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Dinamización del Punto de Venta en Comercios de Alimentación

DATOS DEL CURSO

Duración: 45 Horas

Modalidad: OnLine

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Requisitos

  • Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónomo o en régimen general en alguno de los siguientes sectores:
    • Grandes almacenes
    • Servicios de campo para actividades de reposición
  • Colectivos prioritarios:
    • Mujeres.
    • Menores de 30 años.
    • Mayores de 45 años.
    • Personas con discapacidad.
    • Trabajadores de baja cualificación (Grupo de cotización: 6, 7, 9 y 10). En caso de ser Autónomo, no disponer de:
      • Carnet profesional.
      • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3.
      • Título de FP o Universitario.
    • Trabajadores con contrato temporal y/o contrato a tiempo parcial.
    • Trabajadores de PYMES.
  • Límites para poder participar:
    • Un alumno no podrá realizar más de 180 horas ni participar en más de 3 acciones formativas, si bien podrá realizar:
      • Una única acción formativa que supere las 180 horas.
      • Y en caso de acciones formativas de Certificado de Profesionalidad, podrá participar en diferentes módulos de un mismo Certificado.

Objetivos

  • Conocer cómo organizar la distribución física de productos alimentarios en espacios de venta, valorando los condicionantes para su localización e influencia sobre la venta de productos.

Programa del curso

  1. ORGANIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS EN ESPACIOS DE VENTA:
    1. Ubicación de mostradores, expositores y lineales. Condiciones establecidas para la ubicación. Normativa vigente.
    2. Influencia sobre las ventas de la publicidad en el punto de venta. Elementos internos y externos.
    3. Técnicas comerciales sobre la ubicación de productos alimentarios en los lineales y escaparates, y elementos informativos y publicitarios en el punto de venta.
    4. Ubicación de equipamientos en el comercio alimentario. Desplazamiento. Carretillas, cestas y carros.
    5. Supervisión del estado y mantenimiento de cestas y carros. Normas de seguridad alimentaria y de prevención de riesgos en la distribución de la superficie de la tienda.
  2. SUPERVISIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS EN EL PUNTO DE VENTA
    1. Programación de reposición de productos no perecederos. Estacionalidad y caducidad. Rotación de productos. Lineales, góndolas y expositores.
    2. Criterios comerciales de diseño y decoración de puntos de venta. Distribución de productos.
    3. Supervisión de la colocación de elementos visuales en lineales y puntos de venta. Operatividad.
    4. Control de accesibilidad a los productos no perecederos del lineal. Identificación y visibilidad de marca y etiquetado.
    5. Cartelería: informativa, de ofertas y promociones.
    6. Agrupación de productos no perecederos por zonas, familias y efectos visuales.
    7. Control de temperaturas y conservación de productos expuestos. Confort de los clientes.
    8. Seguimiento de lotes de productos según proveedores y ubicación. Control de calidad y rendimiento de ventas.
  3. SUPERVISIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS FRESCOS EN MOSTRADORES Y VITRINAS
    1. Productos frescos y su colocación expositores y mostradores. Rotación y reposición. Normativa higiénico-sanitaria.
    2. Productos cárnicos. Criterios de colocación: Despiezado, procedencia y categoría, entre otros.
    3. Productos perecederos. Localización y adquisición. Agrupación en mostradores y armarios. Familias de productos. Elementos de animación: Móviles y visuales.
    4. Supervisión de limpieza y tratamiento de armarios y cámara frigoríficos.
    5. Supervisión de la cadena de frío y calidad del producto. Control de temperatura.
    6. Supervisión del aspecto visual y organoléptico de los productos frescos. Tratamientos de los productos en los mostradores: agua rociada, hielo y otros.
    7. Transporte de suministros a expositores. Tipos.
  4. DETERMINACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTACIÓN
    1. Técnicas de Incentivación de ventas. Acciones promocionales: Necesidades comerciales y presupuesto.
    2. Valoración del resultado de las acciones promocionales. Objetivos comerciales.
    3. Presentación de ofertas de productos alimentarios. Vales descuento.
    4. Presentación de catas de nuevos productos y marcas.
    5. Programación de la difusión de música ambiental. Ofertas de productos. Criterios de horario y afluencia.

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