Consejo de Ministros del 22 de Mayo

Carpetas Hojas

CONSEJO DE MINISTROS: FINANCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA Y TABLÓN EDICTAL ÚNICO EN EL BOE

En el Consejo de Ministros del pasado 22/05/2015 se aprobaron, entre otras, las siguientes medidas:

FINANCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Se destinarán a la mejora de la prestación de la asistencia jurídica gratuita, al impulso de las tecnologías de la información y la comunicación y al mantenimiento de la organización judicial en estas comunidades

El Consejo de Ministros, ha aprobado un acuerdo por el que se formaliza la distribución de un crédito de seis millones de euros destinado a colaborar en la reforma de la Administración de Justicia en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia.

La financiación del sistema de justicia gratuita, el necesario impulso de las tecnologías de la información para la mejora de la eficiencia en la Administración de Justicia y el mantenimiento y ampliación de órganos judiciales conllevan unos gastos que precisan financiación.

TABLÓN EDICTAL ÚNICO EN EL BOE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la ordenación del BOE con el fin de poner en marcha, a partir del 1 de junio de 2015, un Tablón Edictal Único dentro de este Boletín Oficial.

Hasta ahora, la Administración correspondiente enviaba notificaciones postales con un coste de 2,5 euros por cada una para la Administración afectada, entrega que debía debe intentarse en dos ocasiones a horas distintas. Si no se conseguía entregar una notificación al interesado, bien porque se desconocía su identidad o su domicilio, o bien porque no se encontraba en el mismo cuando se iba a notificar, la Administración tenía que recurrir a una notificación edictal, que se realizaba mediante la publicación de un anuncio. En un principio, estos anuncios se publicaban en uno de los 63 boletines oficiales existentes (en el del Estado, en los autonómicos o en los provinciales), lo que complicaba su conocimiento, más aún cuando los actos que se publicaban afectaban a ciudadanos residentes en otro territorio.

A partir de ahora, si la notificación, sea electrónica u ordinaria, no es posible, a partir del 1 de junio todas las notificaciones se publicarán en el BOE, con independencia de la Administración u órgano que las notifique.

Por tanto, cualquier ciudadano puede gratuitamente darse de alta en el BOE a la carta y solicitar ser avisado cuando, por ejemplo, su número de DNI aparezca en el BOE.

Mas información