¿Eres un buen estudiante digital?


Muchos trabajadores han trasladado la oficina a su propia casa durante estos meses. Mientras estudiantes y profesores han hecho lo propio con el aula, que se ha “virtualizado” de forma acelerada, apoyada por las nuevas tecnologías.

El estudio a través de Internet ha llegado para quedarse en muchos sectores, entre ellos el de las oposiciones, con una gran mayoría de alumnos que ahora mismo sigue optando por el aprendizaje virtual. Pero… ¿Estamos preparados para ello? ¿Somos buenos estudiantes digitales?

No es fácil saberlo, porque son muchas las opciones que nos ofrecen tanto la Red, como las RRSS, las diferentes plataformas y la variedad de dispositivos que utilizamos, desde el móvil hasta el ordenador, pasando por el iPad. Y es difícil estar a la última. Aunque, de hecho, probablemente tampoco necesitemos estarlo.

Por eso, antes de apresurarte a responder, te animamos a que te hagas estas 10 preguntas y a que llegues a tus propias conclusiones…

  1. ¿Conozco las principales plataformas de e-learning? Desde Moodle, hasta Adobe Connect, pasando por diferentes campus virtuales. Lo más probable es que ya conozcas alguna de estas plataformas, pero es bueno que te familiarices lo más posible con varias de ellas, pues han llegado para quedarse y no dejar de evolucionar en el mundo de la educación.
  1. ¿Tengo una buena conexión a Internet y puedo seguir las clases en directo o a través de vídeo en dispositivos de buena calidad? Es fundamental que así sea, pues sin una red adecuada la visualización de vídeos, la conexión en directo o el guardado de documentos pueden fallar. Y no, no hablamos de hacernos con el último modelo de móvil o iPad, pero sí de cuidar que nuestros dispositivos funcionen correctamente y no se sobrecarguen.
  1. ¿Interactúo con mis profesores y compañeros? Foros, preguntas en directo, trabajos cooperativos a través de Internet o incluso la realización de autoevaluaciones suponen una interacción fundamental. ¡Participa! no sustituye a la interacción en persona, pero ayuda y mucho a tu aprendizaje.
  2. ¿Soy un estudiante multimedia? Para que tu respuesta sea sí, debes utilizar desde la lectura de contenido hasta el vídeo, pasando también por el audio, que puede ayudarte, por ejemplo en la memorización de la legislación básica, hasta la exposición oral.
  1. ¿Manejo las principales herramientas de creación de contenido digital, para la toma de apuntes, creación de mapas mentales, subrayado, etc.? Lo normal es que tu respuesta sea todavía parcial. Pues la mayoría de los alumnos combina todavía la toma de apuntes manual con el uso de otras herramientas. Eso sí, te advertimos que la creación de esquemas o mapas conceptuales puede incluso ser todavía más efectiva a través de programas informáticos. Si no lo has hecho ¡Empieza hoy mismo!
  1. ¿Voy de un enlace a otro sin perder mi objetivo? Una de las virtudes de Internet es el hipertexto. Éste nos permite ir rápidamente de una información a otra. Pero es bueno hacer un buen uso adecuado de ello. Por eso, si pierdes el hilo a menudo de enlace en enlace, tienes todavía un margen de mejora en este sentido.
  2. ¿Incorporo nuevos programas y plataformas y estoy abierto a aprender su manejo? La evolución constante de estas herramientas nos obliga a una respuesta positiva. Por eso lo mejor es mantener la mente abierta y fomentar la curiosidad por cualquier avance en este sentido.
  3. ¿Aprovecho las opciones de gestión del tiempo que ofrecen las nuevas tecnologías? Calendarios que nos advierten de eventos importantes, pero que también pueden ayudarnos a organizar nuestro día a día en franjas más productivas. Las nuevas agendas virtuales son mucho más flexibles y dinámicas. Por eso si tu respuesta todavía no es sí, ¡Pruébalas y verás cómo pueden convertirse en un verdadero aliado!
  4. ¿Mantengo a raya a las RRSS y separo el tiempo de ocio del tiempo de estudio? Es fácil no hacerlo bien, pues estamos bombardeados de mensajes todo el día. Por eso para ser un buen estudiante digital, tú debes controlar la tecnología, nunca ella a ti.
  5. ¿Descanso lo suficiente o me absorbe la luz de las pantallas? Parece una paradoja, pero para ser buen estudiante digital, tenemos que minimizar el tiempo que pasamos delante de una pantalla. Si no, esto puede afectar a nuestro rendimiento y convertirse en un obstáculo para nuestro aprendizaje. ¡Es cuestión de organización y de darte un merecido descanso!

Si has respondido positivamente a 5 o más de estas preguntas, estupendo. Porque si bien no eres el paradigma del alumno digital, estás en el buen camino.

Por nuestra parte, desde el Blog del Alumno te iremos dando más consejos sobre competencias digitales. Hasta que tu respuesta sea un rotundo sí a estas 10 preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *