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UF0317: Planificación de la Auditoría

Administración y Gestión

Certificado acreditado

Certificado acreditado

Unidad Formativa perteneciente al Certificado de Profesionalidad Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoria (ADGD0108)

Ámbito Profesional

Departamento de administración de cualquier tipo de empresa pública o privada en dependencia del jefe de contabilidad. Asesorías contables y fiscales. Sociedades de auditoría o auditores individuales.

Salidas Profesionales

- Técnico superior en contabilidad, en general.
- Auditor de cuentas.
- Técnico medio en auditoría.
- Asesor fiscal y tributario.
- Técnico en auditoría.
- Técnico en contabilidad.

Objetivos

  • Identificar la regulación de la auditoría en España.
  • Clasificar las Normas Técnicas de Auditoría y conocer los aspectos más importantes de las normas personales.
  • Identificar los organismos emisores de las Normas Técnicas de Auditoría y su relación con las organizaciones profesionales.
  • Describir los requisitos para el ejercicio de la profesión de auditor.
  • Conocer la obligación de coordinación con organismos e instituciones públicas.
  • Conocer el concepto, características, clases, objetivos y elementos de control interno.
  • Diferenciar las fases de evaluación del control interno y la obligatoriedad del auditor de comunicación.
  • Interpretar las limitaciones del control interno y la obligatoriedad del auditor de comunicación.
  • Definir el control de gestión y conocer sus condicionantes.
  • Distinguir el plan estratégico del control presupuestario y operativo.
  • Diferenciar la cantidad y la calidad de evidencia.
  • Conocer el riesgo de auditoría y sus componentes.
  • Entender la importancia relativa.
  • Identificar los métodos de obtención de evidencia.
  • Comprender la utilidad de las pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento.
  • Describir las clases de evidencia.
  • Comprender el muestreo en auditoría.
  • Conocer el informe de auditoría y sus características.
  • Tener conocimiento de las normas técnicas relacionadas con los informes.
  • Identificar los elementos básicos de los informes de auditoría.
  • Conocer la carta de manifestaciones de la Dirección y su finalidad.
  • Conocer los distintos tipos de opinión que emite el auditor en su informe.
  • Describir las circunstancias que afectan a la opinión del auditor.
  • Distinguir ajustes de reclasificaciones a proponer a la empresa auditada.
  • Entender el proceso de planificación de la auditoría.
  • Conocer el contrato de auditoría o carta de encargo y su transcendencia.
  • Conocer la finalidad de un programa de auditoría.
  • Confeccionar un programa de auditoría de un área de trabajo.
  • Conocer el concepto, objetivos, tipos y características de los Papeles de Trabajo (PT).
  • Reconocer los elementos que forman el archivo permanente y el general.
  • Conocer el acceso a los Papeles de Trabajo (PT) y saber quién es el responsable de ellos.

Duración

50 HORAS

Agencia de Colocación

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Tema introductorio

1. Introducción

2. Información financiera en la empresa

3. Usuarios

4. Activos financieros

4.1. Introducción

4.2. Normas y principios de contabilidad generalmente aceptados

4.3. Principios de contabilidad generalmente aceptados

5. Clases de auditoría

5.1. Definiciones de los principales tipos de auditorías

5.2. Analogías y diferencias

6. Evolución de la auditoría

6.1. Orígenes

6.2. Las NICC

 

