Las claves de una competitividad sana 1


Si de conseguir una plaza como funcionario se trata, podemos definir la competitividad como: rivalidad o competencia intensa para conseguir un fin.

Se trata de disputarse el logro de algo: una plaza. Rivalizando para quedarse con lo que otros también quieren conseguir. Ser competitivo supone contar con la capacidad necesaria para enfrentarse a los competidores.

Así pues, ser competitivo es algo necesario, y es incluso sano tener algo de competitividad. Pero esos beneficios de ser competitivo se terminan cuando la competitividad se vuelve dañina y los logros no llegan a superar a las insatisfacciones. Esa es la clase de competitividad a la que tenemos que poner freno para que no nos llegue a desgastar emocionalmente.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una competitividad insana? Al considerar que solo puedes ganar y no valoras que mejorar también es ganar acabas sintiendo:

  • Sentimientos de injusticia e impotencia.
  • Miedo al fracaso.
  • Inestabilidad emocional.
  • Sensación de ineficacia.
  • Malestar, tristeza y frustración.

Difícil que en esas condiciones puedas superarte a ti mismo.

Pero también existe una competitividad sana, basada en nuestro esfuerzo por conseguir un objetivo. Esta competitividad nos ayuda porque nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos, a progresar, a buscar nuevas estrategias para superarnos, a descubrir y aprender de nuestros errores y a buscar nuevas soluciones para mejorar.

Consejos para mantener una competitividad sana durante la preparación de la oposición:

  • El esfuerzo se valora y se asocia a valores positivos. No es necesario ganar siempre, pero sí es necesario mejorar siempre.
  • No se establecen comparaciones entre quien gana y quien pierde, sino entre los logros propios de uno mismo. Es decir, “valora lo que has logrado hoy que ayer te costaba tanto”.
  • Fomenta actitudes de cooperación y de ayuda a los demás. Si ayudas desinteresadamente otros te ayudarán a ti.
  • Pon el foco en el proceso, en el día a día, en lo que vas consiguiendo y disfruta con ello.
  • Persigue tus objetivos mediante la autoconfianza y el esfuerzo, tomate el tiempo que sea necesario para lograrlos.
  • Se realista siempre, y ten muy clara la diferencia entre lo que es la competitividad sana y lo que es competitividad obsesiva.
  • Ser competitivo es muy saludable si nos hace dar lo mejor de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Las claves de una competitividad sana

  • Pepe Pérez

    virtud?
    Ser competitivo es algo innato en el ser humano, ya que de una manera u otra todos queremos superarnos y superar los diferentes obstáculos a lo que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Esta competitividad se desarrolla en cada persona con un grado diferente, hasta el punto de querer ser el mejor y ganar en todo. Según las circunstancias a las que se enfrenten cada uno, este carácter puede incrementar hasta el punto de llegar a ser perjudicial.
    Esta competitividad nos ayuda a exigirnos más y a reforzar nuestra autoestima. Esta es beneficiaria cuando se trata contra uno mismo o contra los demás, pero sin pasar por encima de ellos para sentirse mejor.
    Hoy en día hay aspectos en los que la sociedad nos obliga indirectamente a competir entre unos y otros, ya sea a la hora de aspirar a un trabajo, pues todos los jefes quieren al mejor currículum o en el terreno deportivo, cuando todos los clubes quieren a los mejores atletas. Esto lleva a no ser mejor por uno mismo, sino por superar a los demás.
    La ambición por ser mejor y conseguir el objetivo que se persigue, a veces puede jugar una mala pasada y llevarnos a cometer errores e incluso realizar acciones que están mal vistas.
    En definitiva, después de analizar los diferentes aspectos que esto conlleva, podemos pensar que la competitividad es una virtud cuando se trata con moderación y se pretende mejorar por uno mismo. Es bueno enfrentarnos contra los demás siempre que se haga con un carácter y ambiente sano.