Internet, un mundo de competencias digitales


El mundo digital está lleno de posibilidades para quien sabe buscar. Pero ¿Le estás sacando provecho? Ésa es la gran pregunta…  

Porque ya tenemos muchas certezas. La primera, que el aprendizaje a través de la Red se ha consolidado de forma masiva este 2020. Tanto en Europa, como en buena parte del mundo.

Lo segunda… Que el desarrollo de COMPETENCIAS DIGITALES (aquí te dejamos el marco europeo, por si quieres echarle un vistazo 😉 es fundamental, tanto en el mundo académico, como en el desarrollo de cualquier carrera profesional.

Ahora solo falta saber si las nuestras están a la altura del abanico de opciones que se abre ante nosotros. Y para ello es bueno hacerse estas preguntas:

  • ¿Participo en el intercambio de información digital?
  • ¿Sé gestionar la información que me llega a través de Internet y las redes sociales?
  • ¿Soy capaz de resolver problemas reales a través de mi manejo de la información en Internet?

Si tu respuesta es sí ¡Enhorabuena! Pero si crees que todavía tienes un margen de mejora, aquí van algunos consejos.  

Cuida tu actitud en línea: Es bueno mantener una actitud INTERCULTURAL lo más abierta posible. Recuerda que en el mundo virtual confluyen personas de muchas partes del mundo. Algo que es necesario tener presente, sobre todo para minimizar posibles malentendidos a la hora de intercambiar conocimientos.

También es necesario una actitud CREATIVA, pues cada vez es menor el consumo de información de forma unilateral, donde somos solo receptores de mensajes. Mientras se impone la necesidad de interactuar, y, por tanto, de crear contenido por nuestra parte.

Otro aspecto que resulta fundamental es la AUTONOMÍA. Por supuesto que siempre es bueno tener un guía, pero el aprendizaje en línea requiere de ciertas habilidades a la hora de moverse por Internet y manejar toda clase de herramientas, desde programas informáticos a redes sociales.

Y, por supuesto, RESPONSABILIDAD. La necesaria para manejar la información sin dañarnos, ni a nosotros, ni a terceros. Lo que implica conciencia sobre la autoría, el valor, la veracidad y otras posibles implicaciones de la información que manejamos.

Y será esa actitud la que nos lleve al desarrollo de procesos de aprendizaje significativo, de buen manejo de las redes sociales y de metodologías de aprendizaje verdaderamente útiles. Temas que nos interesan a todos. Y que por eso trataremos también muy pronto en este Blog.

Mientras, te animamos a que nos cuentes si te mueves ya como pez en el agua en el mundo del aprendizaje en línea, o estás todavía en pleno desarrollo de tus competencias digitales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *