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Gestión por Competencias

Gestión de Personas

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Duración
30 horas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Comprender el significado y los elementos integrantes del concepto de competencias.
  • Conocer las ventajas que ofrece la implantación de un modelo de gestión por competencias.
  • Comprender y saber definir modelos de competencias de diferentes organizaciones.
  • Aplicar los modelos de gestión de competencias a los diferentes sistemas de gestión.

Duración


30 Horas

Agencia de Colocación

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  1. Para empezar, hablemos de talento
    1. Talento
      1. Introducción, etimología y definición
      2. Clasificación de modelos sobre el talento
        1. Orientación a los rasgos de personalidad y a las capacidades
          1. Introducción
          2. Modelo de Howard Gardner: inteligencias múltiples
        2. Orientación a los componentes cognitivos
        3. Orientación al logro y al rendimiento
          1. Introducción
          2. Definiciones de talento en los modelos de orientación al logro y al rendimiento
          3. Modelo de Joseph Renzulli: los tres aros
        4. Orientación a los elementos socioculturales y psicosociales
          1. Introducción
          2. Definiciones
          3. Modelo de Robert Sternberg: teoría Inversionista de la creatividad
    2. ¿Se puede desarrollar el talento?
      1. Introducción
      2. Nuevas tendencias: neurociencia y contexto
      3. Factores que influyen en el contexto de las organizaciones
        1. Concepto de persona
        2. La cultura de la organización
          1. Definición
          2. Los supuestos básicos
          3. Otras medidas estratégicas
          4. Retener al profesional con talento
    3. Modelo tradicional versus gestión por competencias
  2. ¿Qué son las competencias?
    1. ¿Cómo gestionar el talento en las organizaciones?
    2. ¿Por qué una gestión por competencias?
    3. ¿Qué es una competencia?
    4. Componentes de las competencias
    5. Clasificación de las competencias
    6. Ventajas y características de las competencias
    7. Proceso de gestión por competencias
      1. Introducción
      2. Realización del mapa de competencias
        1. Mapa de competencias a medida
        2. Definición del mapa de competencias
        3. Entrevistas estructuradas y análisis de la información
        4. Definición y graduación de competencias
      3. Diseño de perfiles profesionales
        1. Visión global del perfil profesional
        2. Realización del perfil de competencias
  3. Implantación de un sistema de gestión por competencias
    1. Visión general del proyecto
      1. Punto de partida
      2. Bases para la gestión por competencias
    2. Selección de personal desde la gestión por competencias
      1. Objetivos
      2. Enfoque
      3. Entrevista de selección por competencias o por incidentes críticos
        1. Introducción
        2. ¿Cómo se realiza?
        3. Habilidades de un buen entrevistador
    3. Gestión y desarrollo del talento
      1. Introducción y objetivos
      2. El proceso
        1. Fase 1: identificación del talento
          1. Introducción
          2. Segmentación de la población objetiva
          3. Definición del perfil de alto potencial (HIPO, High Potential Talent)
          4. Primera evaluación
        2. Fase 2: detección de las necesidades de desarrollo
          1. Técnicas de evaluación del talento: autoevaluación
          2. Técnicas de evaluación del talento: evaluación externa
          3. Técnicas de evaluación del talento: evaluación completa
          4. Detección de necesidades o identificación de las competencias a desarrollar
        3. Fase 3: diseño de proceso de desarrollo
          1. Primer ejemplo
          2. Segundo ejemplo: development center
          3. Tercer ejemplo: programa de coaching
        4. Fase 4: evaluación final y comprobación de resultados

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
195 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
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Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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