No se convierte en indefinido un interino por la superación del plazo de 3 años

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha reiterado, en sentencia de 14 de enero de 2021, que la mera superación del plazo de tres años previsto en el art. 70.1 del EBEP, no convierte en indefinido no fijo un contrato de interinidad por vacante.

El art. 70.1 del EBEP impone una obligación a las administraciones públicas para la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar. Este precepto no permite en tener que la mera superación del plazo tres años, sin que se haya producido fraude o abuso en la contratación, pueda tener como consecuencia la novación de los contratos de interinidad por vacante ni tampoco que estos contratos hayan de tener una duración máxima de tres años.

El Parlamento de La Rioja reconoce la condición de empleado público fijo al personal temporal ante el fraude de ley por abuso de temporalidad

El Parlamento de La Rioja ha aprobado el Proyecto de nuevo Estatuto del Personal propio de Parlamento, en el que se incluye una disposición transitoria que reconoce la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años que accedieron por proceso selectivo público.

La Disposición transitoria segunda, sobre «Consolidación de empleo», dice literalmente:

«Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público, y que a la entrada en vigor del presente Estatuto hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años, como situación jurídica individualizada, su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el funcionariado de carrera del Parlamento de La Rioja comparable, sin adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera«.

X-Legis\2021\SERIE-A\62 (parlamento-larioja.org)

Se reconoce la carrera profesional al personal temporal y eventual en las mismas condiciones que los fijos

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido, en sentencia de 3 de marzo de 2021, que el personal con vínculo temporal en cualquiera de sus modalidades (personal interino, personal de carácter eventual y personal de sustitución) no puede ser excluidos de la carrera profesional.

Conforme a esta sentencia el personal temporal podrá participar en el procedimiento de acceso a la carrera profesional de igual modo que el personal fijo, con las consecuencias económicas derivadas de este encuadramiento.

El Tribunal Constitucional anula el turno diferenciado de acceso en el proceso de consolidación en los cuerpos de policía local del País Vasco

Recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia anulando la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que introducía en los procesos selectivos de consolidación de empleo en los cuerpos de Policía local, cuando el porcentaje de interinidad fuera superior al 40% se incorporase al proceso de consolidación un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de 8 años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas. Para ese turno diferenciado de acceso se reserva hasta el 60% de las plazas ofertadas.

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Los interinos no pueden ser funcionario de carrera sin proceso selectivo

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de 28 de septiembre de 2020 en la que las ofertas de empleo público de consolidación o estabilización del empleo temporal no puede suponer, porque lo impiden los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución, convocatorias restringidas, ni la conversión en funcionarios de carrera de los que lo son interinamente, sino que han de conciliarse con el derecho de todos a acceder a la función pública.

La estabilización ha de hacerse mediante procesos selectivos que respeten los principios constitucionales identificados por el artículo 2 del Real Decreto 954/2018 (principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad). A este respecto, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo se han preocupado, en relación con los procesos de consolidación del empleo temporal, por preservar tanto los derechos de quienes están empleados temporalmente cuanto los de quienes quieren acceder al empleo público sin una previa vinculación con la Administración. En este sentido, han velado para que la valoración de los servicios previos del personal temporal no entrañe una lesión del principio de igualdad frente a los aspirantes que no han prestado antes servicios en la Administración.

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Personal laboral: Nueva clasificación profesional

La Administración General del Estado y los sindicatos UGT y CSIF, en el seno de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único de la Administración General del Estado, han firmado el acuerdo por el que se encuadra al personal laboral en la nueva clasificación profesional derivada de dicho convenio colectivo.

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Sentencia sobre los interinos

Equipo de ADAMS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia el 19 de marzo de 2020 en relación al abuso de la contratación temporal de empleados públicos interinos, asuntos acumulados C-103/18 (Domingo Sánchez Ruiz) y C429/18 (Berta Fernández Álvarez y otras).

Dicha sentencia deja en manos de los órganos jurisdiccionales nacionales la decisión de apreciar, con arreglo al conjunto de normas de su Derecho nacional aplicables, si la organización de procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicio de duración determinada, la transformación de dichos empleados públicos en «indefinidos no fijos» y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada o medidas legales equivalentes, a efectos de esa disposición.

