Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Ciberbullying

DATOS DEL CURSO

Duración: 50 Horas

Modalidad: OnLine

El próximo curso empieza:

Próximamente
Quiero inscribirme

Requisitos

  • Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónomo o en régimen general en alguno de los siguientes sectores:
    • Enseñanza privada
    • Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
    • Centros de asistencia y educación infantil
    • Colegios mayores universitarios
    • Centros y servicios de atención a personas con discapacidad
    • Centros de educación universitaria e investigación
    • Reforma juvenil y protección de menores
    • Sector de ocio educativo y animación sociocultural
    • Autoescuelas
  • Límites para poder participar:
    • Un alumno no podrá realizar más de 180 horas ni participar en más de 3 acciones formativas, si bien podrá realizar:
      • Una única acción formativa que supere las 180 horas.
      • Y en caso de acciones formativas de Certificado de Profesionalidad, podrá participar en diferentes módulos de un mismo Certificado.

Objetivos

Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

Programa del curso

Conceptos básicos de ciberbullying.
  1. Definición. Características del ciberbullying.
  2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
  3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
  4. Tipos de ciberbullying.
  5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
  6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
  7. Conductas más habituales de ciberbullying.
  8. Consecuencias del ciberbullying.
  9. Indicadores de riesgo.
  10. Factores de protección.
Los adolescentes y las TICS.
  1. Penetración de los servicios tic en los hogares.
  2. Edades y usos de internet.
  3. Frecuencia de la conexión.
  4. Reacción ante los riesgos
  5. Redes sociales: tuenti.
  6. Blogs. Twiter.
  7. Chat
  8. SMS
  9. Videojuegos online.
  10. Teléfonos móviles.
  11. Riesgos versus oportunidad educativa.
  12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
El reto de la escuela digital.
  1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
  2. Marco general.
  3. Plan de convivencia y plan de acción tutorial.
  4. Evaluación de ciberbullying.
  5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
  6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
  7. Alfabetización digital.
  8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la "netiqueta".
  9. Desarrollo del concepto de privacidad.
  10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
  11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima Escolar.
  12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
  13. Cuestionario de ciberbullying.
Factores de protección familiar.
  1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
  2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
  3. Mi acuerdo para el uso de la red.
  4. Consejos específicos según la edad de los menores.
  5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las tic: correo electrónico, chat, web, juegos Online, teléfonos móviles, programas P2P.
  6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
  7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
  8. Consideraciones de alcance legal.
Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
  2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  3. Fase 1: detección y obtención de información preliminar.
  4. Fase 2: investigación e informe.
  5. Fase 3: el plan de actuación.
  6. Fase 4: seguimiento del plan.
  7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
  8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.
  1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
  2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en internet.
  3. Responsabilidad penal del menor.
  4. Las pruebas electrónicas.
  5. Cómo presentar una denuncia.

El próximo curso empieza:

Próximamente
Quiero inscribirme

Grupos Disponibles

Online


Próximos inicios

Horario: Conexión las 24h

Inscribirme

Cursos Similares

Uso de Tabletas en el Aula

OnLine

Próxima fecha: Próximamente
Lugar: OnLine

Orientación Socio-laboral Online

OnLine

Próxima fecha: Próximamente
Lugar: OnLine

Síguenos en:

TAMBIÉN PUEDES FORMARTE EN...

Aplicación del Coaching a la Docencia Duración: 30 Horas Fecha: 2040-02-21

BOLETÍN CURSOS GRATUITOS

Suscríbete a nuestras Newsletters, y recibe toda la información directamente en tu e-mail

Al enviar, acepto la política de privacidad