Sostenibilidad: una palabra que no podemos olvidar ¡Tampoco los opositores! 2


El desarrollo sostenible es básico en la Agenda 2030, que se incluye en el temario de todas las oposiciones a la Administración General del Estado, y que da nombre a sus 17 objetivos principales.

Sin embargo, son dos los dedicados especialmente a la consecución de este equilibrio, fundamental para que el crecimiento y el desarrollo sean compatibles con la conservación de los ecosistemas y de la vida en la Tierra.

 

Una palabra que no dejan de repetir quienes advierten de las consecuencias del cambio climático, pues sin el fomento de recursos e industrias sostenibles o sin un desarrollo urbano que reduzca la contaminación no habrá futuro a medio y largo plazo.

Por tanto, es fundamental conocer sus claves:

  • EL OBJETIVO NÚMERO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN EN INFRAESTRUCUTRAS

Se calcula que entre el 50 y el 60 % de los trabajadores del mundo pertenecen a la Industria. La mayoría, además, residentes en los países que se encuentran todavía en desarrollo, por lo que es clave cómo se produzca esta inversión, y la calidad del tejido industrial que se desarrolle en los próximos años.

En ese sentido, desde las Naciones Unidas y la Agenda 2030 fija, entre otros objetivos:

  1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y no contaminantes.
  2. Promover la industrialización inclusiva, con acceso a las pequeñas y medianas empresas y con créditos asumibles para las mismas.
  3. Reconvertir el tejido industrial actual, minimizando su impacto en el medio ambiente “promoviendo la adopción de tecnologías y el uso de productos limpios”.
  4. Apoyar y aumentar las investigaciones científicas y tecnológicas encaminadas a este objetivo. Inversión + Innovación.
  5. Fomentar el acceso a esta tecnología a nivel universal, no sólo a todas las empresas del sector, sino a todos los ciudadanos y en todos los países.

(Para conocer más a fondo que nos dice la ONU sobre este objetivo, te dejamos el enlace a la página de esta organización, y también este vídeo de la UNESCO).

 

 

  • EL OBJETIVO NÚMERO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Las ciudades albergan la mayoría del crecimiento social y económico de más de la mitad de la humanidad. 3500 millones de personas viven en ciudades. Y mientras éstas ocupan sólo el 3% del territorio mundial, en ellas se consume el 60% de la energía planetaria y se produce hasta el 75% de todas las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. En consecuencia, del desarrollo sostenible de las ciudades depende, en buena medida, la consecución de los ODS a nivel mundial.

Por eso, en la Agenda 2030 se busca, entre otros objetivos:

  1. Desarrollar una “urbanización inclusiva y sostenible”, dentro de la cual el transporte será uno de los elementos clave.
  2. Crear, asegurar y proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos “limpios”.
  3. Minimizar y reducir “el impacto medioambiental de las ciudades”, sobre todo en lo que se refiere al consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  4. Asegurar el acceso de todas las personas a servicios básicos de vivienda y transporte, evitando la creación o el desarrollo de espacios marginales.
  5. Ayudar a los países en desarrollo a promover ciudades “sostenibles” en la línea de todos los objetivos de desarrollo sostenible, así como el uso de energías limpias y la reutilización de materias aprovechables.

(Para conocer más a fondo que nos dice la ONU sobre este objetivo, te dejamos el enlace a la página de esta organización, y también este vídeo de la UNESCO).

 

 

Estos son, por tanto, dos de los ODS de los que habrán de examinarse los opositores que quieran obtener un puesto en la Administración General del Estado, pero sobre todo dos objetivos fundamentales que se están reclamando también desde las organizaciones internacionales por el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los gobiernos nacionales preocupados por el cambio climático y la comunidad científica que lleva años advirtiendo sobre él.

¿Te sumas a la lucha por un desarrollo sostenible? 🙂 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Sostenibilidad: una palabra que no podemos olvidar ¡Tampoco los opositores!

    • Adams Formación Autor

      Nos alegramos mucho, Susana. Si quieres recibir los diferentes artículos a medida que se publican, lo mejor es suscribirte.

      Solo tienes que bajar al pie de la página del propio blog, escribir tu email, y clicar en el botón de suscripción.