Declaración de Estrasburgo sobre los valores y los retos comunes de las Administraciones Públicas Europeas

El Gobierno ha firmado la Declaración de Estrasburgo sobre los valores y retos comunes de las Administraciones Públicas Europeas, junto con el resto de responsables de Función Pública de los países miembros de la UE.

La Declaración supone un reconocimiento de la existencia de valores y retos comunes de las Administraciones Públicas en la Unión Europea, con base en tres áreas esenciales:

  • la construcción de una función pública atractiva, moderna e innovadora, que lidera a través de su ejemplo;
  • la existencia de unos servicios públicos transparentes y resilientes que responden a las expectativas de la ciudadanía;
  • y unos servicios públicos digitales de alta calidad, inclusivos y estratégicamente autónomos.

Con el objetivo de crear una función pública atractiva, moderna e innovadora, se ha acordado el fomento del desarrollo del talento en el personal al servicio de las Administraciones Públicas europeas para garantizar la continuidad y la excelencia de los servicios públicos; el apoyo de nuevas formas de trabajo en las organizaciones, incluyendo el teletrabajo, para constituir unas administraciones más modernas; la promoción del desarrollo de habilidades y la diversificación de las carreras profesionales, para desarrollar el potencial de todas las personas trabajadoras en el ámbito administrativo; y el apoyo de la movilidad del personal público de las administraciones europeas con programas de intercambio o de formación conjunta.

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Procesos selectivos derivados de la Ley de Temporalidad: Borrador criterios comunes

Los sindicatos han tenido acceso a un borrador de los criterios comunes para los procesos derivados de la Ley 20/2021 de temporalidad, que ha elaborado el Ministerio (la Secretaría de Estado de Función Pública).

Este documento está en fase de negociación del Gobierno con las distintas administraciones Públicas. Posteriormente se negociará con las organizaciones sindicales en cada ámbito.

A continuación, destacamos algunos puntos recogidos en dicho borrador:

Prohibición de convocatorias restringidas

Las plazas a cubrir en el proceso de estabilización deben ser ofertadas dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad derivado de los anteriores.

Por ello, en ningún caso cabe que se apruebe una oferta de empleo público o que se convoque un proceso que restrinja la participación en el mismo únicamente a aquellos que estuvieran o hubieran estado ocupando previamente esas plazas, ni a cualquier otro requisito que suponga una merma de la posibilidad de que otras personas puedan acceder en los mismos procedimientos que se convoquen, pues así lo previene el artículo 23 de la Constitución Española, y las normas básicas de la Función Pública.

Sistemas selectivos

En los procesos que se rijan por el concurso-oposición. En la fase de oposición los ejercicios podrán no ser eliminatorios.

Con independencia de que los distintos ejercicios puedan no ser eliminatorios, en todo caso deberá fijarse la puntuación directa mínima para superar la fase de oposición.

La fase de oposición se valorará con un 60% de la puntuación total.

El número de aprobados en la fase de oposición será el de las personas que hayan superado la misma, aun cuando esta cifra exceda del número total de plazas a cubrir.

La fase de concurso tendrá una valoración de un 40% de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate.

Los puntos obtenidos en fase de concurso no se pueden utilizar para superar la fase de oposición.

Si la fase de concurso se celebra en primer lugar, no puede tener carácter eliminatorio.

En la fase de concurso podrá valorarse servicios prestados a la Administración, pero también otro tipo de méritos profesionales o académicos.

En los procesos que se rijan por el concurso de valoración de méritos, consistirán en la valoración, al menos, de los méritos previstos en el apartado 3.5.1. (iii) [son los méritos a valorar para el concurso-oposición], en donde los méritos profesionales no podrán suponer más de un 60% del total de la puntuación máxima, los méritos académicos más de un 40%.

Estos procesos también han de cumplir con la prohibición de que los procesos sean restringidos. Ello implica que ni formal ni materialmente supongan la imposibilidad real de que personas distintas de quienes vengan ocupando los puestos se presenten a las mismas y, en caso de tener la puntuación necesaria, puedan obtener la plaza.

Primera experiencia laboral en la Administración Pública para jóvenes menores de 30 años

Hace unos días se publicaba la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», de contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios prestados por dichas administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Te invitamos a leer la noticia en nuestra web, donde encontrarás más información sobre este Programa.

>> Oportunidad para jóvenes desempleados menores de 30 años: primera experiencia laboral en la Administración Pública

Reducción de la temporalidad en el empleo público

Equipo de ADAMS

Con el fin de reducir la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, se ha publicado Real Decreto-ley para introducir unas modificaciones legislativas con el fin de cumplir con lo marcado por las Directivas europeas, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y lo acordado con los sindicatos.

Así, esta norma introduce modificaciones en el EBEP al modificar el artículo 10 sobre los funcionarios interinos.

