(Transversal) MF0987_3: Gestión de Sistemas de Información y Archivo

Administración y Gestión


Certificado acreditado

 

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Módulo Formativo transversal perteneciente entre otros al Certificado de Profesionalidad Gestión Integrada de Recursos Humanos (ADGD0208)



Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Gestión Integrada de Recursos Humanos (ADGD0208)

Ámbito Profesional

Área de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Empresa pública o privada. Asesorías laborales. Gestorías. En PYME y Microempresa asume todas las competencias de la cualificación. En gran empresa es posible encontrar puestos de trabajos referidos a una sola unidad de competencia de las que configuran la cualificación. Esta cualificación se puede desarrollar por cuenta ajena y por cuenta propia.

Sectores Productivos

Se localiza en cualquier sector productivo.

Salidas Profesionales

  • 2412.001.4 Técnico Superior de Recursos Humanos, en general.
  • 2912.001.9 Técnico Medio en Relaciones Laborales.
  • 4011.003.5 Administrativo de Personal.
  • Administrativo del Departamento de Recursos Humanos.
  • Responsable de Personal en PYME
  • Gestor de Nóminas.
  • Técnico de Recursos Humanos.

 

MF0987_3: (Tansversal) Gestión de Sistemas de Información y Archivo (120 horas)

  • UF0347 (Transversal) Sistema de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)
  • UF0348 (Transversal) Utilizacion de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas)

 

Objetivos

Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona.
Analizar procedimientos de gestión documental tipo, determinando los elementos intervinientes, garantizando la trazabilidad, vigencia y unicidad de los mismos, utilizando sistemas de representación de flujos, a través de aplicaciones informáticas de gestión documental.
Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado.
Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen.
Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo.
Automatizar operaciones repetitivas sencillas y el acceso a la información en las bases de datos, identificando sus instrucciones de ejecución principales y utilizando con precisión las herramientas informáticas disponibles de creación de macros. Analizar los procedimientos que garantizan la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad del sistema de gestión informático.

Duración

120 horas

MÓDULO FORMATIVO
MF0987_3: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO
Duración: 120 horas

UNIDAD FORMATIVA 1
UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)

1. El Archivo. Concepto y finalidad.
      1. - Clases de archivos:
        • Por su ubicación: centralizado, descentralizado o mixto.
        • Por su contenido: público o privado.
        • Por la frecuencia de su utilización: activo o de gestión, semiactivo o definitivo.
        • Por el tipo de soporte utilizado: papel y electrónico.
      2. - Sistemas de registro y clasificación de documentos:
        • Alfabético.
        • Numérico.
        • Alfanumérico.
        • Temático.
        • Geográfico.
        • Cronológico.
        • Otros.
      3. - Mantenimiento del archivo físico:
        • Recursos materiales.
        • Infraestructura de archivo.
      4. - Mantenimiento del archivo informático:
        • Métodos.
        • Unidades de conservación.
      5. - Planificación de un archivo de gestión de la documentación:
        • Análisis de la estructura de la organización y el tipo de actividad, para fijar la estructura de archivo más adecuada.
        • Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar.
        • Sistemas de registro y codificación a implantar.
        • Clasificación de documentos y niveles de acceso y restricciones del personal.
        • Definición de las formas de acceso al archivo.
        • Normas de conservación de documentación obsoleta o histórica: destrucción, archivo definitivo.
        • Elaboración el Manual de Archivo, atendiendo a la normativa vigente, en relación con la calidad, uso y conservación de archivos.
        • Comunicación a los empleados los procedimientos de acceso.
      6. - Los Flujo gramas en la representación de procedimientos y procesos:
        • Concepto.
        • Características, tipos, simbología, diseño y elaboración.
2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
      1. - Análisis de sistemas operativos:
        • Evolución, clasificación y funciones.
      2. - Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones:
        • Controladores, parches y periféricos.
      3. - Gestión del sistema operativo:
        • Gestión de procesos, memoria, ficheros, usuarios y recursos.
      4. - Gestión del sistema de archivos:
        • Elementos, funciones y búsquedas.
      5. - Exploración o navegación:
        • Barra de menú.
        • Barra principal.
        • Barra de dirección.
        • Panel Lateral.
        • Panel de visualización.
        • Barra de estado.
      6. - Grabación, modificación e intercambio de información:
        • Documentos estáticos y dinámicos.
        • Vinculación e incrustación de información.
      7. - Herramientas:
        • Compresión y descompresión.
        • Multimedia.
      8. - Procedimientos para usar y compartir recursos:
        • Configuración de grupos de trabajo.
        • Protocolos de comunicación.
        • Servicios básicos de red.
      9. - Optimización de los sistemas:
        • Entorno gráfico y accesibilidad.
      10. - Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas:
        • Catálogo de incidencias.
        • Reproducción de incidencias y soluciones.
      11. - Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información:
        • Copias de seguridad y mecanismos alternativos.
        • Programas maliciosos.
      12. - Normativa legal aplicable:
        • Propiedad intelectual.
        • Ley Orgánica de Protección de Datos.
        • Código de Comercio.
3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la. documentación.
    1. - Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo:
      • Determinación de los elementos que intervienen en un sistema informatizado de gestión documental.
    2. - Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
      • Desde el punto de vista de la seguridad.
      • Desde la óptica del uso la racional de los recursos.
      • Desde el punto de vista económico.
    3. - Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
      • Flujo Paralelo.
      • Flujo Secuencial.
      • Flujo Convergente.
      • Flujo Iterativo.
    4. - Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación:
      • Determinación de los períodos de vigencia, atendiendo a los preceptos legales.
      • Codificación de documentos.
      • Normalización de los sistemas de ordenación y clasificación: Manual de Archivo y clasificación de documentos.
      • Valoración de los documentos a conservar en soporte papel, de acuerdo con la normativa legal.
      • Establecimiento de niveles de seguridad (backup u otros medios), y de acceso a cada documento.
      • Instrucciones para seguimiento, conservación, almacenamiento, duración del archivo, expurgo y control de documentos, de acuerdo con la normativa vigente.
    5. - Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación:
      • UNE
      • -ISO 15489.
      • Modelo EFQM de Excelencia.
      • Otras Normas.

