EFICIENCIA ORGANIZATIVA

PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

El pasado 12 de abril el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

Se avanza en el trámite legislativo de esta norma que transformará profundamente la actual organización de los órganos judiciales unipersonales.

  • Del total de 3.803 juzgados unipersonales (de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Social, etc …) existentes en España, se pasará a 431 Tribunales de Instancia. La ley prevé que los Tribunales de Instancia puedan estar integrados por Secciones de Familia, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de Enjuiciamiento Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, regulando el ámbito territorial al que extenderán su jurisdicción cada una de las Secciones, su estructura, su composición y sus competencias
  • Por su parte, los Juzgados de Paz se transformarán en Oficinas de Justicia en los municipios (cesando en sus funciones los Jueces de Paz) y se implantará definitivamente la Oficina Judicial en todos los partidos judiciales, con supresión de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento.

Lo que no sabemos de momento es de qué manera puede afectar esta norma (con las numerosas modificaciones que introduce en otras normas legales actualmente vigentes) a los próximos procesos selectivos de la Administración de Justicia, que el Ministerio tiene intención de convocar antes del próximo mes de septiembre. Parece que hay un acuerdo entre los dos principales partidos del ámbito parlamentario (PSOE y PP) para aprobar este proyecto de Ley, pero habrá que estar pendientes de la velocidad de su tramitación parlamentaria y del avance de las bases de la próxima convocatoria de oposiciones para determinar si esta norma, junto con el proyecto de ley de eficiencia procesal que también aprobó el Consejo de Ministros, afectarán al programa y temarios de la próxima convocatoria de oposiciones.

Os dejamos un enlace a la presentación esquemática del Proyecto de Ley elaborada por el propio Ministerio de Justicia.