Examen de Gestión Procesal 2011 (P. interna)

Fuente: Blog de Adams

Fecha: 28/01/12

COMENTARIOS SOBRE EL EXAMEN DE GESTION PROCESAL 2011 (P. INTERNA)

Esta mañana estaban convocados los opositores del turno de promoción interna de Gestión Procesal para la realización de los ejercicios. Como es sabido, en el turno de promoción interna se realizan los tres ejercicios del proceso selectivo en una sola sesión (test, desarrollo y supuesto práctico), así que la prueba ha durado un total de 5 horas (desde las 9:30 hasta las 14:30 horas).

Aunque en el ámbito de Galicia estaban convocados sobre 40 opositores, sólo han realizado todos los ejercicios 2o opositores, que en el caso de Galicia concurren por 7 plazas, es decir, que están ya en proporción de 3 opositores por plaza antes de que se inicie la corrección de los ejercicios.

TEST DE 50 PREGUNTAS

La mitad de las preguntas corresponden a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tampoco han puesto ninguna cuestión de Registro Civil, como ya sucediera con el ejercicio de promoción interna de Tramitación.

A lo largo de la tarde publicaremos en el Blog la plantilla provisional de respuestas.

DESARROLLO DE TEMAS

En promoción interna se desarrolla un solo tema durante dos horas a escoger entre tres posibles.

Los temas entre los que pudieron escoger los opositores fueron los siguientes:

1) La Justicia de Paz (corresponde al Tema 9 del Turno Libre)

2) Procedimientos declarativos en la LEC (Tema 25 del Turno Libre)

2) Procedimientos de Jurisdicción Voluntaria (Tema 31 del Turno Libre)

SUPUESTO PRÁCTICO

El supuesto práctico, con 5 preguntas para desarrollar en espacio tasado, versó sobre procedimiento de incapacitación (persona que sufre accidente de tráfico) y separación y divorcio conyugales, con preguntas sobre competencia, legitimación de los padres de la incapaz para instar un proceso matrimonial y reintegración de la capacidad. Lamentablemente, y con merma del principio de transparencia que debe de regir en las oposiciones, al menos en el ámbito de Galicia, no han facilitado a los opositores la posibilidad de quedarse con el planteamiento del supuesto.