UNIDAD FORMATIVA 2
UF0348: Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas)

1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina
      1. - Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales:
        • El hardware o soporte físico: unidad central de procesos, adaptadores, dispositivos de almacenamiento y periféricos.
        • Software o soporte lógico: del sistema, de aplicaciones específicas, otros.
      2. - Utilización de Redes de área local.
        • Concepto de Red de Área Local: (Local Area Network):
        • Tipos de redes: ethernet, inalámbricas, ATM, otras.
      3. - Instalación de componentes físicos de comunicaciones:
        • Líneas de acceso conmutado, dedicado u otras y equipos asociados.
      4. - Procedimientos de mantenimiento preventivo:
        • Documentación.
        • Periodicidad.
        • Reposición de elementos fungibles.
        • Factores de riesgo.
        • Seguridad e Integridad de la información.
        • Documentación de averías.
2. Bases de datos relacionales no complejas.
      1. - Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos:
        • Estructura.
        • Diccionario.
        • Administrador.
        • Lenguajes de programación: definición, manipulación y control.
      2. - Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos:
        • Información a incorporar.
        • Estructura de la base de datos.
        • Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
        • Control de redundancia de la información.
        • Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
        • Claves y niveles acceso a usuarios.
        • Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
        • Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
      1. - Estructura y tipos de una base de datos:
        • Relacionales.
        • Documentales.
      2. - Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión:
        • Funciones de base de datos.
        • Funciones matemáticas.
        • Funciones estadísticas.
        • Funciones de búsqueda y referencia.
        • Funciones de texto.
        • Funciones lógicas.
        • Funciones de información.
      3. - Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo:
        • Ordenación.
        • Filtrado.
        • Validaciones.
        • Formularios.
        • Informes.
        • Subtotales.
        • Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
        • Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
      4. - Comandos. Conceptos generales:
        • Comandos de manipulación y formato: ordenar, filtros, formularios, subtotales,…
        • Para el análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas,...
        • Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación,…
      5. - Los gráficos. Conceptos generales:
        • Tipos de gráficos.
        • Asistente para gráficos.
        • Personalización
        • Utilización de eje secundario.
      6. - Sistemas gestores de bases de datos. Definición:
        • Tipos.
        • Funcionalidad.
        • Herramientas.
      7. - Funcionalidades de simplificación de datos:
        • Formatos de presentación de la información: informes y formularios.
4. Búsquedas avanzadas de datos.
      1. - Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros:
      2. - Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados:
        • Definición y tipos de formularios, creación y modificación de un formulario, autoformularios, subformularios y ventana de propiedades: emergente o modal.
        • Definición de Informe, secciones de un informe, creación y modificación de informes, auto informes, introducción de cálculos y totales, subinformes y creación de etiquetas.
        • Introducción de imágenes y gráficos.
      3. - Creación y uso de controles:
        • Concepto y tipos.
        • Controles calculados.
        • Asignación de acciones.
      4. - Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes:
        • Modos de visualización: Formulario o Diseño.
        • Impresión de un formulario o informe: Vista Preliminar, Configurar página y Cuadro de diálogo Imprimir.
5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
    1. - Creación de macros básicas:
      • Concepto y propiedades de macro.
      • Asignación de macros a controles.
      • Creación de una macro con un grupo de macros.
      • Modificación de macros.
    2. - Generación y exportación de documentos HTML u otros:
      • Generación de una página de acceso a datos con Auto página.
      • Generación de una página de acceso a datos con un Asistente.
      • Importación y exportación de una tabla de un archivo HTML.
    3. - Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos:
      • A nivel básico, avanzado y experto.

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
MF0987_3
PAGO ÚNICO AL INICIO 456€
PAGO APLAZADO 3 plazos de 160€
Duración aproximada: 50 días
480 Eur. Solicita información

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CURSO

En teleformación podemos contar con diversidad de herramientas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del programa.

Para la comunicación y el trabajo en equipo dispondrá de:

  • Foros
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Tablón de anuncios
  • Correo electrónico

Para el acceso a los contenidos:

  • Contenidos interactivos
  • Glosarios
  • Referencias y enlaces
  • Enlace para la descarga del paquete Ofimático Office (versión de prueba)
  • Índices de contenidos
  • Recursos textuales: guías didácticas, manuales, documentación de ampliación, bibliografía y webgrafía, legislación relacionada y Faq`s (compendio de preguntas con sus respectivas respuestas facilitadas por los tutores sobre aquellas cuestiones relevantes, o cuya consulta es frecuente)
  • Recursos visuales: fotografías, animaciones, vídeos relacionados

Para la organización del trabajo individual del alumno:

  • Agenda personal
  • Expediente que recoge el estudio y evaluación individual

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

SISTEMA DE TUTORIAS Y SESIONES PRESENCIALES

El alumno dispondrá de un espacio para la exposición de dudas sobre contenidos, actividades... donde el profesor le resolverá de las mismas de forma personalizada y en el menor tiempo posible.

ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADO

Ordenador y conexión a Internet

  • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
  • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
  • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

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