INFORMACIÓN MESA DE 19 FEBRERO

I de Información

ULTIMA INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS (ADMÓN DE JUSTICIA).

El pasado día 19 de febrero se celebró una mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia y los Sindicatos, y aunque su objeto no era la próxima Oferta de Empleo Público, en el turno de ruegos y preguntas, el Ministerio de Justicia informó sobre los procesos selectivos pendientes de convocar.

Recogemos a continuación la información publicada por el Sindicato STAJ sobre la información facilitada por el Ministerio de Justicia:

1.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO TURNO LIBRE.

El Ministerio informó que quieren publicar las convocatorias de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio de Turno Libre no el mismo día en BOE, sino separadas por unas semanas entre cada una.

De hecho pretenden respecto a Gestión PA convocar reunión del grupo de trabajo la próxima semana, tener las bases ya preparadas y publicar la convocatoria a finales de abril, unos 15 días después Tramitación PA y 15 días después Auxilio Judicial.
Pero estas fechas son hoy por hoy meras “intenciones” del Ministerio. (El año pasado era una “intención” del Ministerio el haber publicado todas las convocatorias tanto de promoción interna como turno libre en el último trimestre de 2018, cosa que no sucedió).

También nos informó el Ministerio que sería “deseable” que en julio se pudiera realizar el primer ejercicio del Cuerpo de Gestión Turno Libre. Desde STAJ exigimos al Ministerio que tenga respeto al opositor, ya que todavía no nos han pasado el texto de la convocatoria para negociación en primer lugar en el grupo de seguimiento y posterior Mesa de Negociación. Si el Ministerio de Justicia consigue realizar la publicación de la convocatoria a finales de abril, ya sería un avance. Pero, es materialmente imposible con las cifras que se manejan que el primer examen de Gestión Turno Libre pueda ser en julio.

2.-PROMOCIÓN INTERNA

Está pendiente del informe de Función Pública para su publicación en el BOE. Esperan poder publicar la convocatoria la segunda quincena de marzo (con lo cual podrán participar los compañeros que tomaron posesión en la convocatoria del año 2015).

En cuanto a la celebración de los exámenes, el Ministerio hace una nueva previsión que será imposible de cumplir (Los exámenes de Gestión Procesal y Tramitación PA de promoción interna quieren que se realicen a finales de mayo y junio).
Teniendo en cuenta que si la convocatoria es en la segunda quincena de marzo (con sus 20 días hábiles para la presentación de instancias), posteriormente publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos, plazo de alegaciones con revisión de los errores, y publicación de las listas definitivas, como muy pronto podría hablarse, en este caso, de final de junio o julio siempre que todo vaya rodado y sin ningún parón.

3.-BASES COMUNES DE TODOS LOS PROCESOS.

El Ministerio tiene la intención de publicarlas en el BOE tan pronto tengan el visto bueno de Función Pública.

4.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2019.

Ante la falta de presupuestos y la convocatoria de elecciones generales, que conlleva la no aprobación de la oferta de empleo público de este año, el Ministerio nos informó que no habrá problema alguno en ofertar las plazas ya aprobadas de estabilización (que son la gran mayoría) y en su caso, harían la OPE con éstas plazas. Si en su momento se hubieren aprobado las plazas de reposición correspondientes a este año, las sacarían también. En otro caso harían la convocatoria solo con las plazas de estabilización.