(HOTI0108) MF1075_3: Productos y Servicios Turísticos Locales

Certificado acreditado

Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108)

Objetivos

Crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales

Duración

180 horas

MÓDULO FORMATIVO 2
MF1075_3: PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS LOCALES
Duración: 180 horas

UNIDAD FORMATIVA 1
UF0083: Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales (90 horas)

  1. El sector turístico
    1. Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
    2. La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
    3. Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
    4. La estructura de comercialización en el sector:
      1. Operadores turísticos: funciones que desarrollan.
      2. Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente.
    5. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  2. Ordenación territorial y planificación estratégica
    1. Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
    2. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
    3. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
    4. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
    5. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
    6. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  3. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales
    1. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
    2. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
    3. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
    4. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
    5. Gestión de iniciativas turísticas.
  4. Desarrollo turístico sostenible.
    1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
    2. El desarrollo sostenible para planificadores locales.
    3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
    4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
    5. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
    6. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0084: Promoción y Comercialización de Productos o Servicios Turísticos Locales (90 horas)
  1. Marketing turístico
    1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
    2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
      1. Definición de marketing operacional y caracterización de las variables en que se basa: producto/servicio, precio, comercialización, distribución y comunicación.
      2. Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales.
    3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial
      1. Definición de marketing vivencial y caracterización del cuarto componente: la experiencia del viaje, la vivencia y la relación con el destino.
    4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
    5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
    6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
    7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
    8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
  2. Proyectos de comercialización de productos y servicios turísticos locales
    1. Estrategias y canales de distribución.
    2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
    3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
    4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
    5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
  3. El sistema de servucción en el sector de hostelería y turismo
    1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
    2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
  4. Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local
    1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
    2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
    3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.

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