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Déficit de Atención e Hiperactividad

DATOS DEL CURSO

Duración: 60 Horas

Modalidad: OnLine

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Requisitos

  • Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónomo o en régimen general en alguno de los siguientes sectores:
    • Enseñanza privada
    • Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
    • Centros de asistencia y educación infantil
    • Colegios mayores universitarios
    • Centros y servicios de atención a personas con discapacidad
    • Centros de educación universitaria e investigación
    • Reforma juvenil y protección de menores
    • Sector de ocio educativo y animación sociocultural
    • Autoescuelas
  • Colectivos prioritarios:
    • Mujeres.
    • Menores de 30 años.
    • Mayores de 45 años.
    • Personas con discapacidad.
    • Trabajadores de baja cualificación (Grupo de cotización: 6, 7, 9 y 10). En caso de ser Autónomo, no disponer de:
      • Carnet profesional.
      • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3.
      • Título de FP o Universitario.
    • Trabajadores con contrato temporal y/o contrato a tiempo parcial.
    • Trabajadores de PYMES.
  • Límites para poder participar:
    • Un alumno no podrá realizar más de 180 horas ni participar en más de 3 acciones formativas, si bien podrá realizar:
      • Una única acción formativa que supere las 180 horas.
      • Y en caso de acciones formativas de Certificado de Profesionalidad, podrá participar en diferentes módulos de un mismo Certificado.

Objetivos

  • Reconocer y diferenciar el déficit de atención e hiperactividad, desarrollando programas adecuados a sus características.

Programa del curso

  1. CONCEPTO DE HIPERACTIVIDAD.
    1. . Introducción.
    2. Concepto.
    3. Evolución histórica del término.
    4. Diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad, TDA-H.
    5. Descripción de los subtipos.
    6. Dificultades en las funciones ejecutivas.
    7. Desarrollo emocional en el TDAH.
    8. Prevalencia.
  2. BASES NEUROLÓGICAS DE LA ATENCIÓN.
    1. Introducción.
    2. Bases neurobiológicas de la atención.
    3. Influencia genética y neurodesarrollo.
    4. Importancia del orden y el ritmo en los procesos neurofuncionales.
    5. Cerebro y movimiento.
  3. INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTOS ESCOLAR Y CAUSAS.
    1. Introducción.
    2. Características del rendimiento escolar en niños con TDAH.
    3. Dificultades en la lectura y en la escritura.
    4. Dificultades en el cálculo y en las matemáticas.
    5. Causas influyentes en las dificultades del rendimiento escolar.
  4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.
    1. Introducción.
    2. Diagnóstico diferencial.
    3. Objetivos de la evaluación.
    4. Procedimiento de evaluación.
    5. Comobilidad con otros trastornos.
  5. PROGRAMAS DE NEURODESARROLLO PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.
    1. Introducción.
    2. La organización neurológica infantil.
    3. Desarrollo visual.
    4. Desarrollo de la ruta auditiva.
    5. Desarrollo de la ruta de la movilidad.
    6. Desarrollo lateral.
  6. PROGRAMAS DE DESARROLLO.
    1. Introducción.
    2. Terapia cognitiva.
    3. Funciones del Departamento de Orientación.
    4. Funciones de los profesores.
  7. FARMACOLOGÍA, NUTRICIÓN Y BIOFEEDBACK.
    1. Introducción.
    2. Estudios sobre el TDAH.
    3. Tratamiento de tipo farmacológico.
    4. Metilfenidato.
    5. Nutrición y dieto-terapia.
    6. Neuroretroalimentación.
  8. ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS.
    1. Introducción.
    2. Funciones ejecutivas.
    3. Modelo cognitivo de TDAH.
    4. Funciones ejecutivas y aprendizaje.
    5. Cómo desarrollar las funciones ejecutivas.
    6. Avances en la investigación de las funciones ejecutivas.
  9. DESARROLLO EMOCIONAL Y ORIENTACIONES A PADRES.
    1. Introducción.
    2. Investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la emoción.
    3. Participación de la amígdala en la conducta emocional.
    4. Aportaciones sobre la corteza prefontal en las emociones.
    5. Especialización hemisférica en el proceso emocional.
    6. Incidencia en la atención, memoria y aprendizaje.
    7. Emociones, empatía y relaciones sociales.
    8. Desarrollo de habilidades sociales en los niños hiperactivos.
    9. Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
    10. Orientaciones a los padres de hijos hiperactivos.

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