Nuevo Libro de Esquemas de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Fuente: Blog de Adams

Fecha: 23/11/2013

LIBRO DE ESQUEMAS PROCESALES DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Próxima edición

Correspondencia entre los Capítulos del Libro de Esquemas Procesales de la LEC 1/2000 y los programas de la oposición de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Documentos vinculados:

CORRESPONDENCIAS TEMARIO-ESQUEMAS

*Abiertos los comentarios a esta noticia por si alguien quiere formular alguna pregunta sobre esta nueva edición.

Read 37 comments

  1. Hola a ambos.

    El libro de esquemas de la LEC, adaptado al programa de Gestión Procesal, ya está terminado en cuanto a su contenido y ahora mismo estamos con las pruebas de imprenta y la elaboración de los índices, así que si no surge ningún problema de última hora esperamos que esté pueda estar a la venta la próxima semana (la primera semana de diciembre).

    El PVP del libro de esquemas, que cuenta aproximadamente con 150 esquemas procesales, será de 25 €.

    En cuanto al libro de temas resumidos de Gestión Procesal estamos actualmente con la revisión y actualización de los últimos temas así que tardará un poco más. Intentaremos editarlo para mediados del próximo mes de diciembre.

    El PVP del libro de resúmes será de 35 €.

    Os iremos informando puntualmente en el Blog sobre la edición de estas dos novedades editoriales.

    Agradeciendo vuestros interés, recibid un cordial saludo

  2. Hola María José.

    Estimamos que la próxima semana aparecerá a la venta el Libro de Esquemas porque estamos a punto de enviarlo a la imprenta y podrás adquirirlo, por ejemplo, comprándolo en la web a través de nuestra tienda online.

    En ese caso lo recibirás en un plazo de 48-72 horas (en tu caso al residir en Canarias, el plazo se aproximará más a las 72 horas).

    Ten en cuenta que hasta el 31 de diciembre el envío del libro estaría exento de gastos de envío.

    Si no te convence la compra a través de internet, puedes adquirirlo a través de nuestras librerías asociadas que podrás localizar también en la página web (por ejemplo, en los Centros de El Corte Inglés).

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo

    María José, edito el mensaje para corregir una información errónea que te facilitaba el otro día. Al parecer los gastos de envío gratis son para Península hasta el 31 de diciembre, en el caso de Canarias aparecen envíos con descuento hasta dicha fecha, que suponen 7,95 euros con el sistema de previo pago y 9,95 euros en pedidos con reembolso. Siento haberte dado una información incorrecta el otro día.

    En la web (apartado de libros) existe un buscador de librerías por localidades donde puedes preguntar por el libro:
    Concretamente en Santa Cruz de Tenerife aparecen las siguientes:
    Academia Infotec
    Librería Canarias S.L
    Libreria La Isla S.l.
    Un saludo.

  3. Buenos días Roberto. Creo que deberíais revisar cuáles son vuestras librerías asociadas ya que en Gran Canaria los centros de El Corte Inglés hace tiempo que solo venden libros de oposiciones de una editorial de la competencia. Sólo de ella. Un saludo.

  4. Buenos días, comentaban la semana pasada que el libro de esquemas saldría a la venta la primera semana de diciembre. Pues bien, como a estamos en diciembre me gustaría saber que día exactamente puede comprarse.

    Un saludo y gracias.

  5. Hola Lola, buenas tardes.

    Mañana mismo recibiré el primer libro de Esquemas ( se trata de una prueba de impresión) y una vez revisado se dará la orden de imprimir la primera edición hacia finales de esta semana. Como el día 6 de diciembre coincide festivo no te puedo asegurar que esté a la venta esta misma semana (aunque lo vamos a intentar), pero seguramente a principios de la próxima ya se podrá adquirir.

    En todo caso pondré una noticia destacada en el Blog en el momento en que se pueda adquirir.

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo.

  6. Hola de nuevo, Lola.

    Me comunican de la editorial que creen que el próximo lunes o martes (días 9 o 10 de diciembre) ya habrá libros a la venta.

    Se podrá adquirir en la web, con envíos gratis a Península hasta el 31 de diciembre y son entregados en el domicilio en un plazo de 48/72 horas, así que creo que es el mejor sistema para adquirir el libro.
    En el caso de Murcia me aparecen en el buscador de la web de Adams las siguientes librerías:
    Albaladejo Librería Papelería (Ana Albal
    Casa del Libro
    Diego Marin-librero Editor S.l,
    EL CORTE INGLES S.A
    Espacio Lector Nobel (Mª del Pilar M … Mapa
    Gonzalez Palencia-Expolibro

    Un saludo.

  7. Hola buenos días, me gustaría saber si del mismo modo que hay a la venta un libro de esquemas de la LEC de los temas 17 a 39, tenéis próximamente proyectado sacar un libro de esquemas del resto de procedimientos, es decir de los temas 43 a 68, porque me sería también de gran ayuda, ya que voy a comprar este libro de esquemas civiles. Un saludo

  8. Hola Sonia.

    Como autor del libro de esquemas de la LEC (Temas 17 a 39) agradezco tu interés y estoy seguro que te servirá de ayuda en la preparación de esos temas de la oposición. Para esta convocatoria no está previsto publicar los esquemas de los temas 43 a 68 y que en un futuro se aborde esa edición dependerá en gran medida de la acogida por vuestra parte del libro de esquemas que ahora se edita como novedad.

    Si te puedo comentar que tenemos en preparación avanzada un tomo con el resumen de todos y cada uno los temas del temario de Gestión, que resultará idóneo para la preparación del 2º ejercicio de la oposición sin que el opositor pierda el tiempo en tener que preparar esos resúmenes. Tenemos la edición ya muy avanzada, pero entre que estamos añadiendo un «guión de desarrollo» al principio de cada tema resumido y que están próximas las vacaciones de Navidad, seguramente se pondrá a la venta en la primera quincena del próximo mes de enero.

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo.

  9. Hola María.

    El libro de temas-resumen de Gestión Procesal se está retrasando algo más de lo previsto por la coincidencia de las fechas navideñas. En todo caso los temas ya están entregados por los dos autores que participamos en la edición en la Editorial, por lo que una vez maquetados, nos queda pendiente una lectura de revisión de erratas y ya se podrán editar. Confiamos en que ya estén en las librerías y a la venta en la web de Adams en la segunda quincena de este mes de enero.
    El libro tendrá una introducción con consejos para la preparación del 2º ejercicio en los que se analizan el estudio de la materia, la preparación y realización de la prueba, la lectura del tema y un cuadro esquemático con los sorteos y temas que fueron objeto de desarrollo en las últimas convocatorias. Además, cada tema-resumen incluye un guión de desarrollo que lo encabeza.
    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo.

  10. Hola Silvia.

    El libro de esquemas ya se editó hace más de un mes (el 4 de diciembre pasado, según comenté en su día en el Blog).

    Te pongo un enlace con la información que puse en el Blog:

    https://www.adams.es/blogs/justicia/esquemas-de-la-lec-12000/

    Y del sitio de la web de Adams desde donde se puede adquirir:

    https://www.adams.es/libros/oposiciones/esquemas-procedimientos-judiciales-civiles/52415

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,

  11. Le quería hace dos consultas:
    – ¿dónde se encuentra el link de compra del libro de esquemas de la LEC actualizado a las últimas reformas?
    – ¿dónde puedo encontrar la relacion de libros de la oposicion a Gestion Judicial en formato electrónico (e-book)?
    Espero su respuesta, gracias

  12. Hola Atenea.

    Para adquirir la nueva edición del Libro de Esquemas de la LEC puedes acudir al siguiente enlace:

    https://www.adams.es/libros/oposiciones/esquemas-procedimientos-judiciales-civiles/53759

    Para ver la colección completa de los Libros de la oposición de Gestión Procesal tienes que utilizar este otro enlace:

    https://www.adams.es/coleccion-libros/oposiciones/cuerpo-gestion-procesal-administrativa/7489#.Vvqy-T8o0us

    De momento estos libros no se editan en formato electrónico.

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,
    Roberto.

  13. Hola, he adquirido el libro de esquemas civiles y me ha encantado, me ha sido muy útil a la hora de estudiar y me gustaría saber si tienen en mente sacar un libro de esquemas de criminal. Un saludo.

  14. Hola Lucía.

    Me alegro de que el Libro de Esquemas de Procedimientos Judiciales Civiles te esté siendo útil y te sirva de apoyo en tu estudio.

    En estos momentos la editorial Adams no dispone de más libros de esquemas de procedimientos judiciales, y, en mi caso, estoy especializado en procedimiento civil y contencioso-administrativo, y la colección de esquemas que tengo de éste último orden jurisdiccional no es suficientemente elevado como para justificar la edición de otro libro.

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,
    Roberto Rocha.

  15. Hola Roberto, tengo una duda, si el examen de auxilio judicial fuera a partir del 3 de octubre, ¿habría que prepararse La nueva Ley de Régimen Juridico del Sector Publico y la del Procedimiento Admtvo común de las Administraciones Públicas que entrarán en vigor el 2 de octubre de 2016? Muchas gracias por adelantado. Un saludo

  16. Hola Prado.
    Por un lado, está la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE 02/10/2015), cuya mayor parte entra en vigor el 02/10/2016.
    Por lo que afecta a los procesos selectivos de la Administración de Justicia, esta ley deroga, entre otras normas, la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y modifica en su Disposición final tercera la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

    Por otro lado también se publicó la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 02/10/2015), cuya mayor parte entra en vigor el 02/10/2016.
    Deroga, entre otras, la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y modifica la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

    En relación con tu pregunta, entiendo que la circunstancia de que el examen de Auxilio Judicial tenga lugar después de la entrada en vigor de las normas anteriormente referidas, no le afectaría más que a los exámenes ya celebrados de Gestión procesal o al que tiene que celebrarse de Tramitación Procesal a principios de Julio, ya que en la Base nº 3 de la Convocatoria de la oposición de Auxilio Judicial, publicada en el BOE del 15/12/2015 se establece (con la excepción de la materia de Registro Civil) lo siguiente:

    El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado a la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor.

    Por lo tanto, y esta es mi opinión personal, que someto a cualquier otra mejor razonada, la normativa contenida en las Leyes 39/2015 y 40/2015 ya es plenamente exigible, tanto para Auxilio Judicial como para Tramitación procesal, sino que también lo era en los exámenes ya celebrados de Gestión Procesal y lo será, en su caso, en el que falta por celebrar (supuesto práctico), ya que la convocatoria de Gestión tuvo lugar en el BOE del 03/11/2016.

  17. Buenos días, Alguien sabe si se convocará algún día oposiciones a tramitación procesal en el ámbito de Galicia? Nunca se convocan estas plazas aunque sean 5,10.. ni una. Sé que la pregunta es un poco rara pero al no haber nunca convocatoria de estas plazas llama la atención. Feliz año a todos con mucha suerte y mucha salud. José Manuel

  18. Hola José Manuel.
    Es cierto que Galicia sólo ha convocado en alguna ocasión plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal, pero no para Tramitación o Auxilio Judicial. El motivo es que los opositores gallegos siempre consiguen superar los procesos selectivos en mayor número que la demanda que generan los órganos judiciales y fiscales en Galicia, por lo que, cuando se convoca un concurso de traslados las plazas que se ofertan en Galicia son cubiertas por funcionarios gallegos que están prestando servicios fuera de la comunidad autónoma de Galicia, por lo que no se generan plazas desiertas suficientes para ser ofertadas en la siguiente oposición convocada. No me consta que la situación vaya a cambiar para la OEP de 2017, al menos ningún sindicato de los radicados en Galicia ha informado que pudiera ser así.
    Se van a crear 6 nuevos órganos judiciales en Galicia durante 2017 pero no creo que la demanda de nuevos funcionarios para estos órganos sea suficiente para que la Xunta de Galicia se decida a ofertar plazas de Tramitación o Auxilio, aunque sean media docena, así que de momento la solución para un gallego pasa por presentarse en otro ámbito territorial y después ir acercándose a Galicia mediante un concurso de traslados.
    También te deseo mucha suerte y, sobre todo, mucha salud.

  19. Hola! Alquien me podria decir si van relizar una edición de 2017 del libro de esquemas? Y de ser así para cuando estaría prevista su publicación? Y si está previsto el lazamiento de un libro de esquemas para el resto del temario de Gestión procesal?
    Muchas gracias.

