Incidentes en el examen de Auxilio

SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE AUXILIO JUDICIAL EN ALGUNAS AULAS DE SEVILLA

Como ya sabéis, el examen de Sevilla de Auxilio Judicial del pasado sábado se ha suspendido en ciertas aulas por un corte de energía eléctrica. Es pronto para saber hasta donde pueden alcanzar las consecuencias ya que primero el tribunal tendrá que recabar datos de lo que ha sucedido para tomar una decisión en firme.

También ha habido diferentes incidentes en otras aulas de Sevilla en las que sí se ha podido realizar el examen, según relatan numerosos opositores en los foros (interrupción y reanudación del ejercicio, utilización de móviles por algunos opositores durante la pausa, concesión de 90 minutos en total para hacerlo y no de 75, etc.).

En mi humilde y personal opinión, y a falta de datos más concretos, creo que los sucesos de Andalucía no tienen por qué afectar al resto de los ámbitos, ya que tienen sus plazas ofertadas por separado y la realización de un nuevo ejercicio no tendría que afectar al resto de opositores que se han presentado en otros ámbitos territoriales. Otra cosa es lo que pueda pasar con los opositores que se han examinado en Andalucía, ya que algunos tendrán que ser convocados a la realización de un ejercicio que no pudieron hacer y está claro que el nivel de dificultad o complejidad no sería el mismo.

Creo (aunque puedo estar equivocado) que una solución justa pasaría por la repetición del ejercicio en Andalucía, con el planteamiento de un nuevo examen, para evitar problemas mayores. De todas formas es una decisión que tiene que adoptar el Tribunal y como órgano colegiado que es, no sabemos en este momento cuál podrá ser la mas acertada para causar el menor perjuicio posible a los afectados, que en algunos casos han tenido que desplazarse desde otras provincias. Hay que tener en cuenta también que a lo mejor decide conservar como válidos los ejercicios realizados en aulas de la propia ciudad Sevilla en las que no ha habido incidentes, pero surge el problema de la valoración equitativa con ejercicios diferentes, por lo que hay que esperar a que vayan pasando las horas y el Tribunal comunique algo oficialmente.

La verdad que en Sevilla había convocados cerca de 12.000 opositores y es un número de gente muy complicado de manejar, y si añadimos la incidencia del corte de energía eléctrica …

En cuanto sepamos algo más concreto os lo comunicaremos en el blog, ante la lógica preocupación que pueda existir por la importancia del incidente.

En el periódico El Ideal de Granada, se hacen eco del suceso:

https://www.ideal.es/granada/v/20101128/andalucia/apagon-obliga-suspender-pruebas-20101128.html