Reforma procesal y convocatoria de oposiciones

Fuente: Sindicato CSI.F

Fecha: 27 de noviembre de 2009

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA: CSI.F pide al Ministerio que se pronuncie sobre si entrará la reforma procesal y sobre si habrá cambios en los Programas

El sindicato CSI.F ha presentado escrito en el día de hoy, donde pide al Ministerio de Justicia que se pronuncie sobre si en los temarios de las próximas convocatorias de las oposiciones a los Cuerpos Generales se van a incluir las reformas procesales efectuadas sobre quince leyes y 900 artículos (sin contar la reforma publicada ayer -«desahucio express»-), las cuales entrarán en vigor el próximo mes de mayo; y donde pide también que se pronuncie acerca de si van a ser reformados los Programas de las oposiciones.

Éste es el texto del escrito:

«En Madrid, a veinticinco de noviembre de dos mil nueve.

Excmo. Sr.:

Tras la decisión comunicada por el Ministerio que V.E. dirige de acumular las Ofertas de Empleo Público de 2009 y 2010 de Cuerpos Generales; y tras el compromiso ministerial adquirido de publicar la convocatoria de procesos selectivos a los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial antes del próximo 31 de marzo, CSI.F quiere expresarle su preocupación ante la indefinición en la que se encuentran en este momento los opositores. Y ello es debido a dos causas.

En primer lugar, se encuentra la cuestión atinente a la ingente reforma procesal que acaba de ser publicada en el BOE. Particularmente, la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, actualmente en vacatio, entrará en vigor en el mes de mayo. En la última Mesa Sectorial celebrada en materia de procesos selectivos, el Ministerio no manifestó que su intención fuese que esta reforma se exigiese a los opositores que se presentasen a la próxima convocatoria. Sin embargo, circulan rumores de todo tipo al respecto; habiendo, incluso, algún sindicato que afirma que el Ministerio ya ha tomado la decisión de incluir tales reformas en los temarios que serán exigidos a los aspirantes.

CSI.F no da crédito a rumores, sino a las declaraciones de voluntad expresamente manifestadas por el Ministerio de Justicia. Y dado que esta declaración de voluntad expresa aún no se ha producido, siendo conscientes que la Mesa de Negociación se producirá entrado el año que viene, interesa a esta Central que por V.E. se despeje la incógnita cuanto antes, pues ya tenemos precedentes de procesos selectivos en los que no se exigió una ingente reforma procesal recién aprobada; nos estamos refiriendo a la reforma operada por la Ley 10/1992, de 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal, que también afectó a todos los órdenes jurisdiccionales y que NO FUE EXIGIDA a los opositores de Gestión, Tramitación y Auxilio que concurrieron al proceso selectivo convocado en 1991 y celebrado después de la publicación de dicha reforma.

De otra parte, CSI.F muestra también su preocupación ante la posible reforma de los Programas que regirán las próximas oposiciones. En efecto, los actualmente vigentes son los recogidos por la Orden JUS/2543/2006, de 28 de julio. Sin embargo, entre la documentación que el Ministerio de Justicia entregó a las Centrales Sindicales, se encontraba también un borrador de Orden reguladora de los Programas de la fase de oposición de las pruebas selectivas que se convoquen a partir de la Oferta de Empleo del año 2009, por los sistemas generales de acceso libre y promoción interna, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa; y por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Como V.E. bien conoce, este borrador modifica diversos aspectos de los Programas hasta ahora en vigor.

Por tanto, la indefinición e INSEGURIDAD JURÍDICA en la que desarrollan su estudio y preparación al día de hoy los opositores es doble: inseguridad jurídica derivada de la incertidumbre acerca de si les será exigida o no la reforma procesal; e incertidumbre, incluso, acerca de cuál sea el Programa que tendrán que preparar para superar las pruebas selectivas.

CSI.F considera que esta situación es MUY PERJUDICIAL PARA LOS OPOSITORES. No se olvide que tienen que jugarse a una sola carta muchas horas de estudio. Esta Central Sindical considera que el respeto debido a los opositores exige una rápida clarificación de las dos cuestiones antedichas (reforma procesal y Programas).

Y no se olvide tampoco que esta indefinición TAMBIÉN INCIDE SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO DE MAÑANA, pues a nadie se escapa que los opositores de hoy son los titulares del próximo año.

A la vista de lo expuesto, CSI.F interesa que por V.E. se dé rápida y precisa respuesta a las dos cuestiones planteadas en este escrito.

Sin otro particular, le saludo atentamente».