GALICIA. Agotadas las listas de profesores de religión Católica.

A las autoridades civiles les preocupa otra carestía también relacionada con la religión: la falta de profesores que impartan esta asignatura, al menos en Secundaria y en Bachillerato. La Consellería de Educación ha agotado ya las listas de sustitutos que utiliza para cubrir interinidades y las vacantes que se producen cuando un docente está de baja y se ha visto obligada a abrir un proceso para recabar sustitutos.
Las personas que deseen figurar en la lista de posibles sustitutos –casi con plaza asegurada, porque los que llegan a engrosarla son muy pocos, según explica un sindicalista de UGT-Galicia– deben contar con la declaración eclesiástica de idoneidad (DEI) o la declaración eclesiástica de competencia académica (DECA). Para la Xunta, ambos certificados son equivalentes y ambos avalan la formación académica del aspirante, que debe estar homologada por las autoridades religiosas. No obstante, desde 2007, según la Feper (Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa) en otras comunidades se exigen los dos, ya que el primero se ha convertido desde entonces en un requisito que requiere también el visto bueno de las autoridades religiosas. Ese certificado, cuando se exige, implicaría «recta doctrina» y «testimonio de vida cristiana», y está basado en consideraciones morales y religiosas.
https://www.farodevigo.es/galicia/2012/02/13/educacion-busca-docentes-religion-haber-suficientes-sustituciones/623312.html