(SSCE0110) MF1445_3: Evaluación de Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Formación Profesional para el Empleo

Certificado acreditado

 
Realiza GRATIS la Prueba de Competencias Digitales en nuestro CAMPUS

¡Solicita información aquí!



Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE01110)

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Su desempeño profesional lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.

Salidas profesionales

Se ubica en todos los sectores productivos, en las áreas de formación profesional para el empleo, ya sea en la formación ofertada por los departamentos competentes, de demanda o en alternancia con el empleo, y otras acciones de acompañamiento y apoyo a la formación, o dentro de las enseñanzas no formales.

  • Formador de formación no reglada.
  • Formador de formación ocupacional no reglada.
  • Formador ocupacional.
  • Formador para el empleo.
  • Formador de formadores

Objetivos

 

  • Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
  • Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa.
  • Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa.
  • Analizar la información obtenida durante todo el proceso formativo para modificar aquellos aspectos que mejoren la calidad de la acción formativa.
  • Efectuar la evaluación de las tareas y actividades presentadas por los alumnos en la modalidad de formación en línea.

Duración

60 horas

Requisitos


Para acceder a la formación del presente certificado de profesionalidad, de nivel de cualificación profesional 3, debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a. Estar en posesión del título de Bachiller.
b. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
c. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f. Tener las competencias clave necesarias de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, lengua extranjera y competencia matemática, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del texto consolidado del RD 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

En Teleformación, además,  deberá disponer de las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, antes de iniciar la formación, tendrá que realizar una prueba de competencias digitales.

  1. Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición.
    1. La evaluación del aprendizaje:
      1. Concepto de evaluación.
      2. Planificación de la evaluación: Agentes intervinientes.
      3. Importancia de la evaluación. Medir y evaluar.
      4. Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad, entre otros.
      5. Modalidades de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad.
      6. Soporte documental con evidencias de resultado (actas, informes, entre otros).
    2. La evaluación por competencias:
      1. Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional.
  2. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos.
    1. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva.
      1. Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom.
      2. Tabla de especificaciones.
      3. Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección.
      4. Instrucciones para la aplicación de las pruebas.
      5. Estructura de la prueba objetiva: encabezado, instrucciones generales e instrucciones específicas.
      6. Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas.
    2. Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros.
      1. Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos.
  3. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición.
    1. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.
    2. Criterios para la corrección:
      1. Listas de cotejo.
      2. Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva.
      3. Hojas de evaluación de prácticas.
      4. Escalas de Likert.
      5. Hojas de registro.
    3. Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes.
  4. Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea.
    1. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
    2. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.
    3. Normas de elaboración y utilización:
      1. Hoja de registro.
      2. Cuestionario.
      3. Hoja de seguimiento.
    4. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas.
    5. Plan de seguimiento:
      1. Elementos
        1. Características.
        2. Estrategias de mejora y refuerzo.
        3. Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia.

SOLICITA INFORMACIÓN


¡Tenemos información de interés para ti! Déjanos tus datos y recibirás información, noticias y novedades de nuestros servicios.

*Campos obligatorios.


Protección de datos: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS EDICIONES VALBUENA, S.A. ('ADAMS') tratará sus datos para gestionar y dar respuestas a sus mensajes enviados a través de nuestro formulario y correo electrónico de contacto y para enviarle comunicaciones con las últimas novedades de nuestros servicios.
Puede ejercer sus derechos en [email protected]. Conozca nuestra política de privacidad haciendo clic aquí.

Redes Sociales

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual

Adams Test