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(HOTI0108) MF0268_3: Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas

Certificado acreditado


Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108)

Objetivos

Gestionar unidades de información y distribución turísticas

Duración

120 horas

MÓDULO FORMATIVO 3
MF0268_3: GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
Duración: 120 horas

UNIDAD FORMATIVA 1
UF0077: Procesos de gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas (70 horas)

  1. La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
    1. La planificación en el proceso de administración.
    2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
    3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  2. Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
    1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
    2. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
    3. Definición de ciclo presupuestario.
    4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
  3. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
    2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
    3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
    4. Aplicaciones informáticas.
  4. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    1. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
    2. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
    3. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
    4. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
    5. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  5. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
    2. Tipología y clasificación de estas entidades.
    3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
    4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
    5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
    6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
    7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    8. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
  6. La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
    1. Definición y objetivos.
    2. Relación con la función de organización.
    3. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
    4. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  7. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
    1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    3. Solución de problemas y toma de decisiones.
    4. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
    5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    6. La motivación en el entorno laboral.
  8. Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
    1. Tipos y comparación.
    2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
    3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0049: Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo (50 horas)
  1. La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo
    1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
      1. Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.
      2. El coste de de medición y mejora de la calidad
      3. Calidad y productividad.
      4. Calidad y gestión del rendimiento.
      5. Herramientas la calidad y la no calidad.
    2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
      1. El modelo EFQM
    3. Aspectos legales y normativos
      1. Legislación nacional e internacional
      2. Normalización, acreditación y certificación
    4. El plan de turismo español Horizonte 2020
  2. La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística
    1. Organización de la calidad
      1. Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización.
      2. Compromiso de la Dirección
      3. Coordinación
      4. Evaluación
    2. Gestión por procesos en hostelería y turismo
      1. Identificación de procesos.
      2. Planificación de procesos.
      3. Medida y mejora de procesos.
  3. Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
    1. Procesos de producción y servicio
      1. Comprobación de la Calidad
      2. Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
    2. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
      1. Satisfacción del cliente
      2. Supervisión y medida de productos/servicios
    3. Gestión de los datos
      1. Objetivos
      2. Sistema de información de la calidad a la Dirección.
      3. Informes.
      4. La calidad asistida por ordenador.
      5. Métodos estadísticos.
    4. Evaluación de resultados
      1. Propuestas de mejora

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
MF0268_3
PAGO AL CONTADO 456 €
PAGO APLAZADO 3 plazos de 160 €
Duración aproximada: 42 días
480 Eur. Solicita información

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CURSO

En teleformación podemos contar con diversidad de herramientas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del programa.

Para la comunicación y el trabajo en equipo dispondrá de:

  • Foros
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Tablón de anuncios
  • Correo electrónico

Para el acceso a los contenidos:

  • Contenidos interactivos
  • Glosarios
  • Referencias y enlaces
  • Enlace para la descarga del paquete Ofimático Office (versión de prueba)
  • Índices de contenidos
  • Recursos textuales: guías didácticas, manuales, documentación de ampliación, bibliografía y webgrafía, legislación relacionada y Faq`s (compendio de preguntas con sus respectivas respuestas facilitadas por los tutores sobre aquellas cuestiones relevantes, o cuya consulta es frecuente)
  • Recursos visuales: fotografías, animaciones, vídeos relacionados

Para la organización del trabajo individual del alumno:

  • Agenda personal
  • Expediente que recoge el estudio y evaluación individual

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

SISTEMA DE TUTORIAS Y SESIONES PRESENCIALES

El alumno dispondrá de un espacio para la exposición de dudas sobre contenidos, actividades... donde el profesor le resolverá de las mismas de forma personalizada y en el menor tiempo posible.

ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADO

Ordenador y conexión a Internet

  • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
  • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
  • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

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