Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas

Creación y Gestión de Empresas

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Duración
90 horas

Objetivos

  • Determinar las variables a tener en cuenta en la programación de las actividades diarias del pequeño negocio
  • Describir las técnicas de asignación óptima de recursos
  • Analizar los indicadores de control habituales en la actividad de pequeños negocios
  • Analizar las incidencias, desviaciones e ineficiencias habituales en pequeños negocios derivadas del control periódico de la actividad
  • Explicar la importancia, las técnicas y estrategias habituales empleadas en pequeños negocios para la identificación y actuaciones de mejora continua
  • Explicar los métodos e instrumentos de selección de personal.
  • Clasificar los contratos laborales más comunes en pequeños negocios.
  • Interpretar la normativa que regula las causas de modificación, suspensión y extinción de la relación laboral
  • Identificar las obligaciones jurídicas derivadas de las relaciones contractuales con el personal.
  • Describir las características que favorecen un clima laboral óptimo
  • Analizar las principales técnicas y estrategias de motivación de personas
  • Definir las estrategias y acciones para el fomento del trabajo y espíritu de equipo
  • Analizar las estrategias y acciones de comunicación
  • Determinar las variables a tener en cuenta para evaluar el desempeño individual
  • Explicar los principales medios e instrumentos para la detección de necesidades formativas
  • Explicar las consecuencias técnicas y financieras de adquirir o arrendar activos fijos
  • Establecer los factores a tener en cuenta en la adquisición de activos fijos
  • Justificar la finalidad de la incorporación de aplicaciones ofimáticas de gestión y otros recursos tecnológicos
  • Identificar los elementos que intervienen en la toma de decisiones para la renovación o incorporación de nuevos activos fijos
  • Explicar el procedimiento a seguir en la solicitud de ofertas a proveedores de inmovilizados
  • Explicar las variables que intervienen en la elaboración de planes de amortización
  • Describir los procedimientos más habituales para la detección de necesidades de aprovisionamiento de existencias
  • Explicar el significado y contenido de un programa de aprovisionamiento
  • Explicar las técnicas básicas de negociación con proveedores
  • Argumentar la importancia e implicaciones de una adecuada elección de proveedores
  • Caracterizar los servicios complementarios a la venta de bienes
  • Definir los procesos para el seguimiento, control y evaluación de proveedores
  • Argumentar la importancia de comprobar de forma cuantitativa y cualitativa la mercancía recepcionada
  • Explicar las principales utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas específicas para la gestión del aprovisionamiento
  • Diferenciar las existencias más habituales en pequeños negocios de producción, comerciales y de servicios
  • Describir y caracterizar los diferentes tipos de inventarios
  • Identificar las variables afectadas para el cálculo del stock mínimo de seguridad
  • Describir las técnicas de recuento e inventario
  • Diferenciar las incidencias más comunes que pueden presentarse en almacén
  • Clasificar los documentos asociados a la gestión de almacén
  • Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de averías de los equipos o instalaciones del almacén
  • Describir las principales utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas específicas para la gestión del almacén
  • Justificar la importancia de implantar sistemas de gestión de la calidad y medioambiental en pequeños negocios
  • Identificar y describir las normas de los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente
  • Explicar las etapas en la implantación de un sistema de gestión de la calidad
  • Describir las características y tipología de los procedimientos de trabajo y protocolos de calidad en un sistema de gestión de la calidad
  • Distinguir los instrumentos utilizados en la revisión de los procedimientos de calidad
  • Definir el concepto de indicador de eficiencia en un sistema de gestión de la calidad
  • Definir el concepto de «No conformidad», «Acción correctiva» y «Acción preventiva» en los sistema de gestión de la calidad
  • Describir las características, elementos, tipología y formato de los documentos en la gestión de calidad y medio ambiente
  • Identificar los principales organismos certificadores de sistemas de gestión de la calidad y medioambiental distinguiendo los procedimientos de acreditación
  • Explicar los protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de la documentación generada por los procesos y actividades en un sistema de gestión de calidad
  • Describir las principales utilidades y prestaciones de aplicaciones ofimáticas y las principales utilidades y prestaciones de procesadores de textos aplicados a la elaboración de documentación en sistemas de gestión de la calidad

Duración

90 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Determinación del perfil del candidato
  2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa
  3. Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante
  4. La selección de personal
  5. Las consultorías y empresas de selección de personal
  6. Formalización del contrato de trabajo
  7. La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  8. Resumen

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes
  2. Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas
  3. La amortización del activo fijo
  4. Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa
  5. Resumen

APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Objetivos de la gestión de aprovisionamiento
  2. La estrategia de negociación con proveedores
  3. Criterios para la selección de proveedores
  4. La gestión de compras
  5. Seguimiento, control y evaluación de proveedores
  6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos

GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Gestión de stock
  2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
  3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
  4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
  5. La gestión eficiente del almacén

GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Gestión de stock
  2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
  3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
  4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
  5. La gestión eficiente del almacén
  6. Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas
  7. Resumen

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios
  2. Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva
  3. Normativa y legislación aplicable
  4. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas
  5. Gestión documental de los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos
  6. Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos
  7. Resumen

Online

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 120 días
450 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.
Videos de presentación de la Unidad Formativa Foros abiertos para el debate de los casos práticos propuestos en el curso.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didática En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáicos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquel que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará; y motivará; a lo largo del curso. Se pondrá; en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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