(SSCE0110) MF1446_3: Orientación Laboral y Promoción de la Calidad en la Formación Profesional para el Empleo

Certificado acreditado

 
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Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE01110)

Ámbito Profesional

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Su desempeño profesional lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.

Salidas profesionales

Se ubica en todos los sectores productivos, en las áreas de formación profesional para el empleo, ya sea en la formación ofertada por los departamentos competentes, de demanda o en alternancia con el empleo, y otras acciones de acompañamiento y apoyo a la formación, o dentro de las enseñanzas no formales.

  • Formador de formación ocupacional no reglada.
  • Formador ocupacional.
  • Formador para el empleo.
  • Formador de formadores.

Objetivos

  • Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional.
  • Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.
  • Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.
  • Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas.
  • Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional.

Duración

30 horas

Requisitos


Para acceder a la formación del presente certificado de profesionalidad, de nivel de cualificación profesional 3, debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a. Estar en posesión del título de Bachiller.
b. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
c. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f. Tener las competencias clave necesarias de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, lengua extranjera y competencia matemática, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del texto consolidado del RD 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

En Teleformación, además,  deberá disponer de las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, antes de iniciar la formación, tendrá que realizar una prueba de competencias digitales.

MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).

  1. Análisis del perfil profesional.
    1. El perfil profesional:
      • Carácter individualizado del proceso de orientación.
      • Características personales.
      • Formación.
      • Experiencia profesional.
      • Habilidades y actitudes.
    2. El contexto sociolaboral:
      • Características: exigencias y requisitos.
      • Tendencias del mercado laboral.
      • Profesiones emergentes: yacimientos de empleo.
      • Modalidades de empleo: tipos de contrato, el autoempleo y trabajo a distancia.
    3. Itinerarios formativos y profesionales.
  2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo
    1. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
    2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
    3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
    4. Técnicas de búsqueda de empleo:
      • Carta de presentación.
      • Currículum vitae: curriculum europeo.
      • Agenda de búsqueda de empleo.
    5. Canales de acceso a información:
      • La web: portales.
      • Redes de contactos.
      • Otros.
    6. Procesos de selección:
      • Entrevistas.
      • Pruebas profesionales.
  3. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.
    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa:
      • Planes Anuales de Evaluación de la Calidad.
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa.
      • Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa.
    3. Centros de Referencia Nacional.
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico.
    5. Centros Integrados de Formación Profesional.
    6. Programas europeos e iniciativas comunitarias.

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