Información sobre próximo proceso selectivo

Información sobre la situación del próximo proceso selectivo

A continuación se informa de las últimas novedades en relación con la próxima convocatoria de oposiciones en justicia y la introducción de algunos posibles cambios.

Recordad que la información que se os facilita a continuación tiene carácter provisional porque está sujeta a negociación en mesa sectorial entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos.

 

a) La próxima convocatoria

Parece ser que antes del 27 de Octubre próximo se negociarán las bases de las convocatorias de las nuevas oposiciones y se decidirá si la OEP de 2009 se convoca separadamente, y por tanto antes del 31 de diciembre de este año, o se acumula a la OEP de 2010, cuyas plazas hasta el momento están por determinar.

Es decir, que si se convocan las oposiciones antes de final de año podremos tener un desarrollo rápido del proceso selectivo y a lo mejor con menos cambios legislativos que afecten al temario.

Por otra parte, si deciden acumular la convocatoria de 2009 a 2010 es de esperar un incremento importante de las plazas ofertadas.

Habrá que esperar hasta final de mes para ver la decisión que finalmente se adopta. En todo si se incluyen las novedades que más abajo comentaré en la próxima convocatoria, podemos encontrarnos con un proceso selectivo bastante más rápido, sobre todo en el caso de Auxilio y Tramitación.

 

b) Borradores de bases comunes y de la próxima convocatoria

El Ministerio ha puesto en conocimiento de los Sindicatos, a efectos de alegaciones durante 10 días y posterior convocatoria de la mesa de negociación, de tres tipos de borradores:

Borrador de los programas de acceso (contienen los programas de acceso con los diferentes temas o materias que se exigirán en la oposición). Hemos visto que en borrador se reorganiza algún tema, se eliminan repeticiones y se cambia algún epígrafe, pero los cambios no son sustanciales y la mayoría de los temas conservan su anterior contenido y estructura y siguen siendo el mismo número de temas (por ejemplo, en el tema de ejecución forzosa de Gestión Procesal se sustituye la referencia al Convenio de Lugano por una breve referencia al Título Ejecutivo Europeo, o parte de los epígrafes del tema 18, que era muy extenso, pasan al tema 39 que versaba exclusivamente sobre tasación de costas).

Borrador de las bases comunes (que vienen a sustituir a las bases anterior publicadas de julio de 2006) en el que se establecen generalidades que afectan a los tres procesos selectivos (requisitos de los candidatos, acceso de las personas con discapacidad, nombramiento de tribunales, tasas por derechos de examen, etc). No han sufrido grandes cambios con respecto a las anteriores bases comunes y se ha reorganizado su sistemática, adaptándola a las de Administraciones Públicas en sus aspectos formales

Borrador de las convocatorias de los tres cuerpos. En este caso aparecen redactadas las convocatorias de cada uno de los cuerpos con la distribución de plazas de la OEP 2009 por ámbitos territoriales.

Las novedades más importantes que se pueden apreciar en borradores de las convocatorias son las siguientes:

 

1) Las convocatorias son por el sistema ordinario. Es decir, concurso-oposición para la promoción interna y oposición simple para el acceso libre. No se excluye, para próximas convocatorias, nuevos procesos por concurso-oposición para los libres, visto que el índice de interinidad sigue siendo muy alto, pero en esta convocatoria se desea primar la rapidez, y convocar según el procedimiento estrictamente ordinario.

2) Concentración de exámenes. Con la finalidad de evitar desplazamientos a los opositores, de abaratar los procesos en lo que se refiere a alquiler de aulas, y sobre todo, de agilizarlos acortando su duración…., se celebran los dos ejercicios (o en su caso pruebas) en el mismo día, en un único acto, uno a continuación del otro.

En el borrador de convocatoria de Auxilio Judicial aparece como novedad destacable que la fase de oposición estará formada por dos ejercicios, que mantienen la misma configuración que hasta ahora, pero que se celebrarán en un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro. Es decir, en la misma sesión el test de 100 preguntas y a continuación los dos supuestos prácticos de diligencias.