  20. Hola Yolanda. Como autor del Libro de Esquemas de procesos civiles de Adams te puedo comentar que estoy trabajando en una nueva edición de ese libro, revisando los esquemas actuales, elaborando algunos e incorporando más esquemas de procedimientos de jurisdicción voluntaria, pero la fecha en que pueda publicarse esta nueva edición todavía no está decidida y seguramente irá vinculada a las fechas de la próxima convocatoria de oposiciones de Justicia. De todas formas en la edición actual los esquemas están actualizados y si te interesa adquirir el libro pregunta directamente en la editorial por las posibilidades de canje de una edición que adquieras ahora por la nueva edición, cuando salga al mercado. En mi caso no tengo previsto abordar la esquematicación de otros órdenes jurisdiccionales, como pudiera ser el penal o el contencioso-administrativo y que yo sepa, hasta la fecha, ninguno de los otros autores de Adams ha propuesto una edición sobre esas otras materias del derecho procesal, así que en principio no está previsto ese lanzamiento, aunque nunca es del todo descartable.
    Agradeciendo tu interés en el libro, recibe un cordial saludo. Roberto Rocha.
    Agradezco tu interés

  21. Muchas gracias Roberto. El libro lo necesitaria para ya, porque me presento a la proxima convocatoria, así que me interesa bastante el tema del canje para el caso de salir el nuevo libro antes de la convocatoria. Me ha servido de mucha ayuda tu contestación, nuevamente Gracias.

  22. Hola Emiliano.

    Si te refieres al Libro de Esquemas de la Ley de Enjuiciamiento Civil, efectivamente, hay una única edición que sirve para la preparación de los temas de la LEC que corresponden a los tres Cuerpos, Gestión, Tramitación y Auxilio. Aunque el Libro está específicamente destinado al Cuerpo de Gestión Procesal, abarca también muchos esquemas que son de utilidad en la preparación de las oposiciones de los otros dos Cuerpos. En el siguiente enlace podrás ver una tabla de correspondencias entre los esquemas y los diferentes temas del programa de la preparación de las oposiciones de cada uno de los Cuerpos
    https://www.adams.es/blogs/justicia/files/2016/02/CORRESPONDENCIAS-TEMARIO-ESQUEMAS.pdf
    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,
    Roberto.

  23. Hola Andrea.

    En este enlace: https://www.adams.es/blogs/justicia/files/2016/02/Divisio%CC%81n-de-herencia.pdf

    puedes descargar un ejemplo de los esquemas, concretamente del desarrollo en la LEC del procedimiento judicial de división de herencias.

    Y en este otro: https://www.adams.es/blogs/justicia/files/2016/02/CORRESPONDENCIAS-TEMARIO-ESQUEMAS.pdf

    Una tabla de correspondencias entre los esquemas y los diferentes temas del programa de la preparación de las oposiciones para cada uno de los Cuerpos y sabrás además los esquemas que vienen incluidos en el libro.

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,
    Roberto.

  24. Buenos días Roberto, he visto al preparador con un esquema relativo a procedimientos contenciosos-administrativos y me gustaría que me dijeras el libro que es, se que es de Adams pero no lo encuentro y, ¿ Donde puedo encontrar esquemas referentes al Orden Jurisdiccional Penal y mercantil?.

    En su día ya me hice del de Procedimiento Judiciales Civiles y la verdad, está muy bien.

  25. Buenos días, Emiliano.

    Me alegro de que valores positivamente el libro de Esquemas de Procedimientos Civiles. Tengo varios esquemas del procedimiento contencioso-administrativo que están a disposición de los alumnos de las aulas virtuales de Adams, pero que no están editados porque el volumen de esquemas no es suficiente como para justificar la edición, y algunos de ellos también se publican con los temas de Contencioso del temario de Gestión Procesal de Adams.

    En cuanto a esquemas de Penal y Mercantil son materias que yo no abarco y que yo sepa, de momento creo que Adams no se ha planteado editar esquemas de estas materias, así que tendrás que buscar en otras editoriales.

    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo

  26. Hola Roberto:
    En primer lugar desearía felicitarle por los magníficos esquemas que realiza.
    En segundo lugar, me podría indicar si tiene prevista fecha aproximada de la nueva edición de su Libro de Esquemas de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es para esperar para su compra o no.
    Muchas gracias anticipadas por atenderme, un cordial saludo.

  27. Hola Sara.
    Agradezco el comentario sobre los esquemas y espero que te sean útiles en la preparación de la oposición.

    Ya me he puesto con la revisión y actualización de la nueva edición del libro de esquemas de los procedimientos civiles y quería añadir algunos nuevos (sobre todo de la nueva parte de jurisdicción voluntaria), pero como tienen preferencia los libros de la preparación de la oposición (teoría y supuestos prácticos de Gestión Procesal) ahora mismo he dado prioridad a esta labor, aunque espero que el libro de esquemas esté listo para editarse a la vuelta del verano, coincidiendo con la convocatoria del turno libre de la OEP 2016.
    Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,
    Roberto Rocha.

Deja una respuesta