Como indica la sentencia del TJUE la cláusula 5 del Acuerdo Marco no impone a los Estados miembros una obligación general de transformar en contratos por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinada. No obstante, el ordenamiento jurídico interno del Estado miembro de que se trate debe contar con otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada

El Tribunal Supremo indemniza a una interina por no convocar en plazo una OEP

El Tribunal Supremo dictó sentencia el 12 de diciembre de 2019 condenando al Ayuntamiento de Carmona a indemnizar a una interina por no haber convocado en plazo una oferta de empleo público, sobrepasando los tres años establecidos en el artículo 70 del TREBEP.

No procede la indemnización a interino cuando se cubra la vacante que ocupaba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia el 22 de enero de 2020, en relación a interino que ha sido cesado al finalizar su contrato al cubrirse la plaza que venía ocupando por el titular (concurrencia de causa objetiva), no tiene derecho a percibir la correspondiente indemnización.

Más de 900.000 empleados públicos se jubilarán en 10 años

En 5 años 330.000 y en 15 años más de 1.400.000 (44% de la plantilla actual)

El Informe Edad de los asalariados del sector público, elaborado por ADAMS Formación, pone de manifiesto el envejecimiento de la plantilla en las Administraciones Públicas. En solo 5 años se habrán jubilado 330.800 asalariados del sector público y, a lo largo de la próxima década, la previsión es que 905.100 alcancen la edad de jubilación, lo que supone un 30% de la plantilla actual. Dicho porcentaje alcanzará el 44% en 15 años, ya que se habrán jubilado 1.419.600 empleados públicos sobre un total 3.228.700.

El estudio, elaborado a partir de los datos sobre población activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al Tercer Trimestre de 2019, ordena y clasifica los datos por tipo de Administración, sexo de los empleados/as, tipo de contrato y comparando con el sector privado. Se ha tomado como referencia 65 años como edad de jubilación.

Entre los datos más relevantes del informe, cabe destacar:

  • Solo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años.
  • Solo 7.000 empleados públicos son menores de 20 años, lo que supone un 0,2% del total. De ello, el 95,77% son temporales.
  • En 10 años el 30% de la plantilla actual, más de 900.000 asalariados del conjunto de las Administraciones, habrán llegado a la edad de jubilación.
  • En 15 años el 44% de los empleados públicos estará en edad de jubilarse, un total de 1.419.600.
  • En las Comunidades Autónomas se habrán jubilado más de medio millón de empleados en tan solo 10 años, y 172.100 en Ayuntamientos y resto de Administración Local.
  • La Administración de la Seguridad Social es el sector público más envejecido: el 76% de sus empleados tiene 50 o más años.

En opinión de Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación, para gestionar esta situación se podrían adoptar medidas como «planificar la gestión y necesidades de medios personales a medio y largo plazo, difundir el empleo público entre los más jóvenes garantizando el acceso en condiciones de igualdad bajo los principios de mérito y capacidad, y una mayor transparencia, periodicidad y agilidad en los procesos selectivos». Además, es también importante que las Administraciones planifiquen el relevo generacional para aprovechar el talento, los conocimientos y experiencia de las personas que se jubilarán.

Por otro lado, «adaptar la Administración Pública a la sociedad de la información y la necesaria transformación digital, flexibilizar la rigidez en la gestión de personas y reducir la falta de compenetración entre las distintas administraciones, ayudarían a estimar y asignar más correctamente las necesidades de efectivos», añade Oliveros.

El informe compara la edad de los trabajadores de empresa privada y la de los empleados públicos: En jóvenes ocupados menores de 30 años, hay un empleado público por cada 10 del sector privado, mientras que en ocupados de 50 o más años hay un empleado público por cada 3,4 del sector privado.

Además, analiza la temporalidad de los contratos y desglosa por sexo y tipo de Administración la edad de los asalariados del sector público.

Para consultar el informe completo, consulte el siguiente enlace:

Edad de los asalariados del sector público