Hambre Cero; un objetivo para tod@s, también ¡opositores!


Impedir que nadie pase hambre y terminar con la pobreza, es una de las grandes metas globales para 2030. Un objetivo que forma también parte del temario de los opositores a la Administración del Estado.

Sin olvidar que hoy, 17 de octubre, es además el Día Mundial para la erradicación de esta lacra.

Por eso queremos empezar por el principio, por la gran pregunta, la que muchos nos hemos hecho ¿Es posible terminar con el hambre en el mundo de aquí a 2030, o se trata de una utopía?

Pues dicen los expertos desde Naciones Unidas que técnicamente es totalmente posible, que se necesita menos del 1% de los ingresos de los países en desarrollo, y que es, por tanto, una cuestión de voluntad, contando con que hablamos de una causa en la que están comprometidos formalmente 193 países. Entre ellos, por supuesto, España.

Actualmente son más de 800 millones de personas las que viven con menos de 1,25 dólares al día, y que por tanto se encuentran subalimentadas. A lo que hay que sumar otro dato alarmente: que el 25% de estas personas (es decir, más de 200 millones) son niños o niñas, a los que el hambre les impide crecer y desarrollarse como merecen

Además, la sobrepoblación hace de Asia el continente que alberga un mayor número de pobres.

ODS NÚMERO 2: HAMBRE CERO

Por tanto, ¿Cuáles son las metas concretas por las que trabajar para llegar a un 2030 sin desnutrición?

  • Cuidar, en primer lugar, a lactantes, madres y mujeres embarazadas, niños y adolescentes, asegurándoles una alimentación sana y nutritiva.
  • Duplicar la productividad agrícola, apoyando especialmente a los pequeños agricultores, lo que implica un aumento de las inversiones, incluida la cooperación entre países.
  • Evitar y corregir el comercio “injusto” con aranceles demasiado lesivos para determinados colectivos o países, según el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
  • Asegurar la productividad del suelo evitando la perdida de diversidad de las semillas.
  • Apoyo a los países en desarrollo, fomentando, por ejemplo, prácticas agrícolas resilientes.
  • Etc.

Éste vídeo de Naciones Unidas es un buen resumen de la situación en la que nos encontramos a nivel planetario, y de lo que se busca conseguir

Una hoja de ruta, la del ODS número 2 de la Agenda 2030, de la que depende la vida futura de millones de mujeres, niños, hombres, ancianos y jóvenes con todos sus sueños a cuestas. En conclusión, una hoja de ruta que merece la pena conocer y no olvidar 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *