Quiénes son los TAI, los Técnicos Auxiliares Informáticos 2


Los miembros del cuerpo de Técnicos Auxiliares Informáticos (TAI) forman parte de la Administración del Estado desde hace más de 30 años. Estas son las claves de su trabajo.  

El cuerpo de Técnicos Auxiliares Informáticos tiene funciones muy variadas. Entre ellas destacan, según el INAP, el Instituto Nacional de Administración Pública: “las de análisis y programación de aplicaciones, apoyo a usuarios, mantenimiento hardware, instalación de equipos y sistemas, operación de sistemas en grandes centros de datos, y apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad”.

Existen tres áreas en las que estos técnicos pueden desarrollar su labor.

A continuación, te dejamos un esquema con las funciones de los TAI en cada una de ellas.

Cómo acceder

Según explican en el INAP, «la prueba selectiva para el acceso al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, ingreso libre, consta de dos ejercicios: el primero consiste en contestar por escrito un cuestionario máximo de 100 preguntas, y el segundo consiste en la resolución de un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos correspondientes a los Bloques III y IV del programa respectivamente».

La prueba selectiva para el acceso al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (TAI), promoción interna, consiste en un ejercicio único compuesto de dos partes.

Y en el blog www.taiestado.com, nos explican también el grado de dificultad de la prueba; que siempre variará en función de la formación previa del candidato, de su experiencia en el mundo laboral y de otros factores.

Por supuesto, en este sentido, indican en el blog que la oposición siempre será más asequible cuanto mejor sea la formación previa y nos dan las claves del grupo al que pertenecen los funcionarios de este cuerpo, pues el grado de dificultad de la prueba también está relacionado con este dato.

Además, siempre es bueno tener en cuenta la gran cantidad de opositores que suele presentarse a las pruebas, entre los que se encuentran estudiantes de ingenierías (técnicas o no) informática, o incluso, de telecomounicaciones.

Además, el temario puede resultar poco concreto en determinados aspectos, lo que lleva a que algunas preguntas en los exámenes sean muy difíciles de responder salvo que el postulante haya tenido una experiencia similar a la que se reseña en la pregunta (un programa determinado, un área concreta, etc.). Por suerte, estas preguntas no son muchas, y en general, y con una preparación adecuada, el opositor llega al examen completamente preparado para superarlo.

Para suscribirte al blog y recibir notificación de nuevas entradas, mira a pie de página.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Quiénes son los TAI, los Técnicos Auxiliares Informáticos

  • euato

    Buen resumen del proceso y el cuerpo.
    Comentar que -desgraciadamente- taiestado.com ya no existe y corroborar que en el acceso a éste cuerpo -que flagrantemente debería pertenecer al grupo B- hay gente con todo tipo de cualificaciones y procedencias… sin ir más lejos yo estudié aparejadores y aquí estoy
    Mucho ánimo a quién de el paso, particularmente creo que es lo mejor en lo que me he podido esforzar, sobre todo ya a cierta edad, y sólo me arrepiento de no haberme puesto antes.

    • Adams Formación Autor

      Gracias por tu comentario, ya que no solo nos aportas información valiosa para otras personas que estén pensando en prepararse el acceso a este cuerpo, sino tus ánimos y visión con conocimiento de causa.