Tramitadores, Gestores procesales y Auxiliares Judiciales ¿Quienes son? 12


Se mueven como nadie en las entrañas de cualquier órgano judicial. Conocen al dedillo los trámites necesarios para que un proceso no encalle en el camino, y son capaces de gestionar y dar oportuna salida a un sin número de expedientes.

Se trata de un auténtico cuerpo de élite del sistema judicial, al que en no pocas ocasiones acuden jueces o letrados en busca de consejo. Son, en definitiva, los encargados de la tramitación de los procesos judiciales, y su nombre oficial es el de “Cuerpo de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa”. Formar parte de él no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. No requiere un título de Graduado en Derecho, pero sí superar una oposición.

Por eso vamos a descubrir a qué se dedican, cómo es su día a día, pero también cómo han conseguido acceder a este espacio dentro de la Administración de Justicia.

Auxiliares Judiciales.

Sus funciones son diferentes al resto de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, como por ejemplo la recepción y recogida de mensajería diaria entre el órgano judicial, el Decanato y los Colegios de Abogados y Procuradores; Además, organizan de la Sala de Vistas, llevan a cabo los actos de comunicación (citaciones, notificaciones, etc.), ejecutan los embargos y lanzamientos, realizan el archivo de los expedientes, junto a otras tareas propias del cargo.

Para acceder a este cuerpo se requiere el Graduado en ESO o equivalente, y por supuesto, la superación de las pruebas propias de la oposición (un test y dos supuestos prácticos). El puesto se corresponde con un nivel C2 dentro de la Administración.

Tramitadores procesales

Al igual que los gestores, se encuentran al servicio de los Letrado/as judiciales, y entre sus funciones destaca la elaboración de documentos judiciales por procedimientos informáticos (actas, diligencias, cédulas, etc.), la transcripción de textos jurídicos, el registro y distribución de la correspondencia y todas las tareas ejecutivas que no requieran resolución, así como otras de carácter administrativo que le son asignadas.

Para acceder a este cuerpo es necesario superar una oposición. De entrada, se exige el Título de Bachiller, la nacionalidad española y no haber sido condenado, ni inhabilitado para las funciones públicas. Después, obtener la mejor nota en los exámenes de acceso al cuerpo, que incluyen un examen tipo test, un supuesto práctico y una prueba de mecanografía. Los tramitadores procesales forman parte del nivel C1 dentro de la Administración.

Gestores Procesales

Su labor fundamental es la de tramitar procedimientos a la mayor celeridad, elaborando y dando forma a las diferentes resoluciones procesales, para que la relación entre fiscales, abogados, jueces y letrados judiciales sea lo más fluida posible. En el caso de los gestores también deben mantener al día algunas funciones administrativas propias de la Oficina Judicial.

Realizan también las funciones correspondientes a la Secretaria de la Oficina Judicial de la Agrupación de Secretarias de Juzgados de Paz, y tienen la posibilidad de ser nombrados como Letrados Judiciales sustitutos, siempre que cumplan con la titulación correspondiente para este cargo.

Se trata de un cuerpo de funcionarios perteneciente al nivel A2, por lo que para acceder al mismo se requiere de una Diplomatura Universitaria o un título equivalente. Eso sí, no necesariamente vinculado a la rama del Derecho.

Para conseguir una plaza de funcionario en este Cuerpo es necesaria la superación de las pruebas establecidas en la oposición (un test, un supuesto práctico y la redacción manuscrita de dos temas).

En los tres casos se trata de funcionarios sin los cuales, los órganos y Tribunales de Justicia no podrían funcionar. Profesionales imprescindibles para que nuestro Estado de Derecho goce de buena salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ideas sobre “Tramitadores, Gestores procesales y Auxiliares Judiciales ¿Quienes son?

    • Adams Formación Autor

      En Juzgados de Paz con población inferior a 7000 habitantes, o forman una agrupación de Juzgados de Paz, donde los funcionarios destinados en la agrupación se van desplazando por días a los diferentes municipios que forman la agrupación, aunque tampoco es habitual que en plantilla haya un Tramitador, o incluso puede no trabajar ningún funcionario de la Administración de Justicia; siendo un funcionario municipal el que compatibiliza sus funciones en el Ayuntamiento con las del Juzgado de Paz, dada su escasa carga de trabajo.

  • rosana

    Buenos días,
    ¿Es compatible dar clases particulares con el desempeño del puesto de trabajo ya bien sea de gestor procesal o tramitador? ¿Si estás dado de alta como autonomo para ese desempeño, tendrías que darte de baja?

    Gracias de antemano

    • Adams Formación Autor

      Hola, Rosana,

      Si ya eres funcionaria, dentro de la Administración te van a poder detallar el régimen de incompatibilidades y vías para pedir, si es el caso, la apliación de alguna excepción.

      Si todavía te estás preparando, aprovecha para consultar a tu profesor/a este tipo de dudas y poder profundizar en el tema del Régimen de los funcionarios de la Administración de Justicia.

      Al final, se trata de una situación muy concreta que requiere de análisis profundo y no podemos dar una respuesta sencilla desde aquí.

      Un saludo.

  • Antonio

    Buenas tardes.

    ¿Para tramitación aún se hace la prueba de mecanografía?
    Me dijeron que esta prueba la han cambiado por una tipo test.

    Espero vuestra respuesta, gracias.

    Un saludo.

  • Andrea

    Tengo una duda al respecto, ¿se podría acceder desde gestion procesal al cuerpo de auxilio judicial de forma interna con los correspondientes procedimientos? ¿O es imposible acceder de un cuerpo A2 a un cuerpo C2?

    • Adams Formación Autor

      La Administración regula la promoción interna. Desde un cuerpo inferior ir ascendiendo a cuerpos superiores, no a la inversa.

      Te podrías presentar por acceso libre. Pero las retribuciones de Auxilio son inferiores a las de Gestión, por lo que no es habitual que una persona que haya aprobado la oposición de Gestión Procesal, en otro momento, se plantee opositar para Auxilio Judicial. Sí se da el caso de aspirantes que se presentan a la vez a dos o los tres cuerpos generales de Justicia, y aprueban. En ese caso, suelen pedir la excedencia en uno de los cuerpos o renuncian a la plaza.

    • Adams Formación Autor

      Buenos días, Silvia,

      La titulación requerida para el Cuerpo de Gestión Procesal es de «Diplomado o equivalente», lo que necesitas es obtener un título de la universidad en la que estudias que así lo acredite.

      Un saludo.