Unidad didáctica 1: Introducción a la Auditoría

1. Introducción

2. Regulación de la auditoría

2.1. Introducción

2.2. La auditoría en la Unión Europea (UE)

2.3. La regulación de la auditoría en España

2.3.1. Los inicios

2.3.2. La ley sobre la reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable

2.4. El ICAC, el ROAC y las corporaciones profesionales

3. Obligación de auditar en España

3.1. Con carácter general

3.2. Cuentas consolidadas

4. Otros trabajos de auditoría recogidos por la legislación

5. Nombramiento de auditores

6. Las normas técnicas en auditoría

6.1. Introducción

6.2. Las normas técnicas de carácter general

6.2.1. Introducción

6.2.2. Formación técnica y capacidad profesional

6.2.3. Independencia, integridad y objetividad

6.2.4. Incompatibilidades del auditor

6.2.5. Diligencia profesional

6.2.6. Responsabilidad

6.2.7. Secreto profesional

6.2.8. Honorarios y comisiones

6.2.9. Publicidad

6.3. Normas para realizar el trabajo de auditoría

6.3.1. Resumen

6.3.2. Desglose

6.4. Normas para la preparación del informe

6.4.1. Introducción

6.4.2. Comunicación de debilidades significativas de control interno (Resolución de 1 de septiembre de 1994, BOICAC 18)

6.4.3. Empresa en funcionamiento (Resolución de 31 de mayo de 1993, BOICAC 13)

6.4.4. Relación entre auditores (Resolución de 25 de febrero de 2003, BOICAC 53)

6.4.5. Auditoría de cuentas anuales cuando se utiliza el trabajo de otro auditor

6.4.6. Cambio de auditores

6.4.7. Auditorias conjuntas y colaboración con otro auditor

6.4.8. Expertos independientes (Resolución de 20 de diciembre de 1996, BOICAC 28)

7. Obligación de coordinación

 

Unidad didáctica 2: Planificación de la auditoría

1. Introducción

2. El control interno: conceptos básicos

3. Clases de control interno

4. Objetivos y elementos

5. Evaluación del control interno

5.1. Fases

5.2. Revisión del sistema

6. Limitaciones del control interno

7. El control de gestión

7.1. Las condiciones del control de gestión

7.2. Los fines del control interno

7.3. Instrumentos del control de gestión

8. El concepto de evidencia

8.1. Introducción

8.2. Cantidad de evidencia

8.3. Calidad de la evidencia

9. Métodos para obtener evidencia

10. Pruebas para obtener evidencia: de cumplimiento y sustantivas

10.1. Introducción

10.2. Clases de evidencia

11. El muestreo en auditoría

11.1. Determinar los métodos de evidencia

11.2. Cometidos de los métodos de evidencia

12. El riesgo de auditoría

13. La importancia relativa

 

Unidad didáctica 3: El informe de auditoría. Problemática de la auditoría

1. Introducción

2. El informe de auditoría

2.1. Concepto y clases

2.2. Características

3. Estructura del informe de auditoría

4. Modelos de informes

5. Propuestas de ajustes y reclasificaciones

6. Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio

6.1. Introducción

6.2. Hechos posteriores ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría

6.3. Hechos descubiertos con posterioridad a la fecha del informe de auditoría

7. Problemática del auditor

7.1. Introducción

7.2. Opinión favorable o positiva

7.3. Opinión con salvedades

7.3.1. Tipos

7.3.2. Limitación al alcance

7.3.3. Error o incumplimiento de normas contables generalmente aceptadas

7.3.4. Incertidumbre

7.3.5. Cambios en los principios y normas contables aplicadas

7.4. Opinión desfavorable

7.5. Opinión denegada: abstención de opinión

8. La carta de manifestaciones de la dirección y ?otra información?

  

Unidad 4: Comunicación en la empresa

1. Introducción

2. Concepto

3. El proceso de planificación

4. Las fases de la planificación

4.1. Introducción

4.2. Fase previa

4.3. Procedimiento sobre control interno

4.4. Fase final

5. Las áreas relevantes

6. El programa de auditoría

7. Los papeles de tabajo

7.1. Concepto

7.2. Objetivos

7.3. Contenido

7.4. Características

8. La organización de los papeles de trabajo

8.1. Tipos de PT

8.2. Índices de las hojas de trabajo

8.3. Referencias y marcas

8.4. La supervisión de los PT

8.5. Archivos permanente y general

8.6. Propiedad, custodia y conservación de los PT

 

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
UF0317
Duración aproximada: 21 días
200 Eur. Solicita información

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO
No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES
Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc.

Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso.


HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS
Ordenador y conexión a Internet


SOFTWARE NECESARIO
- Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
- Flash Player
- Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
- Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9


TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

Todo esto se desarrolla a través de diversos servicios formativos:

- Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

- Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

- Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

-Tutores a disposición del alumno:Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.

Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)

Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.

- Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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