El Gobierno de Aragón tiene 6 meses para aprobar una OEP complementaria a las de 2007 y de 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado dos Autos en Julio de 2013 por los que se requiere al Gobierno de Aragón para que adopte las medidas necesarias a los efectos de que en un plazo de 6 meses se apruebe un único Decreto de Oferta de Empleo Público complementario a las OEP del 2007 y 2011 incluyendo las plazas vacantes cubiertas por interinos, salvo aquellas que se prevea su amortización y salvo las que estén reservadas a funcionarios de carrera con destino definitivo.

Antecedentes: Sentencias del Tribunal Supremo y del TSJ de Aragón

Cuando se publicó la oferta de empleo público (OEP) para el año 2007 del Gobierno de Aragón, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, recurrió dicha OEP al entender que no incluía las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos, conculcándose el derecho fundamental de configuración legal consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución, derecho de acceso al empleo público. Después de pasar por varias instancias judiciales, el Tribunal Supremo acabó dando la razón a esta Asociación, en su Sentencia de fecha 29 de octubre de 2010, anulando la OEP aprobada al omitir todas las vacantes cubiertas por interinos.

Además, en el año 2011, el Gobierno de Aragón aprueba la OEP para ese mismo año nuevamente sin incluir las vacantes ocupadas por interinos, contra la que volvió a presentar recurso la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón resolvió favorablemente a lo solicitado por esta Asociación en Sentencia de 10 de febrero de 2012.

Ejecución de Sentencias

Con estas dos sentencias firmes en su contra, la Administración aragonesa debería haber aprobado nueva OEP incluyendo las plazas vacantes ocupadas por personal interino, pero la no aprobación motivó que la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa solicitara la ejecución de estas dos sentencias.

Tras los trámites oportunos y como indicábamos al principio, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado dos Autos en Julio de 2013. Los Autos en concreto son:

  • Auto de fecha 11 de julio de 2013 –ejecución de la OEP 2011–  en el que se da un plazo de seis meses al Gobierno de Aragón para que apruebe un nuevo Decreto de OEP complementario de la OEP 2011.
  • Auto de fecha 11 de julio de 2013ejecución de la OEP 2007– en el que, también, dan un plazo seis meses al Gobierno de Aragón para que apruebe un nuevo Decreto de OEP complementario de la OEP 2007.

Este auto –que ha sido notificado en último lugar-, es el que autoriza a la Administración de Aragón la ejecución conjunta aprobando una única Oferta de Empleo Público complementaria a las ofertas de empleo público de 2007 y de 2011. Y ello en un plazo de 6 meses.