Telestudio y teletrabajo. Claves para afrontarlo con éxito

Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y la recomendación de las autoridades de estudiar y trabajar desde casa en la medida de lo posible, recogemos algunas de las claves para afrontarlo con éxito. Y lo hacemos en la línea de los consejos aportados por el diario El País este mismo viernes.

La primera de todas es quizá, la más sencilla, aunque no siempre se cumple….

  • No estudies ni trabajes en pijama. Puede parecer un consejo menor, pero es fundamental para no romper por completo la dinámica frente a los días de oficina.

Por eso te recomendamos levantarte temprano, ducharte y prepararte para trabajar, del mismo modo que si fueras a encontrarte con tus compañeros. De hecho, es muy posible que tengas que hacerlo, al menos virtualmente. Y la imagen a través de la pantalla también importa. 😉

  • Ajústate al horario. Y es que, contrariamente a lo que pueda imaginarse inicialmente, teletrabajar o estudiar desde casa puede sobrecargarte de tareas. Por eso es importante fijarse un horario y evitar sobrepasarlo. De lo contrario, podemos empezar a no diferenciar entre el tiempo de ocio y el de trabajo, perjudicando tanto a nuestro rendimiento, como a la calidad de nuestros descansos. Lo que reducirá drásticamente nuestra productividad y aumentará los niveles de estrés.

Evítalo cumpliendo con tus horarios, del mismo modo que si estuvieras en la oficina o en el aula.

  • Adopta nuevas formas de comunicación. Por suerte, vivimos en una “primavera tecnológica”, con una gran cantidad de herramientas a nuestra disposición para comunicarnos virtualmente. ¡Úsalas! Y aprovecha estos días para actualizarte y estar a la última en aplicaciones y programas de comunicación online.

Y es que, aunque ya sabemos que nada puede sustituir a la comunicación directa entre las personas, cada vez son más las posibilidades a través de Internet: Desde videoconferencias (Adobe Connect ofrece un gran servicio en este sentido), hasta chat adaptados a reuniones virtuales o mensajería con la posibilidad de visualizar y compartir documentos de forma instantánea (como Slack), pero también aplicaciones para la organización online, como Trello.

Y, sobre todo, encuentra las que mejor se adaptan a tu puesto, a tu trabajo y a tu estudio, y descubre que teletrabajar o telestudiar no tiene porque eliminar de forma drástica el contacto con tus compañeros, profesores o jefes. Simplemente va a modificar la forma en que te comunicamos con ellos.

Así, cuando la emergencia sanitaria pase, seremos más capaces de incluir todas estas herramientas en nuestro trabajo diario y combinar, de forma mucho más efectiva, el trabajo o el estudio presencial con el remoto. Lo que seguramente redundará en una mejor conciliación de nuestra vida laboral, estudiantil y familiar.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *