Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Problemas de Conducta y su Resolución en Centros Educativos

DATOS DEL CURSO

Duración: 60 Horas

Modalidad: OnLine

El próximo curso empieza:

Próximamente
Quiero inscribirme

Requisitos

  • Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónomo o en régimen general en alguno de los siguientes sectores:
    • Enseñanza privada
    • Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
    • Centros de asistencia y educación infantil
    • Colegios mayores universitarios
    • Centros y servicios de atención a personas con discapacidad
    • Centros de educación universitaria e investigación
    • Reforma juvenil y protección de menores
    • Sector de ocio educativo y animación sociocultural
    • Autoescuelas
  • Colectivos prioritarios:
    • Mujeres.
    • Menores de 30 años.
    • Mayores de 45 años.
    • Personas con discapacidad.
    • Trabajadores de baja cualificación (Grupo de cotización: 6, 7, 9 y 10). En caso de ser Autónomo, no disponer de:
      • Carnet profesional.
      • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3.
      • Título de FP o Universitario.
    • Trabajadores con contrato temporal y/o contrato a tiempo parcial.
    • Trabajadores de PYMES.
  • Límites para poder participar:
    • Un alumno no podrá realizar más de 180 horas ni participar en más de 3 acciones formativas, si bien podrá realizar:
      • Una única acción formativa que supere las 180 horas.
      • Y en caso de acciones formativas de Certificado de Profesionalidad, podrá participar en diferentes módulos de un mismo Certificado.

Objetivos

  • Identificar los problemas de conducta asociados a comportamientos antisociales e inadaptación social, implementando las estrategias y programas de solución e intervención.

Programa del curso

  1. PROBLEMAS DE CONDUCTA
    1. Aproximación Conceptual
    2. Comportamiento
    3. Alteración comportamental
    4. Conclusiones Contenidos prácticos
    5. Definición y debate de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta y resolución de conflictos
  2. INADAPTACIÓN SOCIAL
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
    4. Intervención socioeducativa -Intervención socioeducativa abierta -Intervención socioeducativa institucionalizada
    5. La educación social
    6. Inserción laboral -Conclusiones
    7. Realización de una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada
  3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
    4. Factores de riesgo -Factores individuales -Factores familiares -Factores escolares –Factores socioeconómicos y culturales
    5. Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia –Comportamiento antisocial -Trastorno antisocial de la personalidad
    6. Delincuencia juvenil –Conclusiones
  4. LA COMUNICACIÓN HUMANA
    1. Introducción
    2. Axiomas de la comunicación humana
    3. La escucha activa
    4. La empatía
    5. Barreras de la comunicación
    6. Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación
    7. Distorsiones cognitivas más usuales
    8. Conclusiones Definición de escucha activa, sus indicaciones para facilitarla y las principales barreras que la dificultan
  5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Intervención desde los Centros Escolares en los Problemas de Conducta Antisocial
    2. Introducción - La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
    3. El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno -El profesor: la gestión del aula -Relaciones profesor-familia -Relaciones profesor-alumno
    4. La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control -¿Cómo conocer a nuestro grupo? - ¿Cómo debemos actuar? -Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos -Subsistemas u holones familiares
    5. El papel de la familia en la educación -Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas -Conclusiones
    6. Enumeración de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas -Análisis del clima social y el entorno físico que rodea a una escuela a través de un supuesto práctico
  6. CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES
    1. Introducción
    2. Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas -Evaluación de las necesidades
    3. Estrategias de solución de los problemas en el aula
  7. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
    1. Introducción
    2. La ansiedad -El trastorno de ansiedad por separación -El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad
    3. El trastorno de angustia o de pánico
    4. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
    5. Los miedos
    6. La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
    7. La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
    8. La hiperactividad
    9. El trastorno negativista desafiante (TDN)
    10. Los trastornos depresivos
    11. El autismo -Características clínicas del trastorno autista
    12. La agresividad
    13. Conclusiones
    14. Reflexión y explicación de las principales alteraciones del comportamiento y del modo de afrontarlas de forma eficaz
  8. MARCO LEGAL Y DE DESARROLLO DE PROGRAMAS
    1. Principales programas desarrollados en España y en Europa
    2. Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa
    3. Comparación entre los programas de intervención europeos y los españoles y búsqueda a través de la Web de otro tipo de programas desarrollados.
    4. Responsabilidad Civil y Penal del Profesorado

El próximo curso empieza:

Próximamente
Quiero inscribirme

Grupos Disponibles

Online


Próximos inicios

Horario: Conexión las 24h

Inscribirme

Cursos Similares

Salud, Nutrición y Dietética

OnLine

Próxima fecha: Próximamente
Lugar: OnLine

Creación de Contenidos Digitales, Mobile Learning, Gamificación

OnLine

Próxima fecha: Próximamente
Lugar: OnLine

Síguenos en:

TAMBIÉN PUEDES FORMARTE EN...

Dificultades Específicas de Aprendizaje Duración: 80 Horas Fecha: 2040-02-21

BOLETÍN CURSOS GRATUITOS

Suscríbete a nuestras Newsletters, y recibe toda la información directamente en tu e-mail

Al enviar, acepto la política de privacidad