TRAMITACIÓN PROCESAL (P. INTERNA)

¿CÓMO SERÁ LA PRÓXIMA OPOSICIÓN PARA PROMOCIÓN INTERNA AL CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA?

Os presentamos un guion-resumen de cómo quedará configurado el proceso selectivo correspondiente al turno de promoción interna de Tramitación Procesal y Administrativa, que se corresponde con la Oferta de Empleo que acumula las plazas de los años 2017 y 2018.

El resumen está elaborado en base al borrador de convocatoria que el Ministerio de Justicia ha enviado a Función Pública para su aprobación y posterior convocatoria de la oposición, que el propio Ministerio de Justicia estima que se publicará en el próximo mes de marzo.

Entre otros requisitos, para poder presentarse a este proceso de promoción interna, han de cumplirse los siguientes:

  • Pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo de Auxilio Judicial, y
  • Acreditar una antigüedad de al menos dos años en dicho Cuerpo como funcionario titular, interino o sustituto.

Plazas totales que se ofertarán

OEP 2017 + 2018 Sistema general Cupo personas con discapacidad TOTAL
TOTAL 735 55 790

Plazas por ámbitos territoriales

La convocatoria de las plazas se llevará a cabo conjuntamente, de acuerdo con la siguiente distribución territorial:

Ámbito Territorial Sistema general Reserva (Discapacidad)
Andalucía 48 4
Aragón 8 1
Asturias 5 0
Canarias 53 4
Cantabria 1 0
Cataluña 174 13
C. Valenciana 58 4
Galicia 3 0
La Rioja 8 1
Madrid 140 11
Navarra 11 1
País Vasco 43 3
Ministerio Justicia 182 14
TOTAL 735 55

Fase de oposición

El proceso selectivo tendrá lugar por el sistema de concurso-oposición.

La fase de oposición será eliminatoria y constará de un único ejercicio obligatorio, que se celebrará en el mismo día para todas las sedes.

EJERCICIO UNICO. De carácter escrito y eliminatorio, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. Las preguntas versarán sobre contenidos teóricos o de carácter práctico de las materias de derecho procesal del Programa detallado en el anexo II de la presente Orden.

La duración de la prueba será de 90 minutos y se calificará de 0 a 100 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 1 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,5 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

El cuestionario propuesto por el Tribunal contendrá 104 preguntas, las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 4 últimas de reserva. Si celebrado el examen, el Tribunal tuviera que anular una o más preguntas ordinarias, establecerá en el mismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.

La determinación de la nota mínima para superar el ejercicio será equivalente al cincuenta por ciento de la puntuación máxima, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por cada ámbito, incluyendo a los candidatos con reserva de nota. No obstante, únicamente superarán el ejercicio de la fase de oposición las diez mejores calificaciones por plaza convocada de cada ámbito territorial y turno.

Fase de concurso

Finalizada la fase de oposición con la publicación en la página web del Ministerio de Justicia de las relaciones de aprobados, dará comienzo la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que se detallan en el baremo contenido en el Anexo I-B de la convocatoria.

Se computarán los méritos causados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición y se valorarán los méritos con la puntuación que se resume en el siguiente cuadro:

FASE DE CONCURSO (MÉRITOS) PUNTUACIÓN MÁXIMA PORCENTAJE RESPECTO AL TOTAL DE LA FASE CONCURSO
Servicios prestados 34 puntos 50%
Títulos y grados académicos 10 puntos 15%
Historial profesional 

(cursos jurídicos e informáticos durante los últimos 10 años)

10 puntos

·  6 puntos cursos jurídicos

·  4 puntos cursos informática

15%
Ejercicios aprobados

(2 ultimas convocatorias)

10 puntos

·  2,5 puntos por cada ejercicio

15%
Idiomas extranjeros 3 puntos

  • 2 puntos (C1 y C2)
  • 1 punto (B1 y B2)
5%
TOTAL 67 puntos 100%

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases de oposición y concurso.

Puntuación máxima Oposición 100 puntos 60%
Puntuación máxima Concurso 67 puntos 40%
Puntuación máx. proceso selectivo 167 puntos 100%

Programa (temario)

El programa que ha de regir en la fase de oposición se contienen en el Anexo II de la convocatoria y consta de un total 20 temas.

El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado en la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor.

No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la fecha de la presente convocatoria.

ANEXO II PROGRAMA

Tema 1. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. El artículo 14 de la C.E.: la no discriminación por razón de sexo. Especial referencia a las Leyes Orgánicas 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 2. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.

Tema 3. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 4. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones, formas de acceso, Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 5. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.

Tema 6. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.

Tema 7. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.

Tema 8. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

Tema 9. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.

Tema 10. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.

Tema 11. Recurso contencioso-administrativo. Procedimiento ordinario, abreviado y especiales.

Tema 12. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

Tema 13. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia, queja, apelación, y los recursos extraordinarios de infracción procesal y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 14. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 15. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 16. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 17. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 18. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.

Tema 19. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 20. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.