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Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios y Microempresas

Contabilidad y Finanzas

Objetivos

  • Describir el proceso de elaboración de un calendario de cobros y pagos, así como las variables a tener en cuenta
  • Identificar la legislación mercantil que regula los documentos de cobro y pago describiendo los requisitos exigidos para cada uno de ellos
  • Explicar los procesos de tramitación de los instrumentos de cobro y pago, convencionales y telemáticos, respetando los criterios definidos en la normativa mercantil
  • Describir las utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas de gestión de cobros y pagos habituales en pequeños negocios
  • Explicar el concepto de aseguramiento de cobros describiendo sus ventajas y costes
  • Explicar el procedimiento a seguir en la tramitación de pagos, liquidaciones, solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de pago de las deudas con Administraciones Públicas identificando la documentación necesaria para su tramitación
  • Explicar los mecanismos habituales de control de los flujos de tesorería –cobros y pagos a través de caja, bancos, medios telemáticos u otros
  • Definir los mecanismos para la solución de incidencias, errores o inexactitudes detectadas en las anotaciones y extractos bancarios
  • Explicar el procedimiento a seguir para la reclamación de un impago o deuda vencida a un cliente identificando las circunstancias, consecuencias y garantías judiciales más habituales
  • Explicar las técnicas para la detección de desviaciones en el presupuesto de tesorería, utilizando aplicaciones ofimáticas tales como hojas de cálculo
  • Relacionar las medidas de ajuste habituales para déficit de tesorería –descuentos de efectos, líneas de crédito, refinanciaciones, aplazamientos y otros – contrastando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos
  • Determinar las obligaciones contables de pequeños negocios en función de su naturaleza o régimen fiscal seleccionado en el caso de los empresarios individuales, identificando los registros obligatorios y los trámites para su legalización y publicidad
  • Explicar los principales conceptos contables –debe, haber, método de partida doble, funcionamiento de cuentas de activo, pasivo, gastos e ingresos – reconociendo su utilidad para la elaboración de las cuentas anuales.
  • Establecer los procesos de registro de operaciones contables y de elaboración de cuentas anuales, identificando las ventajas que conlleva la utilización de las aplicaciones de gestión contable o paquetes integrados de gestión
  • Determinar la normativa fiscal más importante en el desarrollo de la actividad de pequeños negocios describiendo las obligaciones fiscales que se derivan
  • Caracterizar la documentación fiscal habitual en pequeños negocios describiendo la forma adecuada de cumplimentarla y los plazos de presentación exigidos en cada caso, utilizando las aplicaciones ofimáticas específicas

Duración

60 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.


'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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PROGRAMA

MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

  1. Legislación mercantil básica:
    1. Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
    2. Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso
    3. La letra de cambio y el pagaré. Diferencias
    4. El pago al contado y descuentos por «pronto pago».
    5. El pago aplazado con intereses
    6. La transferencia bancaria
    7. Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
    8. Medios de pago telemáticos
    9. Otras formas de pago
  2. La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
    1. Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
    2. Cobros y pagos ante la Administración
    3. Métodos de compensación de cobros
  3. Fórmulas de reclamación de impagados:
    1. Acciones judiciales con impagados
    2. Las soluciones extrajudiciales

GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
    1. El calendario de cobros y pagos
    2. Control de los flujos de tesorería
    3. Desviaciones del presupuesto de tesorería
  2. Técnicas para la detección de desviaciones:
    1. Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
    2. El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería
    3. Clases de ajustes
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
    1. Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería
    2. Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos

GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
    1. Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
    2. Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
    3. El registro contable de las operaciones
    4. Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
    1. El calendario fiscal
    2. Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
    3. Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
  3. Obligaciones de carácter laboral
    1. El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
    2. La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
  4. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
    1. Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
    2. El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
    3. La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas
    4. La base de datos en la gestión de personal
    5. Aplicaciones de gestión contable y fiscal

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