PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS

oposiciones

NOTAS INFORMATIVAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS PROCESOS SELECTIVOS.

ÀMBITO TERRITORIAL DE MADRID Y FINALIZACIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

A) NOTA INFORMATIVA

El Ministerio de Justicia ha publicado una nota informativa sobre la inscripción en los procesos selectivos convocados el 30 de noviembre (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial)

NOTA INFORMATIVA

AQUELLAS PERSONAS QUE NO DISPONGAN DE D.N.I., ELECTRONICO O SE HAYA DESACTIVADO SU FUNCIONALIDAD (NÚMERO DE SOPORTE POSTERIOR AL ASG 1600.00 EXPEDIDOS A PARTIR DE ABRIL DE 2015) DE CONFORMIDAD CON LO PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE LA POLICIA NACIONAL EN RELACIÓN AL DNI ELECTRÓNICO, PODRÁN ELEGIR COMO MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN OTROS CERTIFICADOS DIGITALES VÁLIDOS, LA CL@VE PIN O CL@VE PERMANENTE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ONLINE

Para participar en este proceso selectivo se deberá cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia (modelo 790-código 007 en cuya parte superior figura “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”), que estará disponible en la plataforma digital Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) INSCRIPCIÓN DE PRUEBAS SELECTIVAS.

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con independencia de que la convocatoria y, por lo tanto, la solicitud puedan seguir operativas algún día más en IPS. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

De acuerdo con lo establecido en la base 5.3 de la convocatoria, la inscripción deberá realizarse vía telemática, accediendo a “Realice su inscripción on line. Acceder a Cl@ve”, por uno de los siguientes medios:

-Certificado digital válido de personas físicas, (más información: https://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

-Cl@ve PIN

-Cl@ve permanente

Cumplimentada la solicitud se procederá al pago electrónico y registro, según las instrucciones que se indican.

Como resultado se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente, que servirá de justificante de haberlo realizado correctamente.

La constancia del correcto pago de la tasa estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.

En caso de que no se pueda realizar el pago por no disponer de cuenta en cualquiera de las entidades colaboradoras adheridas a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria, se podrá realizar la presentación y pago en papel conforme a lo establecido en la base novena de las bases comunes, debiendo cumplimentarse el Anexo IV.

Excepcionalmente, también, se admitirá la presentación y pago en papel, cuando se produzcan incidencias técnicas en IPS que imposibiliten la tramitación telemática de la solicitud, lo que habrá que acreditar documentalmente.

CUMPLIMENTACION INSTANCIAS:

Casilla 16 Especialidad: No cumplimentar.

Casilla 24: se seleccionará del desplegable el título que se posea conforme a lo previsto en la convocatoria. En caso de no constar en el desplegable dicha titulación se seleccionará el guión que aparece en primer lugar (-), y en la siguiente casilla se consignará la titulación requerida que se posee.

B) GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

Por otra parte CCOO, como ya había hecho con el turno de promoción interna, ha publicado una guía que con bastante claridad nos informa de los pasos a seguir para la inscripción electrónica en los procesos selectivos de Justicia que podéis descargar en este enlace:

https://www.ccoojusticia.com/2017/12/guia-de-inscripcion-electronica.html

C) ÁMBITO TERRITORIAL DE MADRID Y ÁMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

En las aulas virtuales de Justicia de Adams, un opositor ha formulado la siguiente cuestión, que creo que puede ser importante para todos aquellos que se quieren presentar por Madrid:

Me surge una duda al rellenar la solicitud sobre la casilla 20 «Provincia de examen». Los que somos de Madrid, ¿tenemos que elegir entre la opción «Madrid» y «Madrid-Ministerio de Justicia»? ¿No podemos elegir ambas…? ¿Qué diferencia hay? Igual es una pregunta obvia, pero es la primera vez que me presento.

La respuesta fue la siguiente:

Si, con esta cuestión hay que tener mucho cuidado, sobre todo si vuestra intención es poder obtener una plaza en Madrid.

La convocatoria ya indica lo siguiente:

Los aspirantes que opten por el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid indicarán el código 28 mientras los que opten por el ámbito competencial del Ministerio de Justicia pero quieran ser examinados en Madrid indicarán el código 98 Madrid-Órganos centrales.

Es decir, el opositor tiene que decidir:

A) Si se presenta a las plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid, que en esta convocatoria son 261.

En este caso seleccionáis como ámbito territorial el de MADRID y como provincia de examen MADRID, con el código 28.

Si se consigue una plaza en este ámbito el primer destino del funcionario será un órgano judicial o fiscal de la Comunidad Autónoma madrileña (aunque no en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional o Juzgados Centrales, que son órganos no transferidos y que pertenecen al ámbito Ministerio de Justicia)

B) Si se presenta a las plazas del ámbito territorial del Ministerio de Justicia, que en esta convocatoria son 210.

En este caso, además de escoger el ámbito territorial del Ministerio, hay que escoger la provincia de examen, que puede ser una de las siguientes (la que queráis escoger):

  • Albacete (02)
  • Cáceres (10)
  • Ceuta (51)
  • Madrid-Órganos centrales (98)
  • Melilla (52)
  • Murcia (30)
  • Illes Baleares-Palma de Mallorca (07)
  • Valladolid (47)

Poniendo el código que figura detrás de la localidad de examen. Por lo tanto, podríais hacer el examen en Palma de Mallorca, en Albacete o en Ceuta, por ejemplo, pero también en Madrid, en este caso poniendo el código 98.

Ahora bien, cuando aprobéis, podréis ser destinados a cualquiera de esos territorios no transferidos y que todavía pertenecen al ámbito de gestión del Ministerio de Justicia. También habrá algunas plazas en la ciudad de Madrid que no están transferidas a la Comunidad de Madrid, y que son precisamente las plazas del TS y AN, así como las de los Juzgados Centrales. Pero si por la nota alcanzada no os adjudican una plaza en esos órganos centrales, podríais tener vuestro primer destino en cualquiera de las otras provincias que figuran en el ámbito de gestión del Ministerio, por ejemplo, Melilla, o Murcia, aunque os hayáis examinado en Madrid y ello es debido a que habéis escogido presentaros por el ámbito Ministerio Justicia.

 

D) FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y RESGUARDO ACREDITATIVO

En relación al plazo de presentación de instancias, tal y como se establece en la convocatoria, son 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación (es decir, no cuentan sábados, domingos ni festivos), por tanto, el último día para presentación de instancias sería el 3 de enero de 2018, a pesar de que en la web de inscripción de pruebas selectivas (IPS) se establece que el último día es el 4 de enero de 2018.

Recordad también la importancia de conservar el justificante del pago de la tasa durante todo el proceso selectivo porque es el único documento que tiene el opositor de haberse inscrito y, en el supuesto de que saliese excluido en las listas provisionales y/o definitivas con dicho justificante de pago de tasas puede reclamar oportunamente o acudir el día del examen y exigir que se le haga el examen de incidencias.

Además, el número de justificante que aparece en es fundamental para con posterioridad descargar el justificante de notas desde la página web del Ministerio de Justicia.