A los opositores primero se les valora el tipo test y si no superan el corte que establezca el tribunal (con un límite mínimo de 50 puntos establecido en la convocatoria), ya no se les corrige el 2º ejercicio de diligencias.

Esta nueva configuración evita que tengan que desplazarse dos veces a realizar los ejercicios, pero por otro lado han de estar preparados para ambas pruebas al mismo tiempo.

También en Tramitación Procesal aparece una novedad importante en cuanto al orden de los ejercicios, ya que ahora el primer ejercicio pasa a tener dos pruebas (test de 100 preguntas y supuesto práctico de 20 preguntas, con la misma configuración que tenían hasta ahora), y el 2º ejercicio sería exclusivamente una prueba de informática-procesamiento de textos (sin preguntas prácticas ni examen teórico). Es decir, que una vez realizado el 1º ejercicio el opositor no tiene que seguir estudiando y puede concentrarse únicamente en la preparación de la prueba de procesamiento de textos.

El problema persiste en el caso de Gestión Procesal, porque siguen apareciendo tres pruebas diferentes, con el mismo modelo de lecturas ante el tribunal del 2º ejercicio, por lo que el sistema seguirá pecando del mismo inconveniente. No se entiende a qué viene agilizar tanto la oposición de Auxilio y Tramitación si Gestión Procesal sigue igual y es la que precisamente está causando los problemas de retraso en las convocatorias.

3- Cláusula para los casos de embarazo de riesgo o parto. Con la misma redacción de las convocatorias de la A.G.E, habilita a los Tribunales para que establezcan para cada caso que pueda surgir, y según las circunstancias que concurran, el modo de «repescar» a aquellas opositoras que pierdan una prueba por alguno de estos motivos. Se complementa con una previsión que se ha introducido para los cursos selectivos, previendo que éstos puedan tener lugar en convocatorias «ordinarias» (es decir las que tienen lugar al finalizar un proceso selectivo) o «extraordinarias» (que se convocarían cuando el plazo a esperar hasta la siguiente convocatoria ordinaria, que es lo que el Reglamento prevé, fuese excesivo o inadecuado según las circunstancias del caso ).

4- Reserva de plazas a discapacitados intelectuales. Se aplica a los Cuerpos de Tramitación y de Gestión, pero no al de Auxilio. La Comisión de Selección ha entendido que no procede en este Cuerpo por la condición de autoridad que tienen atribuida.

5- Baremos: Se han contemplado las nuevas titulaciones y se ha simplificado y dejado fijado en las bases , la puntuación a otorgar por los cursos, tanto de contenido jurídico, como los informáticos, valorándose además, sólo a partir de un mínimo de horas lectivas.

 

A este respecto, CCOO ha manifestado taxativamente que la negociación de las bases de oposiciones debe modificar claramente los procesos selectivos, tanto el turno libre como, especialmente, la promoción interna, incluida la de Secretarios Judiciales, porque así lo llevan demandando desde hace más de cuatro años.

Dicho sindicato no acordará con el Ministerio de Justicia ninguna acumulación de ofertas 2009 y 2010 si al menos no se garantiza:

  • Una verdadera acumulación de plazas 2009 (2883 plazas en total) y 2010, y no una pretensión para reducir las del año próximo.
  • La reforma de las bases de la convocatoria con la modificación y mejora de los procesos selectivos, tanto en la promoción interna como en el turno libre.
  • Que la convocatoria no se produzca más allá del 31 de marzo de 2010 (inmediatamente se apruebe la OEP del 2010) con todas las plazas 2009 más las correspondientes al 2010.
  • Que los temarios no se modifiquen en relación al contenido derivado de la aprobación de las reformas procesales, aunque éstas ya se hayan aprobado y estén en periodo de vacatio legis