Gestión del Cambio en la Organización

Gestión de Personas

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Duración
30 horas

Objetivos

Objetivo específico

Ser capaz de llevar a cabo un plan estratégico eficiente de acuerdo con la realidad empresarial en función de las necesidades y tipología de la empresa.

Duración

30 horas

  1. Misión y filosofía empresarial
    1. Concepto de empresa
      1. ¿Qué es?
      2. Tipos de empresa
      3. Jerarquía
    2. Funciones de las empresas
    3. La estructura de la empresa
      1. Concepto de organización
      2. Principios de organización
        1. ¿Qué hay que hacer?
        2. ¿Cómo hay que hacerlo?
        3. ¿Quién tiene que hacer cada cosa?
      3. La organización formal e informal
    4. Misión, visión y valores de una empresa
      1. Los tres pasos de la función directiva
      2. DAFO
      3. Misión
      4. Objetivos
      5. Visión, misión y valores: conceptos clave para definir una estrategia
      6. Conclusiones
  2. Realidad de partida y el entorno
    1. Proceso del cambio
      1. Etapas
      2. Detección de la necesidad del cambio
      3. Diagnóstico de la situación
    2. Análisis del factor humano
    3. Cultura empresarial
      1. Definición de cultura empresarial
      2. Los supuestos básicos
      3. Los supuestos básicos disfuncionales
      4. La gestión del cambio y su vinculación con la estrategia
      5. Modelo de evaluación de desempeño coherente
  3. Técnicas y sistemas de dirección
    1. El pensamiento estratégico como elemento clave para lograr el liderazgo
      1. ¿Qué es un líder?
      2. Funciones de un mando
      3. Habilidades de un mando eficiente
      4. La delegación
    2. Dirección y liderazgo en la gestión del cambio
      1. Tipo de liderazgo para implementar la gestión del cambio
      2. El líder como artífice del cambio organizacional
      3. El papel del gerente como líder del proceso de cambio organizacional
      4. El gerente y la comunicación en el proceso de cambio organizacional
    3. Orientación del cambio
      1. La dirección
      2. La organización
      3. Las personas
  4. Planificación táctica y operativa
    1. Planificación estratégica, táctica y operacional
    2. La dirección por objetivos
      1. Características de la dirección por objetivos
      2. Beneficios de la correcta DPO
      3. Obstáculos y limitaciones de la DPO
    3. Gestión de proyectos
      1. Definición y procesos de la gestión de proyectos
      2. Herramientas para la gestión de proyectos
      3. La dirección por proyectos frente a la dirección estratégica
    4. El proceso de cambio
      1. Etapas
      2. El cambio planificado
        1. Fases según Lewin
        2. Primera fase: descongelamiento
        3. Segunda fase: cambio
        4. Tercera fase: recongelación
      3. Hipótesis de O'Toole de resistencia al cambio
  5. Selección de mercados y segmentos objetivo
    1. Análisis del entorno empresarial
    2. Análisis del microentorno
    3. Amenazas y oportunidades
    4. Estrategias
      1. Dirigir vs liderar
      2. Cualidades de un buen líder
      3. Tipos de estrategia
      4. Cómo hacer viable una estrategia
        1. La estrategia
        2. Mapa estratégico
        3. Cómo puede ser elaborada
    5. Estrategia de segmentación
    6. Innovación: entre la creatividad y el cambio
      1. Introducción
      2. Los mitos de la creatividad
  6. Estrategias financieras y de recursos humanos
    1. Estrategias financieras
      1. Cómo plantear una estrategia financiera
      2. Cómo implementar la estrategia financiera
      3. Análisis de la estrategia financiera
      4. Diseñar las estrategias financieras en función del plazo
      5. Seguir todos los pasos para implementar la estrategia financiera
      6. Revisión de la estrategia financiera
      7. Rentabilizar los beneficios empresariales
    2. Estrategias de Recursos Humanos
      1. Cómo abordar el cambio organizacional desde los RR. HH.
      2. Estrategia para un cambio efectivo
      3. Causas del fracaso de la gestión del cambio
      4. El papel del área de RR. HH. en la gestión del cambio
      5. El agente de cambio
      6. La gestión de personas
      7. Desarrollo del talento como motor del cambio
      8. Motivación
      9. Autogestión de los empleados
  7. Control de gestión y mejora de procesos
    1. Mejoramiento continuo de procesos
      1. Mejora de procesos
      2. La importancia de los procesos
      3. Sistema de gestión de procesos
        1. Tareas
        2. Implantación
        3. Ventajas
      4. Medir y evaluar procesos
      5. Indicadores
      6. Representación gráfica del proceso: diagrama de flujo
    2. Gestión del cambio: una forma de mejora continua
      1. Para qué la gestión del cambio
      2. Motivaciones para gestionar el cambio
      3. Consideraciones para que el cambio sea exitoso
      4. Pasos para una gestión del cambio exitosa
      5. Resistencia al cambio

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RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
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Duración: 45 días
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FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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