Se podrá nombrar a personal funcionario interino (por razones justificadas de necesidad y urgencia) en las siguientes situaciones:

  • Para la cobertura de plazas vacantes cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera, con una duración máxima de 3 años desde el nombramiento del interino.
  • Por sustitución transitoria de los titulares, por el tiempo estrictamente necesario.
  • Para la ejecución de programas de carácter temporal, que no superarán los 3 años de duración, ampliables por 12 meses más.
  • Por exceso o acumulación de tareas, con un plazo máximo de 9 meses dentro de un periodo de 18 meses.

Introduce en el EBEP una disposición adicional de medidas dirigidas al control de la temporalidad en el empleo público, que incluye, cuando se incumple el plazo máximo de permanencia, la compensación económica al personal funcionario interino o al personal laboral temporal.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre el Real Decreto-ley de temporalidad

TRIBUNAL SUPREMO: Doctrina sobre la duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público tras la sentencia del TJUE

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) reunida en pleno para examinar la incidencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de junio de 2021 en diversos recursos, ha decidido el 28 de junio de 2021, por unanimidad, rectificar la aplicación que venía haciendo de su propia doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público.

En aplicación de las previsiones legales y reglamentarias sobre el referido contrato, su duración máxima será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica.

A falta de previsión normativa la Sala entiende, con carácter general, que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo.

Y, también, que el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario.

>> En el siguiente enlace puede acceder al texto completo de la sentencia de 28 de junio de 2021 del Tribunal Supremo sobre la duración de los contratos de interinidad

No se convierte en indefinido un interino por la superación del plazo de 3 años

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha reiterado, en sentencia de 14 de enero de 2021, que la mera superación del plazo de tres años previsto en el art. 70.1 del EBEP, no convierte en indefinido no fijo un contrato de interinidad por vacante.

El art. 70.1 del EBEP impone una obligación a las administraciones públicas para la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar. Este precepto no permite en tener que la mera superación del plazo tres años, sin que se haya producido fraude o abuso en la contratación, pueda tener como consecuencia la novación de los contratos de interinidad por vacante ni tampoco que estos contratos hayan de tener una duración máxima de tres años.

El Parlamento de La Rioja reconoce la condición de empleado público fijo al personal temporal ante el fraude de ley por abuso de temporalidad

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el Proyecto de nuevo Estatuto del Personal propio de Parlamento, en el que se incluye una disposición transitoria que reconoce la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años que accedieron por proceso selectivo público.

La Disposición transitoria segunda, sobre «Consolidación de empleo», dice literalmente:

«Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público, y que a la entrada en vigor del presente Estatuto hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años, como situación jurídica individualizada, su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el funcionariado de carrera del Parlamento de La Rioja comparable, sin adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera«.

X-Legis\2021\SERIE-A\62 (parlamento-larioja.org)

Se reconoce la carrera profesional al personal temporal y eventual en las mismas condiciones que los fijos

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido, en sentencia de 3 de marzo de 2021, que el personal con vínculo temporal en cualquiera de sus modalidades (personal interino, personal de carácter eventual y personal de sustitución) no puede ser excluidos de la carrera profesional.

Conforme a esta sentencia el personal temporal podrá participar en el procedimiento de acceso a la carrera profesional de igual modo que el personal fijo, con las consecuencias económicas derivadas de este encuadramiento.

El Tribunal Constitucional anula el turno diferenciado de acceso en el proceso de consolidación en los cuerpos de policía local del País Vasco

Recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia anulando la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que introducía en los procesos selectivos de consolidación de empleo en los cuerpos de Policía local, cuando el porcentaje de interinidad fuera superior al 40% se incorporase al proceso de consolidación un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de 8 años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas. Para ese turno diferenciado de acceso se reserva hasta el 60% de las plazas ofertadas.

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Los interinos no pueden ser funcionario de carrera sin proceso selectivo

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de 28 de septiembre de 2020 en la que las ofertas de empleo público de consolidación o estabilización del empleo temporal no puede suponer, porque lo impiden los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución, convocatorias restringidas, ni la conversión en funcionarios de carrera de los que lo son interinamente, sino que han de conciliarse con el derecho de todos a acceder a la función pública.

La estabilización ha de hacerse mediante procesos selectivos que respeten los principios constitucionales identificados por el artículo 2 del Real Decreto 954/2018 (principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad). A este respecto, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo se han preocupado, en relación con los procesos de consolidación del empleo temporal, por preservar tanto los derechos de quienes están empleados temporalmente cuanto los de quienes quieren acceder al empleo público sin una previa vinculación con la Administración. En este sentido, han velado para que la valoración de los servicios previos del personal temporal no entrañe una lesión del principio de igualdad frente a los aspirantes que no han prestado antes servicios en la Administración.

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