Estilos de aprendizaje ¿Cuál es el tuyo? 1


Vale, puede que no seas un superhéroe del estudio, pero seguro que tienes tu arma secreta, y si no, ¿A qué esperas para encontrarla? Y es que no hay una sola inteligencia, y por supuesto, no hay una sola forma de aprender. El estudio depende, en buena medida, del estudiante y por eso es clave conocer diferentes técnicas, y adaptar lo mejor de ellas a nuestra programación.

En el Blog del Alumno lo tenemos claro: “no es mal carpintero el que conoce sus herramientas”. Y, por suerte, las nuevas tecnologías hacen que éstas sean cada día más versátiles, y, sobre todo, más útiles, descargándonos de tareas innecesarias y facilitando nuestra vida como estudiantes.

Pero antes de que empieces a navegar entre ellas es mejor que eches un vistazo hacia ti mismo, y que identifiques cuál es tu estilo de aprendizaje, si eres más visual que verbal, auditivo, o incluso kinestésico, o una combinación de todos ellos, que, por otro lado, suele ser lo habitual. También debes saber si aprendes mejor sólo o acompañado. Y una vez que lo tengas claro, utiliza las estrategias que mejor se adapten a ti.

  • PARA LOS MÁS VISUALES: Esquemas, mapas mentales y hasta flash cards.  Son una de las mejores técnicas de aprendizaje, y la ciencia no deja de confirmarlo. Además, si eres de los que aprende con los ojos, la organización de la información será fundamental para ti. Por tanto… ¡Échale un vistazo a estas entradas!

  • PARA LOS QUE APRENDEN CON EL SONIDO: Que el audio es uno de los mejores aliados del estudio es un hecho. Por eso, si todavía no sabes si es lo tuyo, o si puede servirte de apoyo. Aquí tienes algunas técnicas, desde el podcast, hasta los apuntes hablados… ¡Todo un mundo de posibilidades!

  • PARA LOS KINESTÉSICOS… El cuerpo, el tacto, y sobretodo el movimiento. Hay personas que aprenden mejor con los sentidos a flor de piel y en plena acción. Éstos son los kinestésicos, y si para todos los descansos activos son importantes, para ellos son fundamentales. Al igual que los juegos o las experiencias que les hagan vibrar de emoción… Pero en el fondo estás técnicas funcionan para todos. Por tanto, no olvides hacer de tu aprendizaje algo divertido siempre que puedas, porque aprenderás mejor.

Y no lo dudes… ¡Se puede!

  • PARA LOS LOBOS SOLITARIO Y PARA LOS QUE PREFIEREN COMPAÑÍA siempre hay opciones. Decídete entre tu propio espacio, tu casa o una biblioteca, o lo que es mejor, alterna entre una y otra, pues es muy posible ambas opciones sean las mejores depediendo del momento, o incluso de la parte del temario por la que navegas.

Y recuerda que tu propio estilo, el que mejor se adapta a la forma en la que tu cerebro aprehende la información, es probablemente una mezcla de los muchos que existen. Por tanto, tú sabrás mejor que nadie qué herramientas usar y cuando hacerlo, y si todavía no lo sabes, te invitamos a descubrirlo, porque quizá alguna de ellas te dota de un “superpoder” que hasta ahora desconocías… ¡Todo es cuestión de probar! 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Estilos de aprendizaje ¿Cuál es el tuyo?