MADRID. Oposiciones Maestros 2013. Fecha a partir del 26 de junio 2013.

Fuente: madridiario.es
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la convocatoria de 350 plazas para el cuerpo de Maestros (150 de Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de educación física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y lenguaje), cuya oposición se celebrará a partir del 26 de junio. Desde esta convocatoria, la nota del examen primará sobre la experiencia.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior a la reunión semanal, esto permitirá que los nuevos maestros puedan impartir clase el próximo curso 2013-14 en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria se publicará próximamente y los interesados tendrán de plazo 20 días naturales para presentar las instancias. Los exámenes comenzarán a partir del 26 de junio y la publicación de los seleccionados está prevista alrededor del 30 de julio. Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionario en prácticas y deberán realizar una fase de prácticas, cuya duración será de seis meses. En dicho periodo se comprobará la aptitud para la docencia de aspirantes y seleccionados. La valoración de dicha fase tendrá carácter eliminatorio, en su caso.

La Comunidad de Madrid convoca este año el máximo de plazas posible —350— cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento que como límite ha establecido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Una de las principales novedades de la convocatoria es que las solicitudes deberán cumplimentarse obligatoriamente a través de la aplicación informática disponible en el portal www.madrid.org, si bien podrán presentarse de forma telemática o en papel en los lugares establecidos en  la convocatoria. Además, en la convocatoria de este año se introduce de forma expresa que las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación que se obtenga.

Cambio en las listas de interinos

Además, esta será la primera vez que se aplique la nueva forma de acceso para profesores interinos, cuyo decreto también ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno. Este decreto, sin precedentes en España, introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%). Ningún profesor podrá dar clase si no tiene al menos un 5 de nota.

Según ha informado el Gobierno regional, el decreto, que cambia los criterios de baremación, tiene como objetivo profundizar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, «mejorando la calidad y la excelencia académica». Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones.