ANDALUCÍA. Oposiciones Secundaria 2016. Fecha primer examen 19 de junio.

El calendario para las oposiciones para profesor de Secundaria y Formación Profesional en Andalucía presentado por los responsables de la Consejería de Educación a los sindicatos, una primera aproximación de las fechas más importantes de este complejo proceso y que tiene entre los días más señalados el del inicio de los exámenes, que se ha previsto para el domingo 19 de junio.

11 de abril.Termina el plazo de solicitudes.

4 de mayo. Resolución provisional de admitidos.

10 de mayo. Resolución provisional de experiencia docente del personal interino.

2 de junio.Publicación de la composición de los tribunales.

10 de junio.Resolución definitiva de admitidos.

14 de junio. Resolución definitiva de experiencia docente previa del personal interino con servicios prestados en Andalucía.

1 8 de junio. Acto de presentación de los aspirantes ante su tribunal.

19 de junio.Primera prueba.

Este próximo lunes día 11 termina el plazo para presentar solicitudes de inscripción en el procedimiento. La Junta espera una participación récord, que puede llegar a las 30.000 personas. Y es que, después de varios años en que casi no se han podido cubrir las jubilaciones (durante dos años, sólo el 10 por ciento, y el año pasado la mitad de las bajas) ya este año se pueden sustituir el 100 por cien de efectivos. No obstante, la Consejería de Educación ha convocado 1.987 plazas, de las 2.327 jubilaciones previstas. De esas 1.987 plazas convocadas, la mayor parte, 1.674, corresponden a Secundaria, es decir, para profesores de instituto. A esta convocatoria se han sumado 177 plazas para Secundaria de la oferta de empleo público docente de 2015 y que quedaban pendientes de convocar. Pero, al mismo tiempo, han quedado para una próxima convocatoria plazas de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas y de maestros de francés. En conjunto, la oferta de este año alcanzaría así las 2.327 plazas de funcionarios.

Una de las novedades de esta convocatoria es que los opositores no están obligados a entregar la programación docente hasta que no sepa si ha pasado la primera prueba (hasta ahora, se tenía que entregar en el acto de presentación).

La primera prueba será el domingo 19, y el día antes todos los opositores están obligados a presentarse ante el tribunal que les va a examinar. Los que aprueban son llamados más tarde a la defensa de la programación docente o bien una unidad didáctica (un tema). La última fase de las oposiciones es el concurso de méritos.

diaacceso a noticia completa