Reducción de la temporalidad en el empleo público

Equipo de ADAMS

Con el fin de reducir la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, se ha publicado Real Decreto-ley para introducir unas modificaciones legislativas con el fin de cumplir con lo marcado por las Directivas europeas, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y lo acordado con los sindicatos.

Así, esta norma introduce modificaciones en el EBEP al modificar el artículo 10 sobre los funcionarios interinos.

Se podrá nombrar a personal funcionario interino (por razones justificadas de necesidad y urgencia) en las siguientes situaciones:

  • Para la cobertura de plazas vacantes cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera, con una duración máxima de 3 años desde el nombramiento del interino.
  • Por sustitución transitoria de los titulares, por el tiempo estrictamente necesario.
  • Para la ejecución de programas de carácter temporal, que no superarán los 3 años de duración, ampliables por 12 meses más.
  • Por exceso o acumulación de tareas, con un plazo máximo de 9 meses dentro de un periodo de 18 meses.

Introduce en el EBEP una disposición adicional de medidas dirigidas al control de la temporalidad en el empleo público, que incluye, cuando se incumple el plazo máximo de permanencia, la compensación económica al personal funcionario interino o al personal laboral temporal.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre el Real Decreto-ley de temporalidad

TRIBUNAL SUPREMO: Doctrina sobre la duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público tras la sentencia del TJUE

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) reunida en pleno para examinar la incidencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de junio de 2021 en diversos recursos, ha decidido el 28 de junio de 2021, por unanimidad, rectificar la aplicación que venía haciendo de su propia doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público.

En aplicación de las previsiones legales y reglamentarias sobre el referido contrato, su duración máxima será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica.

A falta de previsión normativa la Sala entiende, con carácter general, que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo.

Y, también, que el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario.

>> En el siguiente enlace puede acceder al texto completo de la sentencia de 28 de junio de 2021 del Tribunal Supremo sobre la duración de los contratos de interinidad

No se convierte en indefinido un interino por la superación del plazo de 3 años

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha reiterado, en sentencia de 14 de enero de 2021, que la mera superación del plazo de tres años previsto en el art. 70.1 del EBEP, no convierte en indefinido no fijo un contrato de interinidad por vacante.

El art. 70.1 del EBEP impone una obligación a las administraciones públicas para la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar. Este precepto no permite en tener que la mera superación del plazo tres años, sin que se haya producido fraude o abuso en la contratación, pueda tener como consecuencia la novación de los contratos de interinidad por vacante ni tampoco que estos contratos hayan de tener una duración máxima de tres años.

El Parlamento de La Rioja reconoce la condición de empleado público fijo al personal temporal ante el fraude de ley por abuso de temporalidad

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el Proyecto de nuevo Estatuto del Personal propio de Parlamento, en el que se incluye una disposición transitoria que reconoce la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años que accedieron por proceso selectivo público.

La Disposición transitoria segunda, sobre «Consolidación de empleo», dice literalmente:

«Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público, y que a la entrada en vigor del presente Estatuto hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años, como situación jurídica individualizada, su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el funcionariado de carrera del Parlamento de La Rioja comparable, sin adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera«.

X-Legis\2021\SERIE-A\62 (parlamento-larioja.org)

Se reconoce la carrera profesional al personal temporal y eventual en las mismas condiciones que los fijos

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido, en sentencia de 3 de marzo de 2021, que el personal con vínculo temporal en cualquiera de sus modalidades (personal interino, personal de carácter eventual y personal de sustitución) no puede ser excluidos de la carrera profesional.

Conforme a esta sentencia el personal temporal podrá participar en el procedimiento de acceso a la carrera profesional de igual modo que el personal fijo, con las consecuencias económicas derivadas de este encuadramiento.

El Tribunal Constitucional anula el turno diferenciado de acceso en el proceso de consolidación en los cuerpos de policía local del País Vasco

Recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia anulando la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que introducía en los procesos selectivos de consolidación de empleo en los cuerpos de Policía local, cuando el porcentaje de interinidad fuera superior al 40% se incorporase al proceso de consolidación un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de 8 años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas. Para ese turno diferenciado de acceso se reserva hasta el 60% de las plazas ofertadas.

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Los interinos no pueden ser funcionario de carrera sin proceso selectivo

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de 28 de septiembre de 2020 en la que las ofertas de empleo público de consolidación o estabilización del empleo temporal no puede suponer, porque lo impiden los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución, convocatorias restringidas, ni la conversión en funcionarios de carrera de los que lo son interinamente, sino que han de conciliarse con el derecho de todos a acceder a la función pública.

La estabilización ha de hacerse mediante procesos selectivos que respeten los principios constitucionales identificados por el artículo 2 del Real Decreto 954/2018 (principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad). A este respecto, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo se han preocupado, en relación con los procesos de consolidación del empleo temporal, por preservar tanto los derechos de quienes están empleados temporalmente cuanto los de quienes quieren acceder al empleo público sin una previa vinculación con la Administración. En este sentido, han velado para que la valoración de los servicios previos del personal temporal no entrañe una lesión del principio de igualdad frente a los aspirantes que no han prestado antes servicios en la Administración.

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Personal laboral: Nueva clasificación profesional

La Administración General del Estado y los sindicatos UGT y CSIF, en el seno de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único de la Administración General del Estado, han firmado el acuerdo por el que se encuadra al personal laboral en la nueva clasificación profesional derivada de dicho convenio colectivo.

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Sentencia sobre los interinos

Equipo de ADAMS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia el 19 de marzo de 2020 en relación al abuso de la contratación temporal de empleados públicos interinos, asuntos acumulados C-103/18 (Domingo Sánchez Ruiz) y C429/18 (Berta Fernández Álvarez y otras).

Dicha sentencia deja en manos de los órganos jurisdiccionales nacionales la decisión de apreciar, con arreglo al conjunto de normas de su Derecho nacional aplicables, si la organización de procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicio de duración determinada, la transformación de dichos empleados públicos en «indefinidos no fijos» y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada o medidas legales equivalentes, a efectos de esa disposición.

Como indica la sentencia del TJUE la cláusula 5 del Acuerdo Marco no impone a los Estados miembros una obligación general de transformar en contratos por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinada. No obstante, el ordenamiento jurídico interno del Estado miembro de que se trate debe contar con otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada

El Tribunal Supremo indemniza a una interina por no convocar en plazo una OEP

El Tribunal Supremo dictó sentencia el 12 de diciembre de 2019 condenando al Ayuntamiento de Carmona a indemnizar a una interina por no haber convocado en plazo una oferta de empleo público, sobrepasando los tres años establecidos en el artículo 70 del TREBEP.