Proteger mares y bosques, un doble Objetivo para 2030

Preservar la vida en todos los ecosistemas es una de las prioridades de la Agenda Mundial, incluida en el temario de las Oposiciones a la Administración del Estado. Y en especial la de los mares y la de los bosques, claves para la vida en la Tierra.

Se trata de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el cambio climático y con la posibilidad de frenarlo a tiempo.

OBJETIVO NÚMERO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Por un lado, el oxígeno de los bosques, que ocupan el 30.7% de la superficie terrestre, es el principal antídoto contra las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, además de suponer el espacio de vida de más de 1600 millones de personas en todo el mundo y del 80% de las especies terrestres.

No en vano se dice que los bosques son los pulmones del plantea, y no en vano se espera también que para 2030 hayamos cumplido con cada una de las metas relacionadas con este objetivo:

  1. Conservar y hacer un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, en especial los bosques, según lo establecido en los acuerdos internacionales.
  2. Frenar la deforestación, recuperar los bosques degradados y promover su reforestación.
  3. Evitar la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas
  4. Aumentar la financiación de proyectos de conservación y sostenibilidad de todos los bosques del planeta.
  5. Promover el cumplimiento de planes nacionales forestales en la línea de este Objetivo.

Además, esta página de Naciones Unidas incluye una lista detallada de los objetivos.

Y os dejamos también este vídeo, con un resumen de la importancia de los bosques y de la necesidad de conservarlos y de reforestar los dañados hasta el momento.

OBJETIVO NÚMERO 14: VIDA SUBMARINA

Por otro lado, tenemos mares y océanos, que ocupan 3 / 4 partes de la superficie de la Tierra, y contienen el 97% del agua de todo el planeta. De la vida marina viven, además, más de 3.000 millones de personas, y 200.000 especies.

En cambio, son precisamente los océanos uno de los espacios más amenazados por la contaminación humana. Los plásticos lanzados al mar aumentan exponencialmente poniendo en riesgo la vida dentro y fuera de ellos.

Por eso, desde las Naciones Unidas se pide, de aquí a 2030…

  1. Reducir drásticamente la contaminación de los océanos y de todos los mares, en especial reduciendo los niveles de plástico que aumentan dramáticamente en estos últimos.
  2. Regular de forma adecuada la pesca y la explotación marina.
  3. Conservar, al menos, el 10% de las zonas costeras y su vida natural.
  4. Mejorar la conservación de los océanos y el uso sostenible de los fondos marinos.
  5. Aumentar la investigación y el conocimiento científico sobre el desarrollo sostenible de la explotación marina.

Naciones Unidas incluye muchos más. Aquí podéis consultar la lista completa de metas a cumplir en los océanos para 2030.

Igualmente os dejamos este vídeo de las Naciones Unidas, sobre la restauración de corales en aguas tropicales, una de las claves de la conservación de la vida en los océanos.

España, como uno de los 193 países firmantes de la Agenda 2030, dentro del marco de las Naciones Unidas, está comprometida en la lucha por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las políticas nacionales de protección de ecosistemas marinos y forestales serán clave, pero también la conciencia a nivel nacional y el conocimiento que tengamos todas y todos sobre su importancia. Por eso, y porque si te presentas a cualquier oposición de la Administración del Estado debes conocerlo al dedillo, aquí te seguiremos desgranando las claves de estos Objetivos Mundiales.

Además, no te olvides que en cualquier momento puedes poner a prueba tus conocimientos sobre los ODS y la Agenda 2030 con este Test en línea.  😉

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *