
      5. Valoración de la experiencia disponible
      6. Análisis de resultados del desempeño
    3. El proyecto de Formación en la empresa
      1. Introducción
      2. Planes
      3. Programas
      4. Acciones formativas
    4. Tipos de formación a impartir en las empresas
      1. Según el momento en el que realice la formación
      2. Polivalencia
      3. Desarrollo directivo
      4. Formación complementaria
      5. Otros tipos de formación
    5. La oferta formativa para empresas y trabajadores
      1. Programas de formación de la Administración Pública
      2. Sistemas de financiación, subvenciones y/o bonificaciones, aplicables a la formación
    6. Gestión de la formación
      1. La comunicación y coordinación en el proceso de formación
      2. Infraestructura y recursos necesarios
      3. El control de costes de la Formación
      4. Resultados de la formación impartida. El informe
      5. Incorporación de datos de formación al sistema de gestión de recursos humanos
      6. Asesoramiento de la confidencialidad de los datos, respetando la normativa vigente
  4. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo
    1. Introducción
      1. Concepto de desempeño
      2. Gestión de desempeño
      3. Objetivos de la gestión del desempeño
      4. Principios de diseño de los sistemas de gestión del desempeño
      5. Componentes de un sistema de gestión de desempeño
    2. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo
      1. Introducción
      2. Métodos de valoración de puestos de trabajo
      3. Sistemas de promoción de recursos humanos
    3. Los Recursos Humanos como capital humano
      1. Introducción
      2. La capacidad
      3. El compromiso
      4. La acción
      5. El talento individual
    4. La Gestión del Talento
      1. Definición
      2. Sistemas de gestión del talento

Comunicación efectiva y trabajo en equipo

  1. Habilidades personales y sociales
    1. Definición de habilidad personal y social
    2. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral social
      1. Introducción
      2. Iniciativa
      3. Comunicación
      4. Empatía
      5. La capacidad de trabajo en equipo
      6. Flexibilidad
      7. Asertividad
      8. Otras habilidades
  2. La comunicación en la empresa
    1. Proceso comunicativo
      1. Introducción
      2. El proceso de la comunicación
      3. Dificultades y obstáculos en la comunicación
    2. Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes
      1. Introducción
      2. Comunicación formal
      3. Comunicación informal
      4. Canales y medios de comunicación
    3. Función estratégica de la comunicación
      1. Transmisora de la cultura empresarial
      2. Fuente de motivación del personal
      3. Facilitadora del trabajo en equipo y la resolución de conflictos
    4. Tipos de comunicación existentes
      1. Introducción
      2. Por la forma de comunicación
      3. Por el ámbito en que se desarrolla
      4. Por el tipo de individuos al que se dirige
      5. Por quién dirige la comunicación
      6. Por el tipo de mensaje que comunica
  3. Liderazgo y trabajo en equipo
    1. Perfil competencial del líder
      1. Introducción
      2. Habilidades personales y sociales
      3. Los valores
    2. Funciones esenciales y complementarias del líder
    3. Trabajo en equipo y equipo de trabajo
      1. Concepto y diferencias
      2. Formación y mantenimiento de los grupos
    4. Tipos de grupos
    5. Los roles
      1. Modelo de surgimiento de roles
      2. Presiones en el rol
      3. Roles de tarea en el grupo
    6. Ventajas del trabajo en equipo
    7. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
  4. La motivación en la empresa
    1. Teorías de la Motivación
      1. Introducción
      2. Teorías del contenido
      3. Teorías del proceso
    2. Modelos de motivación
      1. Introducción
      2. Motivación individual
      3. Motivación económica
      4. Motivación no dineraria
  5. Técnicas de evitación y resolución de conflictos
    1. ¿Qué es un conflicto?
    2. El proceso de un conflicto
    3. Tipos de conflictos
    4. ¿Cómo resolver los conflictos?
    5. Habilidades y sociales necesarias
      1. Comunicación efectiva
      2. Orientación a la tolerancia
      3. Manejo de las emociones
      4. Cooperación y colaboración. Trabajar con personas difíciles
      5. Otras técnicas
    6. La negociación como alternativa al conflicto
      1. La negociación en la empresa
      2. Características de la negociación
      3. Claves para una negociación
      4. Preparación táctica de una negociación
      5. Etapas del proceso negociador
      6. Personalidad de los negociadores
      7. Características del buen negociador
      8. La negociación eficaz
      9. Cómo romper los puntos muertos de una negociación
      10. La negociación colectiva
  6. La orientación al cambio
    1. El proceso de cambio en la organización
      1. Introducción
      2. El proceso de cambio
    2. Etapas del proceso de cambio
      1. Introducción
      2. La negación
      3. La cólera
      4. La negociación
      5. La depresión transitoria
      6. La aceptación y el crecimiento
    3. La resistencia al cambio
    4. Principales inconvenientes y resistencia al cambio
      1. Introducción
      2. No se reconoce la necesidad de cambio
      3. Miedo a lo desconocido y Recelo sobre los fines que persigue el cambio
      4. Temor a los problemas técnicos, y dudas sobre la propia capacitación
      5. Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal
      6. Otros inconvenientes: la pirámide de resistencia
    5. La administración del cambio
    6. Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio
      1. Liderazgo
      2. Comunicación e información efectiva
      3. Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio
      4. Utilizar correctamente metas y objetivos
      5. Otras habilidades
    7. ¿Por qué fracasan las iniciativas de cambio?

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FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

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ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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