PROCESOS SELECTIVOS DE JUSTICIA

SITUACIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE JUSTICIA

Resumimos a continuación la situación en que quedó suspendido cada uno de los procesos selectivos de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en el momento en que se decretó el Estado de Alarma.

Resulta muy difícil concentrarse y seguir estudiando con lo que está pasando, pero sabemos que con el esfuerzo de nuestro personal sanitario y todos los que contribuyen a mantener los servicios básicos y esenciales, además de nuestro apoyo colectivo para frenar la expansión del virus, lograremos contener su avance y seguiremos adelante, así que tenéis que seguir con vuestra preparación en la medida de lo posible.

TURNO LIBRE

AUXILIO JUDICIAL

  • 27/01/20 Se publicó la CONVOCATORIA de la oposición en el BOE
  • 11/03/20 Se publicó en el BOE una corrección de errores de la convocatoria que afecta al segundo ejercicio (tiempo de desarrollo y penalización de respuestas erróneas).
  • 13/03/20 Acuerdo del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de justicia, por el que se pospone el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, desde el día de la fecha, hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

TRAMITACIÓN PROCESAL

  • 10/03/20 Acuerdo del Tribunal Calificador Único de suspensión del examen y aplazamiento del proceso selectivo hasta que las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad.

Este Acuerdo supone la suspensión del 3º ejercicio del proceso selectivo (prueba de Microsoft Word 2010) que estaba prevista para el sábado 14 de marzo.

GESTIÓN PROCESAL

  • 23/02/20 Celebración de la 3ª prueba del proceso selectivo de Gestión Procesal. El examen constituía una novedad en esta convocatoria y estaba integrado, tal y como establecía la misma, de 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del Programa.

Para superar este ejercicio es suficiente con obtener 12,50 puntos sobre un total posible de 25 puntos.

La distribución de las preguntas por órdenes jurisdiccionales fue la siguiente:

  • 4 de Procedimiento  Civil
  • 4 de Procedimiento Penal
  • 1 de Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • 1 de Procedimiento laboral o social.

El Tribunal Calificador no ha publicado ninguna nota posterior a la celebración del 3º y último ejercicio de la fase de oposición, así que no sabemos si habrá que realizar examen de incidencias para algún opositor con causa justificada, o podría realizarse ya la corrección de los ejercicios, aunque estimamos que el proceso de corrección podría estar suspendido porque la propia configuración del ejercicio obliga a realizar una corrección conjunta por los miembros del TCU y los de los Tribunales Delegados en cada CCAA que convocó plazas al establecer la convocatoria que “el Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 25 puntos, a razón de un máximo de 2,5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 12,5 puntos”.

PROMOCIÓN INTERNA

TRAMITACIÓN PROCESAL

  • 06/03/20 Acuerdo de 4 de marzo del Tribunal Calificador, por el que se publica la relación definitiva de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo.
  • 09/03/20 Acuerdo de 9 de marzo del Tribunal Calificador Único por el que se acumulan a las plazas del sistema general, las plazas reservadas a personas con discapacidad que han quedado desiertas en la relación de opositores que han superado el proceso selectivo.
  • 13/03/20 Se suspendieron las pruebas de conocimiento de lengua valenciana y de lengua catalana, previstas para el 16 y 18 de marzo, respectivamente.

GESTIÓN PROCESAL

  • 12/08/19 Acuerdo del TCU por el que se hace pública la relación de aprobados de la fase de oposición.
  • 20/09/19 Acuerdo del TCU por el que se procede a la apertura de la fase de concurso para la presentación de la documentación justificativa de los méritos alegados.

Ya van más de 6 meses desde que se abrió la fase de concurso y sigue sin resolverse todavía. Si sucede esto en el turno de promoción interna, puede que las fases de concurso del turno libre también se demoren bastante tiempo, teniendo en cuenta que será mayor el número de opositores que accederán a la fase de concurso