Más de 900.000 empleados públicos se jubilarán en 10 años

En 5 años 330.000 y en 15 años más de 1.400.000 (44% de la plantilla actual)

El Informe Edad de los asalariados del sector público, elaborado por ADAMS Formación, pone de manifiesto el envejecimiento de la plantilla en las Administraciones Públicas. En solo 5 años se habrán jubilado 330.800 asalariados del sector público y, a lo largo de la próxima década, la previsión es que 905.100 alcancen la edad de jubilación, lo que supone un 30% de la plantilla actual. Dicho porcentaje alcanzará el 44% en 15 años, ya que se habrán jubilado 1.419.600 empleados públicos sobre un total 3.228.700.

El estudio, elaborado a partir de los datos sobre población activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al Tercer Trimestre de 2019, ordena y clasifica los datos por tipo de Administración, sexo de los empleados/as, tipo de contrato y comparando con el sector privado. Se ha tomado como referencia 65 años como edad de jubilación.

Entre los datos más relevantes del informe, cabe destacar:

  • Solo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años.
  • Solo 7.000 empleados públicos son menores de 20 años, lo que supone un 0,2% del total. De ello, el 95,77% son temporales.
  • En 10 años el 30% de la plantilla actual, más de 900.000 asalariados del conjunto de las Administraciones, habrán llegado a la edad de jubilación.
  • En 15 años el 44% de los empleados públicos estará en edad de jubilarse, un total de 1.419.600.
  • En las Comunidades Autónomas se habrán jubilado más de medio millón de empleados en tan solo 10 años, y 172.100 en Ayuntamientos y resto de Administración Local.
  • La Administración de la Seguridad Social es el sector público más envejecido: el 76% de sus empleados tiene 50 o más años.

En opinión de Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación, para gestionar esta situación se podrían adoptar medidas como «planificar la gestión y necesidades de medios personales a medio y largo plazo, difundir el empleo público entre los más jóvenes garantizando el acceso en condiciones de igualdad bajo los principios de mérito y capacidad, y una mayor transparencia, periodicidad y agilidad en los procesos selectivos». Además, es también importante que las Administraciones planifiquen el relevo generacional para aprovechar el talento, los conocimientos y experiencia de las personas que se jubilarán.

Por otro lado, «adaptar la Administración Pública a la sociedad de la información y la necesaria transformación digital, flexibilizar la rigidez en la gestión de personas y reducir la falta de compenetración entre las distintas administraciones, ayudarían a estimar y asignar más correctamente las necesidades de efectivos», añade Oliveros.

El informe compara la edad de los trabajadores de empresa privada y la de los empleados públicos: En jóvenes ocupados menores de 30 años, hay un empleado público por cada 10 del sector privado, mientras que en ocupados de 50 o más años hay un empleado público por cada 3,4 del sector privado.

Además, analiza la temporalidad de los contratos y desglosa por sexo y tipo de Administración la edad de los asalariados del sector público.

Para consultar el informe completo, consulte el siguiente enlace:

Edad de los asalariados del sector público