(SSCS0208) MF1019_2: Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones

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Duración

130 horas

MÓDULO FORMATIVO 4
MF1019_ 2: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (130 horas)

UNIDAD FORMATIVA 1
UF0129: Animación social para personas dependientes en instituciones (30 horas)

  1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
    1. - Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
      • Características.
      • Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
      • Apoyo durante el periodo de adaptación.
      • Estrategias de intervención.
    2. - Fomento de la relación social de las personas dependientes:
      • Características.
      • Habilidades sociales fundamentales.
      • Factores.
      • Dificultades.
      • Técnicas para favorecer la relación social.
      • Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
      • Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
    3. - Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
      • Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
      • Decoración de espacios.
      • Diseño y elaboración de materiales.
      • Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
  2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
    1. - Conceptos fundamentales:
      • Ciclo vital.
      • Conducta.
      • Procesos cognitivos.
      • Motivación.
      • Emoción, alteraciones.
    2. - Proceso de envejecimiento.
      • Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
      • Incidencias en la calidad de vida.
      • Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
      • Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
      • Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
      • Conceptos fundamentales.
      • Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
    3. - Discapacidades en las personas dependientes:
      • Concepto.
      • Clasificación y etiologías frecuentes.
      • Características y necesidades.
      • Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
  3. Acompañamiento de los usuarios
    1. - Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
    2. - Áreas de intervención, límites y deontología.
    3. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    4. - Intervenciones más frecuentes.
    5. - Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
    6. - Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
    7. - Acompañamiento en las actividades.

UNIDAD FORMATIVA 2
UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones (50 horas)

  1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:
    1. - Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
    2. - Técnicas para el entrenamiento de la atención.
    3. - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
    4. - Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
    5. - Elaboración de estrategias básicas de intervención.
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:
    1. - Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
    2. - Técnicas de resolución de conflictos.
    3. - Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
    4. - Comportamientos en grupo.
    5. - Utilización de las dinámicas de grupo.
    6. - Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
      • Técnicas básicas de observación.
      • Intervención en situaciones de crisis.
      • Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.

UNIDAD FORMATIVA 3
UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (50 horas)

  1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
    1. - Proceso de comunicación; características.
    2. - Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
    3. - Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
    4. - Técnicas básicas de comunicación no verbal.
    5. - Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
    6. - Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
  2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa/li>
    1. - Necesidades especiales de comunicación.
    2. - Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
    3. - Sistemas alternativos de comunicación:
      • Concepto y clasificación.
      • Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
    4. - Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
    5. - Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.

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