AUXILIO JUDICIAL 2011: Plantillas provisionales de respuestas

Fuente: Blog de Adams

Fecha:  26/02/12

AUXILIO JUDICIAL 2011: PLANTILLAS PROVISIONALES DE RESPUESTAS

Como viene siendo habitual, hemos elaborado las plantillas provisionales de respuestas correctas de los dos ejercicios de Auxilio Judicial realizados por la mañana.

Advertimos que las plantillas que publicamos pudieran no coincidir en alguna respuesta con las que con carácter oficial publique en su día el Tribunal Calificador. En nuestro ánimo está servir de orientación a los opositores sobre la nota que pueden haber alcanzado en la realización de los ejercicios y fijar los artículos legales en que se basan las respuestas.

En un primer momento hemos elaborado las plantillas de los supuestos prácticos sobre violencia sobre la Mujer y Proceso Monitorio, que podéis descargar a continuación. Al lado de cada respuesta se muestra el correspondiente precepto legal que la sustenta. Más tarde intentaremos publicar las plantillas del test, porque debido al elevado número de visitas se colapsa el acceso al Blog.

PRIMER EJERCICIO (TEST)

Plantilla 1º (A) AUXILIO 2011

Plantilla 1º (B) AUXILIO 2011

SEGUNDO EJERCICIO (SUPUESTOS PRÁCTICOS)

Plantilla 2º (A) AUXILIO 2011

Plantilla 2º (B) AUXILIO 2011

NOTAS.- FE DE ERRATAS

Si a lo largo de las próximas horas detectamos algún error que pudiera afectar a las plantillas los iremos subsanando a continuación.

En la pregunta nº 45 (modelo A) y nº 98 (modelo B), suponemos que darán como correcta la respuesta «D«, por ser la que contiene una expresión más próxima a lo que dispone el artículo 10 de la Constitución.

Otra pregunta dudosa y que se está discutiendo bastante es la de Policía de vistas, nº 141 (modelo A) y nº 114 (modelo B), ciertamente había que inclinarse por una respuesta en concreto entre la A y la D, y nos ha parecido que la balanza puede inclinarse hacia la respuesta A, pero no porque podamos apoyarla en algún artículo concreto de las leyes o reglamentos, sino que hay que deducirla del contenido general de las disposiciones que regulan el mantenimiento del orden en la Sala, pero estuvimos dudando bastante antes de poner como correcta en la plantilla provisional la respuesta A y tampoco nos sorprendería que el tribunal optase por dar válida la D. El problema es que con las leyes y reglamentos en la mano la respuesta es dudosa y quizá lo mejor sería que la anulasen, porque de otra forma irá en detrimento de unos opositores y en favor de otros, pero no por el grado de conocimiento de la normativa, sino porque habrán adivinado que es lo que ha querido el Tribunal que se responda (flaco favor a los principios de igualdad y capacidad que deben de regir todo proceso selectivo).