Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Atención al Alumnado con Altas Capacidades

DATOS DEL CURSO

Duración: 50 Horas

Modalidad: OnLine

El próximo curso empieza:

Próximamente

¡PLAZAS AGOTADAS!

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los cursos que tenemos disponibles: cursosonline@adams.es

Requisitos

  • Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónomo o en régimen general en alguno de los siguientes sectores:
    • Enseñanza privada
    • Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
    • Centros de asistencia y educación infantil
    • Colegios mayores universitarios
    • Centros y servicios de atención a personas con discapacidad
    • Centros de educación universitaria e investigación
    • Reforma juvenil y protección de menores
    • Sector de ocio educativo y animación sociocultural
    • Autoescuelas
  • Límites para poder participar:
    • Un alumno no podrá realizar más de 180 horas ni participar en más de 3 acciones formativas, si bien podrá realizar:
      • Una única acción formativa que supere las 180 horas.
      • Y en caso de acciones formativas de Certificado de Profesionalidad, podrá participar en diferentes módulos de un mismo Certificado.

Objetivos

  • Identificar alumnos con talento y altas capacidades para dar respuestas educativas en el aula y en la orientación personal.

Programa del curso

  1. CARACTERÍSTICAS EN EL PLANO FÍSICO, INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y PERSONAL.
    1. Introducción.
    2. Diferenciación de términos.
    3. ¿El niño muy inteligente, "nace o se hace"?.
    4. Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades.
    5. Características de los niños con altas capacidades.
    6. Modelos de superdotación.
  2. PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR.
    1. Introducción.
    2. Dificultades en el ámbito escolar.
    3. Problemas de falta de atención e hiperactividad.
    4. Problemas emocionales y de disincronía.
    5. Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.
  3. NECESIDADES EDUCATIVAS.
    1. Introducción.
    2. Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.
    3. Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente.
    4. ¿Cómo llevar a cabo proyectos de investigación?.
    5. Desarrollar mentes creativas.
    6. Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación.
  4. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE LENGUAJE.
    1. Introducción.
    2. El talento lingüístico.
    3. Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores personales aplicados a programas lingüísticos.
    4. Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología.
    5. Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
    6. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
  5. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE MATEMÁTICAS.
    1. Introducción.
    2. El talento matemático.
    3. Habilidades, creatividad y valores.
    4. Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología.
    5. Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
    6. Ejemplos prácticos.
  6. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
    1. Introducción.
    2. El talento científico.
    3. Habilidades, creatividad y valores.
    4. Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico.
    5. Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
    6. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
  7. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
    1. Introducción.
    2. El talento visoespacial y artístico.
    3. Habilidades, creatividad y valores.
    4. Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artístico.
    5. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
  8. PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y PAPEL DE LOS ORIENTADORES.
    1. Introducción.
    2. Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación.
    3. Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades.
    4. Pruebas psicopedagógicas de identificación.
    5. Elaboración de informes psicopedagógicos.
    6. Necesidad de la intervención.
    7. Principales estrategias de intervención escolar.
    8. Sistemas de enriquecimiento para el aula.
  9. RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR ANTE LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES.
    1. Introducción.
    2. ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?.
    3. Coordinación con el centro educativo.
    4. Formación de la personalidad y adquisición de valores.
    5. Asociaciones de padres de hijos superdotados.

El próximo curso empieza:

Próximamente

Cursos Similares

Teleformación para Docentes

OnLine

Próxima fecha: Próximamente
Lugar: OnLine

Creación de Contenidos Digitales, Mobile Learning, Gamificación

OnLine

Próxima fecha: Próximamente
Lugar: OnLine

Síguenos en:

TAMBIÉN PUEDES FORMARTE EN...

Orientación Socio-laboral Online Duración: 50 Horas Fecha: 2040-02-21

BOLETÍN CURSOS GRATUITOS

Suscríbete a nuestras Newsletters, y recibe toda la información directamente en tu e-mail

Al enviar, acepto la política de privacidad